El ajonjolí, es muy conocido especialmente en el desarrollo culinario, de esta semilla puede obtenerse aceite, además, cuantos no hemos comido un delicioso pan horneado con una capa de estas semillas, que no solo le dan un gran aspecto, sino que también le proporcionan un sabor soñado. Su uso gastronómico no es algo nuevo, porque antiguamente, los esclavos que provenían de África, lo usaban en diversas comidas, de allí el hecho de que en continente como el americano también sea usado de esta manera. Estas pequeñas semillas, son definitivamente un regalo más que la naturaleza no ha dado, porque su composición nutricional es excelente, por eso el uso en nuestros alimentos es muy indicado, y además, tiene propiedades medicinales, para diversas enfermedades, que más adelante expondremos.

En cuanto a su composición, estas semillas contienen hierro, calcio, proteínas, ácidos grasos, zinc, y algunas vitaminas como, la B y la E, como has visto, son diversos los beneficios nutricionales que puedo brindarte, y eso que faltaron unos cuantos por mencionar, imagina, todos esos componente en pequeñas semillitas, quien iba a pensarlo, los usos son muy variados, y sobre eso te voy a orientar, porque de seguro has tenido esas semillas en casa, y no tenías idea para la cantidad de cosas que su consumo te puedo ayudar.

Empecemos hablando un poco acerca de sus usos, en la cocina, es uno de los más conocidos, tienen un olor exquisito lo que la hace apropiada para el uso en postres y plastos muy diversos, incluso el aceite que de esta semilla se obtiene, es muy beneficios, es realmente sano, por eso, los grandes chef, optan por en sus comidas utilizarlos. Para las ensaladas, es un toque realmente mágico, una pequeña cantidad de estas semillas, le darán una sazón que no había pensado lograr. La forma más recomendable de usarlas, cuando se trata de la semilla en su estado natural, es tostándolas, es ventajoso de dos perspectivas consumirlas de esta manera, en primer lugar ayuda a que sea más fácil digerir la comida, y en segundo lugar, ayuda a que se intensifique el sabor, logrando mejores resultados en los postres, ensaladas, o comidas en general.

Las semillas de ajonjolí o sésamo, como para ti sean mejor conocidas, también puede molerlas y usarla como aderezos, en carnes, salsas, donde prefieras, en donde sea que las uses, ayudarán a lograr un sabor envidiable por cualquier chef maestro. Pero pasemos de la teoría a la práctica, vamos a orientarte un poco más, acerca de cómo tostar las semillas y como usarlas como aderezo, además más adelante también abordaremos los usos medicinales, que también son por de más diversos.

¿Que necesitas para Ajonjolí – usar y propiedades curativas del ajonjolí?

  • Ajonjolí

Instrucciones para Ajonjolí – usar y propiedades curativas del ajonjolí

Como tostar las semillas.

  1. En una bandeja, de tamaño promedio, dependiendo de la cantidad que desee tostar, esparce las semillas.
  2. Colócalas dentro del horno, a 120ºC.
  3. En un sartén convencional puedes hacerlo también, primero colócalo en el fuego, y cuando esté un poco caliente, coloca las semillas.
  4. Para removerlas utiliza una paleta de madera, hazlo constantemente, cuando observes que todas estén tostadas, retíralas del fuego.

Condimentos a base de la semilla.

  1. En un mortero, coloca la cantidad que prefieras de semillas, previamente tostadas, el que tantas dependerá del uso que le vayas a dar.
  2. Tritura las semillas, agregando sal, pero sólo una pequeña medida de esta. Una vez que hayas culminado el proceso de triturado, habrás obtenido el condimento esperado. Es muy sencillo.

Carato de ajonjolí.

  1. Coloca en una olla con agua, papelón, y clavos de olor, hasta que estén en punto de ebullición.
  2. Se retira del fuego una vez que se haya obtenido una mezcla homogénea.
  3. El ajonjolí deberá tostarse, como lo hemos explicado anteriormente, y posteriormente triturarse.
  4. Coloca en la licuadora, la mezcla obtenida anteriormente y el ajonjolí molido, de ser necesario, agrega más agua, se sirve bien frío y listo, un exquisito carato habrás logrado.

Propiedades curativas.

  1. El consumo directo de las semillas de ajonjolí, al menos una cucharada cada mañana, puede proveerte de la energía suficiente para afrontar con facilidad tu rutina diaria.
  2. De igual forma, es factible para adelgazar, pero en estos caos, su consumo debe ser un poco más prolongado.
  3. Por su alto contenido de fibra, puede ser esencial para normalizar el funcionamiento de tu sistema digestivo, sólo aplícala en tus comidas, y será suficiente para obtener este beneficio.
  4. Si posees niveles de colesterol elevado, el consumo de esta semilla podrá ayudarte, esto debido a su alto contenido de omega 3, con el consumo de esta semilla, estarás tomando precauciones y disminuyes las posibilidades de atravesar por problemas cardiovasculares.
  5. Para mantener unos huesos fuertes y sanos, has frecuente el consumo del ajonjolí, en ensaladas, sopas, salsas, como prefieras, su contenido de calcio y hierro, para esto es excelente.

Para retirar el maquillaje.

  1. El aceite de ajonjolí, ha diversificado su uso, ya no solo se implementa en la cocina, sino que además se utiliza en el área cosmética. Para usar el aceite como desmaquillador, con solo humedecer un paño de seda con este aceite, podrás retirar el maquillaje sin ningún inconveniente.
  2. Si mezclas el aceite de ajonjolí, con uno de almendras, grandes beneficios obtendrás, especialmente en la humectación de tu piel, muy suave y tersa la dejará.
  3. El proceso de preparación del aceite de almendras con ajonjolí es muy sencillo, en primer lugar, deja remojando de un día para otro, dos almendras en agua, al día siguiente, debes proceder a triturarlas, una vez que lo logres, agrega el ajonjolí, en este caso, lo usarás ya en aceite, solo te quedará, colocarla en el cuerpo, y exfoliar la piel, grandes beneficios te generarán.

Consejos para Ajonjolí – usar y propiedades curativas del ajonjolí

  1. Si tienes alguna parte del cuerpo que esté deshidrata, o reseca, puedes masajearla con aceite de ajonjolí, haciendo esto algo rutinario, te ayudará a restaurar la piel, y te la ayudará a fortalecer.
  2. El consumo de ajonjolí en tus comidas, incluso beneficios para tu cerebro te podrá traer, por eso no dejes de usarlo, es sumamente sano, y la composición nutricional que poseen, muy útiles en tu cuerpo van a ser.
  3. Si te has percatado de la presencia de costras en tu cuero cabelludo, o simplemente resequedad de esto, el aceite de ajonjolí en este caso también puede ayudarte, solo deberás aplicarlo al menos 2 veces a la semana, directamente en el cabello, masajeando, o incluso colocándolo de complemente en tu champú convencional, cada vez que te laves el cabello, a restaurar el cuero cabelludo estarás contribuyendo.
  4. Si llegas agotado constantemente de tu trabajo y presentas dolores musculares que te molestan y no te dejan descansar, realiza masajes con aceite de ajonjolí, este actúa como antiinflamatorio, por eso muy beneficioso es estos casos podrá ser, hazlo repetidas veces en la zona más afectada, para que más rápidos resultados puedas obtener.
  5. Como te habrás dado cuenta, el ajonjolí es muy beneficioso, por eso debemos consumirlo, pero, tomando previsiones, pues si bien no es dañino, sino todo lo contrario, hay casos en que te puede perjudicar, por ejemplo si eres alérgico a este, por eso antes de usarlo, corrobora no ser alérgico.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.