Cómo y cuándo sembrar tomates

El tomate es un fruto muy simple de cultivar y de mantener en tu pequeña huerta.

Tiene muchas vitaminas por lo que sembrarcultivar tomates para tu propio consumo es muy saludable para ti y tu familia. No necesitas mucho espacio para tener unas lindas plantas de tomate y comer ensaladas o comidas con tomates sin ningún tipo de contaminación.

La planta de tomate no requiere de grandes cuidados, sí los mínimos, y podrás obtener frutos sanos y sabrosos para utilizarlos en tu cocina.

Siempre necesitarás cumplir con dos etapas: sembrar las semillas con los cuidados que te daremos luego y trasplantar la planta pequeñita llamada plantín o almácigo. Esto requiere de un proceso no muy largo pero sí de lugares diferentes. El sembrado puede hacerse en macetas aptas para obtener los almácigos y el trasplante puede hacerse en macetas grandes o en el suelo con tierra preparada.

Según el tipo de tomate, según su tamaño, la planta, que es una hierba  de tallo frágil, se doblará  con el peso de los frutos por lo que debes  apuntalarla con una caña atando la planta a la caña para que los tomates no toquen la tierra.

En Doncomos.com te daremos las pautas para que sepas cómo y cuándo sembrar tomates y así obtengas un producto sano y natural.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar tomates?

  • Semillas de tomate
  • Tierra preparada para cultivo
  • Maceta  de 50 cm de profundidad.
  • Lugar bien luminoso y cálido.

Instrucciones para y cuándo sembrar tomates

  1. Para comenzar debes  tener semillas de tomate que puedes conseguirlas en cualquier semillería, negocio que venda tierra y elementos de jardinería o prepararlas tu mismo.
  2. Para obtener semillas de tomate corta  un tomate maduro por la mitad, saca con una cuchara todas las semillas con el líquido espeso que la rodea  y colócalo en un recipiente de vidrio, déjalo así por unos tres o cuatro días para que se produzca la fermentación, luego lava las semillas en un colador y ya tendrás semillas de tomate listas para sembrar.TOMATE 1
  3. También debes  comprar tierra preparada para cultivo, puedes comprar unas bolsas de tierra ya lista para colocar en una maceta de plástico amplia o directamente preparar una zona de tu huerta con tierra buena, enriquecida con sustrato y un  abono natural.
  4. Remueve  bien la tierra  antes de sembrar las semillas. Recuerda que si lo haces en una maceta debe ser amplia, no menos de  50 centímetros de profundidad y debe tener orificios en la base para que escurra el agua de riego sobrante.
  5. La mejor época para sembrar tomates es en los últimos días de invierno, depende del hemisferio en el que vivas: por ejemplo en España deberás hacerlo entre los últimos días de  febrero y principios de marzo,  en cambio si estás en el hemisferio sur hazlo entre los últimos días de agosto y primeros de setiembre. Si la zona  donde vives es muy fría espera a que pase el frío intenso, es decir a que comience la primavera.
  6. Colocamos la tierra en la maceta llenándola hasta la mitad, luego agregamos sustrato y completamos con tierra. Ripe Tomatoes on White with Clipping Path
    Ya en la parte superior debemos colocar las semillas quedando a un centímetro de profundidad y sin contacto directo con el sustrato. Podemos esparcirlas y al final agregar la última capa de tierra.
  7. Las macetas deben estar protegidas del frío, si están afuera puedes hacerle un techo de plástico cercano a ella para que conserve el calor y la humedad siempre que permita la circulación del aire. También asegúrate que tengan unas cuantas horas de sol diarias.
  8. Cuando veas que comienza a aparecer el tallo y  las primeras hojas  deberás esperar a que la planta tenga unos 15 cm de altura para hacer el trasplante al lugar definitivo que podrá se la huerta, una parte del jardín o en macetas más grandes.
    tomates 1
  9. La temperatura ideal para que la planta crezca bien es alrededor de los 18ºC.

Consejos para y cuándo sembrar tomates

  • Es muy importante que ubiques en un lugar con mucha luz y cálido la maceta con las semillas para que crezcan rápidamente y ser transplantadas luego. Sin luz, riego y calor no crecerán.
  • Cuando coloques las semillas observa bien que no queden superpuestas, deben estar separadas unas de otras ya que de cada una obtendrás una planta y si las siembras muy cerca te costará separar los plantines para ser trasplantados.
¿Te ha gustado?
759 usuarios han opinado y a un 94,86% le ha gustado.
5 Comentarios
  1. […] el comienzo de la primavera y siembra tus semillas, hay quienes aconsejan sembrar tomates en los meses de febrero o marzo; sigue las instrucciones que detallamos y no tendrás ninguna clase […]

  2. sandra dice

    Buenas tardes,queria comentar que es muy gratificante plantar en casaNos distraemos y consumimos algo sano cosechado por nosotros mismos.Son muy utiles los consejos y recomendaciones que hacen aqui

  3. Isabel dice

    Hola como rstan? Apenas voy a transplantar los mios. Espero ver cosechas de las 60 que tengo. Gracias

  4. Mark dice

    Buenas tardes, quiero sembrar jitomate saladet vivo en el estado de Veracruz en la zona centro del estado, la zona es algo calidad casi siempre, la pregunta es la siguiente: tengo suficiente espacio y quiero sembrar unas 100 plantas con el fin de obtener alguna ganancia, es campo abierto, cómo debo realizar y en qué fecha sería más conveniente? Ayúdenme porfavor! Me han comentado que es muy rentable y lo eh pensado mucho y quiero realizar mi huerto

  5. Victoria dice

    Hola necesitaría saber cómo debo sacar los tomates cherry, y cuánto dura esa planta.. muchas gracias..

  6. martxel dice

    por que no debe tocar el sustrato

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.