Un gallinero es un lugar perfectamente habilitado para que habiten gallinas, las cuales se puedan criar para que pongan huevos y disfrutar de ellas de una manera respetuosa con los habitantes.

Puede ser que por alguna razón que seas hayas conseguido algunas gallinas para criar, ya sea por herencia, por regalos o que simplemente hayas decidido comprarlas. Una gallina obviamente no se puede meter en casa, por lo tanto, necesitas construir un gallinero perfectamente habilitado para esta tarea.

Lo malo es que si es la primera vez que estás tratando con animales de granja, es posible que no sepas muy bien como construir un gallinero, ya que no es algo que precisamente nos enseñen en la escuela.

Un gallinero debe tener todo lo necesario para la crianza de gallinas, es decir, un sitio para que coman, una jaula para que no se escapen, suficiente espacio para que vivan bien y debe estar colocado de manera estable en tu jardín o finca, para evitar que se caiga.

También debe estar compuesto de materiales más o menos resistentes, ya que sino se va a caer a nada que llueva, nieve o haya alguna catástrofe meteorológica. Las buenas noticias es que no es demasiado caro construir un gallinero casero y tampoco demasiado laborioso, ya que con unos conocimientos básicos de bricolaje, cualquier persona puede construir su propio gallinero de una manera fácil y rápida.

Desde doncomos.com y su sección de hogar, vamos a enseñarte paso a paso como construir tu propio lugar de crianza de gallinas, para que así puedas empezar a criar a tus propias gallinas de una manera sana y natural.

¿Que necesitas para hacer un gallinero?

  • Un lugar para construir un gallinero, como por ejemplo una finca o un jardín.
  • Gallinas.
  • Un pestillo..
  • Paja.
  • Una cota de malla para la jaula.
  • Conocimientos de arquitectura o contratar a un arquitecto.
  • Madera.
  • Tornillos y taladro.
  • Conocimientos básicos de bricolaje.

Instrucciones para hacer un gallinero

  1. Diseño de los planos del gallinero:
    A la hora de diseñar los planos, se deben tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que debemos tener en cuenta el número de gallinas que tenemos, ya que no es lo mismo hacer un gallinero para dos gallinas que hacerlo para 28 gallinas, por lo tanto, es lo primero que debemos tener en cuenta. Después tienes que poner en el gallinero todo lo necesario para que las gallinas estén saludables, como un área con paja para los huevos, un lugar habilitado para la comida, unas ventanas para que se ventile y algún sistema de limpieza en el cual podamos limpiar el gallinero perfectamente. Una vez tengamos el plano diseñado(mejor por un arquitecto), acotado y sea un diseño realista, ya podemos empezar a construir.
  2. Construyendo el gallinero:
    Una vez lo tenemos diseñado, ya es hora de empezar a construir nuestro gallinero, el cual debe de estar perfectamente adaptado a lo que hemos puesto en el plano. Normalmente las paredes y el tejado se construyen simplemente con madera, como si se tratara de un armario, por lo tanto, coge los tablones de madera, el taladro y los tornillos y manos a la obra.  El tejado se debe hacer triangular, para que el agua de lluvia se filtre, podemos usar tejas pero con madera será más que suficiente. Por dentro vamos a construir las zonas habilitadas para las gallinas, separando el gallinero en secciones, una para los nidos y otra para la comida. En caso de tener muchas gallinas, divide las zonas en tabiques, uno para cada gallina. También procura hacer algún tipo de puerta para que las gallinas puedan entrar y salir(con pestillo si no quieres que salgan cuando no quieren que salgan) y algún sitio adaptado para que tu puedas entrar a limpiar.
  3. Zonas extras:
    Si tienes espacio en el jardín, puedes habilitar una jaula al lado del gallinero, para que las gallinas salgan a tomar el aire y no se escapen. Allí puedes habilitar una zona para dar de comer a las gallinas y para que correteen. También puedes hacer algún tipo de decoración extra para tu gallinero, como por ejemplo poner una parte con chapa para que no entre frío, o pintarlo para que quede más bonito.

Consejos para hacer un gallinero

  • Comprar un gallinero: Si no eres bueno con el bricolaje o has intentado realizar tutoriales como este y no has podido con ellos, no desesperes, ya que por un precio relativamente barato,se puede comprar un gallinero ya construido, el cual va a estar listo para su uso sin tener que hacer nada más que transportarlo. El precio es más elevado que el de el gallinero que te puedes hacer tu mismo, sin embargo, también te estás garantizando que todo vaya a salir bien y que no haya ningún tipo de accidente. Recomiendo comprar un gallinero a los que no quieran arriesgarse a hacer mal la obra de bricolaje.
¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 53,33% le ha gustado.