Son muchas las flores decorativas que proporcionan alegría a nuestro jardín o a nuestra casa, por eso tener plantas en la casa es ideal para poder decorar el hogar.

Además de decorar, la jardinería también es una práctica muy agradable, pues nos enseña a valorar y cuidar las plantas, así como también a saber qué tipo de plantas le convienen al ambiente donde vives o al suelo que tienes.

De las flores que podemos sembrar en casa son las hortensias de las que mejor se dan y nos resultan más agradables de cultivar y cuidar, por este motivo muchos optan por cuidar las hortensias en lugar de elegir otro tipo de plantas para decoración del hogar o el jardín.

Cuidar las hortensias en casa es relativamente sencillo, solo requieres de saber cómo plantarlas, como cultivarlas y qué clase de cuidados básicos necesitan. En caso de que tú cuentes con unas hortensias en casa, ya sea porque te las han regalado o porque tú las compraste personalmente porque quieres cuidar las hortensias en casa, entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo con las instrucciones indicadas para poder cuidar las hortensias en casa. Mira con nosotros como cuidar hortensias en casa.

¿Que necesitas para cuidar las hortensias?

  • Tierra, agua, sol
  • Fertilizante, abono, vitaminas para plantas

Instrucciones para cuidar las hortensias

  1. Comprende el clima donde vives. Para poder cuidar las hortensias, tienes que tomar en cuenta el clima donde vives, las hortensias son de climas naturales, templados a cálidos, por lo cual, durante los días en los que la temperatura haya descendido en gran cantidad, es importante que para que las hortensias no sufran estragos por el frio y mueran, sean resguardadas. Para esto puedes poner las hortensias en un invernadero, o meterlas en casa mientras sean los tiempos de frío, esta medida preventiva evitará que el frío dañe a las hortensias.hortensias amarillas
  2. El suelo donde vamos a cuidar las hortensias debe tener un nivel de acidez un poco más alto que en otras plantas como las rosas o los cempasúchiles. Además de tener un nivel de acidez más elevado que podemos controlar con compost casero y fertilizantes, las hortensias necesitan de una tierra rica en nutrientes que puedan ayudar al desarrollo y floración de las hortensias. Por ello recomendamos abono natural y compost natural. El abono lo podrás conseguir en casi cualquier tienda del hogar, cualquier abono natural es bueno, pero el abono de burro puedes ser de las mejores opciones a elegir.como plantar hortensias
  3. Para poder tener una tierra limpia y funcional, es necesario que mescles la tierra en la que vas a plantar las hortensias, con tierra nueva y compost. A veces solo el aplicar compost con tierra es suficiente para que la tierra esté lista para la siembra. Lo que no podemos olvidar es la importancia de que el suelo sea fácil de drenar, pues los estancamientos de agua en combinación con el lodo y los residuos que la tierra pueda contener, favorecerán la putrefacción de las hortensias, evitando así que éstas se desarrollen correctamente y apresurando la marchitez de las mismas.
    cuidar hortensias en casa
  4. Evitar también el calor extremo es importante para el crecimiento de estas plantas. Para cuidar las hortensias también tenemos que tomar en cuenta que los climas extremos afectan a las mismas. Ya dejamos en claro que el frío puede dañarlas, pero los climas muy cálidos también. Durante los días de calor, poner las hortensias en un lugar sombrío y fresco es lo más recomendable. A la hora de regar las hortensias el agua debe ser fresca, fría, recién salida de la llave o el poso, nunca con agua tibia ni mucho menos caliente, esto podría terminar matando a la planta. Además de cuidar la temperatura del agua, cuando riegues la planta esto deberá ser durante la tarde o la mañana, pues si riegas las hortensias durante el día cuando hay mucho sol, el agua se evaporará y el calor del agua caliente en la tierra puede dañarla.
    como cuidar hortensias
  5. No ahogues la planta, es decir, no la riegues demasiado como para que se forme un charco sobre la tierra, para comenzar, si la tierra está adecuadamente arreglada para albergar las hortensias, no tiene por qué encharcarse el agua, pero incluso una tierra bien preparada puede encharcarse si le agregas demasiados litros de agua. Procura que el suelo esté húmedo siempre, pero no excesivamente ni mucho menos seco. En tiempos de frío, lo ideal es no regar la planta con agua extremadamente fría, en lugar de esto puedes esperar a que el agua tome una temperatura menos fría.cuidar las hortensias
  6. Es durante el verano que las flores surgirán. Podrás ver estas flores durante aproximadamente un mes, pero para poder conseguir un florecimiento exitoso, necesitas cuidar que no hayan plagas que afecten esta planta. Las hortensias tienen el problema de que hay tipos de plagas e infecciones que las pueden afectar. Las plagas más comunes que afectan a las plantas son los pulgones y las arañas rojas. Respecto a las enfermedades, los hongos como el oídio son los que pueden hacer que tus plantas se pudran. El uso de un insecticida para plantas y vitaminas para plantas, puede ayudar a tus hortensias a resistir las plagas e infecciones y a recuperarse de las que las afecten.
  7. A pesar de que para cuidar las hortensias es necesario que el suelo esté con un nivel de acidez un poco elevado, si la acidez es demasiada, la planta podría desarrollar una enfermedad llamada clorosis. Cuando el suelo es demasiado ácido, las plantas no asimilan ni consumen el hierro necesario para su desarrollo, desnutriéndose y marchitándose más rápido. Los fertilizantes y productos altos en hierro ayudan a contrarrestar y prevenir estos padecimientos. Las hortensias toman un color un poco amarillento en las plantas cuando esta enfermedad se presenta, sin embargo, no debemos confundir esto con la marchitez y cambios otoñales, que tienen también tonalidades amarillas o naranjas.

Consejos para cuidar las hortensias

  • Si quieres leer más artículos de jardinería y cuidado de plantas, mira qué más tenemos en Doncomos.com para ti, solo mira nuestra web y navega en ella.
¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 93,10% le ha gustado.