A la hora de escoger cómo decorar nuestros jardines, nuestras terrazas o nuestros balcones, se nos presentan grandes dudas. Y es que existen infinidad de plantas ideales y muy bellas para plantar en las zonas exteriores de nuestro hogar. En este sentido, las flores son aquellas plantas que se suelen adaptar mejor, ya que ocupan relativamente poco y suelen ser muy coloridas y vivas; aportan alegría y un toque personal a la zona exterior. Así, hoy queremos presentarte un tipo de planta muy recurrente pero a su vez, muy especial: las hortensias.

Las hortensias son unas flores que por su voluminosa, colorida flor y por sus grandes hojas resultan ideales para decorar zonas exteriores y amplias. Así, son plantas que no tienen un cultivo y unos cuidados difíciles y que por contra, son muy duras, ya que aguantan altas temperaturas sin ningún tipo de problema. Del mismo modo, son plantas que combinan el verde de sus grandes hojas con el blanco de sus inflorescencias y el azul, rosa o rojo de sus numerosos pétalos. Con todo, las hortensias son una fuente de color y vida ideal para tus jardines, ya que las puedes plantar tanto en maceta como en tierra. Si ya has elegido la hortensia, pero en este caso quieres reproducirla con esquejes, hoy en doncomos.com te queremos explicar al detalle cómo plantar esquejes de hortensias para que crezcan bellas y fuertes.

¿Que necesitas para plantar esquejes de hortensias?

  • Hortensia -para tallar el esqueje- o esqueje de hortensia ya cortado.
  • Maceta o zona exterior para plantar.
  • Tierra -ácida y mineral-.
  • Pequeñas piedras.
  • Agua.
  • Tijeras -preferiblemente especializadas para podas plantas-.
  • Tiempo.
  • Paciencia.
  • Cuidados.

Instrucciones para plantar esquejes de hortensias

  1. Antes de nada, es muy importante que compruebes que la planta que vas a utilizar para coger el esqueje está totalmente sana. De lo contrario, tu nueva hortensia podría crecer dañada o, simplemente, no salir. Así, en primer lugar deberás escoger una hortensia que esté totalmente sana y, además, deberás realizar este proceso una vez haya florecido. Por tanto, la hortensia de la que vayas a coger el esqueje debe haber pasado el proceso de floración, es decir, las flores deben haber salido y crecido y el color de éstas debe estar ya bajando.Cómo plantar esquejes de hortensias
  2. Una vez tengas tu planta escogida, deberás preparar la zona en la que plantarás tu esqueje de hortensia. Para ello, puedes escoger una maceta o bien, optar por plantar tu esqueje en el suelo. De cualquier modo, te recomendamos que utilices una maceta -de tamaño medio- para que puedas controlar el primer crecimiento; tendrás controlada tu hortensia en temporales, climas calurosos, aires fuertes, etc.Cómo plantar esquejes de hortensias
  3. Así, lo que debes hacer es preparar el substrato. En este sentido, inicialmente comienza por poner pequeñas piedras en la parte inferior de tu maceta; el agua circulará mejor. Seguidamente, prepara una mezcla de tierra ácida con tierra mineral -la tierra alcalina sería ideal-. En este caso, debes poner media parte de un tipo y media parte del otro; mezcla bien los dos tipos de tierra para obtener una mezcla homogénea.
  4. En este punto, será el momento de obtener el esqueje. Para ello, podrás optar por tallar una rama de tu hortensia, ya que de esta rama escogida sacaremos el esqueje. Para ello, escoge una rama que tenga flor y varias hojas de tamaño considerable; así, debes cortar esta rama de raíz, es decir, en el punto en el que se une con el tronco principal de la hortensia.
    Cómo plantar esquejes de hortensias
  5. A continuación, deberás limpiar el esqueje; por tanto, tendrás que cortar todo aquello que no sirva para plantar. En este punto, comienza por cortar la flor de la rama escogida y sigue por tallar también las hojas de la parte inferir. Debes recortar la rama de manera que únicamente te queden los nudos con las yemas -la parte que une la rama con la hoja-. Así, corta también el tajo por arriba y por abajo, para que únicamente te quede un esqueje con tres o cuatro nudos -sin hojas, sin flor, etc.- en la parte inferior y la parte superior con cuatro o cinco hojas. Para cortar te recomendamos que utilices unas pequeñas tijeras de podar.
    Cómo plantar esquejes de hortensias
  6. Seguidamente, con el esqueje preparado y el substrato también a punto, será el momento de plantar tu esqueje. Para ello, rellena la maceta con la mezcla de tierras preparadas previamente; así, coloca una fina capa de pequeñas piedras en el fondo de la maceta y, seguidamente, rellena a raso con la mezcla hecha con las dos tierras diferentes.
  7. A continuación, puedes proceder a plantar tu/s esqueje/s: introduce el esqueje en el interior de la tierra hasta la mitad. Así, debes dejar las hojas superiores fuera de la tierra y los tres o cuatro nudos dentro de esta mezcla de arena.
  8. Una vez plantado tu esqueje, deberás esperar unos 20-25 días hasta que empiece a crecer la hortensia. Ten en cuenta que deberás regar regularmente tu esqueje de hortensia para que esté bien hidratada siempre; controla el color de las hojas del esqueje plantado, ya que así sabrás si está bien hidratada o, de lo contrario, le falta agua.

Consejos para plantar esquejes de hortensias

  • Ten en cuenta que la planta que escojas debe estar bien sana, ya que de lo contrario el esqueje no crecerá bien.
  • Del mismo modo, escoge una rama que tenga nudos, sino no crecerá. Así, te recomendamos que te fijes bien, ya será aconsejable que estos nudos tengan yemas con hojas a punto de salir.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.