Saber cuáles son los arbustos más resistentes para plantar en una casa o jardín no es sencillo, ya que tenemos muchísimos arbustos disponibles y si no sabes de jardinería podrías tener problemas.

Un arbusto es ideal para plantar en un jardín, debido a que son más pequeños que un árbol, no requieren de tanto cuidado y, además, son bastante bonitos, e incluso pueden dar frutos.

Sin embargo, no es lo mismo ver los arbustos en la naturaleza, que verlos en el jardín. De la misma forma que no podemos poner una planta tropical en el desierto, tenemos que tener cuidado de lo que cultivamos en nuestro jardín, porque podría no sobrevivir.

De esta forma, debemos aprender cuáles son los más resistentes, para saber así los que van a sobrevivir y los que no, dependiendo de nuestro ambiente. Si vivimos en un lugar con calor, no vamos a tener problemas, pero en lugares con heladas, tenemos que tener mucho cuidado con lo que vamos cultivando.

Por ejemplo, si cultivamos algo que no es compatible con nuestro jardín, vamos a tener problemas. Si cultivamos un arbusto que no soporta el frío y vivimos en Burgos, nos vamos a cargar el arbusto en menos que canta un gallo. En cambio, si cultivamos un arbusto resistente, vamos a tener el éxito asegurado.

Lo malo, es que como ya hemos dicho, ante tantísima especie de arbustos, vamos a tener muchos problemas para poder escoger la especie correcta. Sin embargo, como suelo decir nadie nació enseñado, y para eso estamos aquí.

Por eso, vamos a ver los 4 arbustos más resistentes para plantar en un jardín. Es una selección un tanto personal, pero me he basado en factores como el frío y los cuidados. Si no quedas contento, al final tendrás una sección con otros 6 arbustos, que digamos han sido los finalistas de cara a estar en este top.

Instrucciones

  1. Abelia:
    En primer lugar, tenemos el arbusto conocido como Abelia, el cual es obviamente uno de los arbustos más resistentes que existen para plantar en nuestro jardín. Este arbusto es conocido por tener unas flores muy bonitas, de color rosado y blanquecino, las cuales huelen muy pero que muy bien. Lo mejor de tener este arbusto, es que es de esos que resisten verdes todo el año, sobre todo si lo tenemos bien protegido del tiempo. Está recomendado para sitios con una temperatura de media a alta, pero no está recomendado para sitios muy fríos. De todas formas, en España lo puedes cultivar sin problemas, excepto si vives en Burgos o algo así.
  2. Aligustre:
    El Aligustre es el segundo arbusto de a la lista, el cual es incluso más resistente que el anterior. Si vives en Burgos u otros sitios fríos, este arbusto es para ti, porque es de esos arbustos capaces de resistir grandes heladas, resistiendo temperaturas bajo cero y estando verdes todo el año pese a todo ello. Muchas veces, hay que podarlos un poco para que vuelvan a crecer verdes si ha habido una helada muy muy fuerte, pero no suele haber problema en que luzcan verdes y espectaculares de nuevo. Además, resisten bien las zonas contaminantes, así que si vives en México D.F, este arbusto es para ti.
  3. Boina de vasco:
    La boina de vasco tiene un color verde, con pequeñas manchas de color amarillo y unas hojas en forma de boina, de ahí el nombre. Lo mejor de estos arbustos, es que siempre vuelven a brotar, es decir, que aunque no sean tan resistentes a las heladas como los anteriores, siempre vuelven a salir. De ahí el nombre, porque son tan duros como los vascos, es decir, que aunque les tires al suelo, volverán de nuevo con energía para seguir peleando.
  4. Celindo:
    Finalmente, vamos con el Celindo, el último arbusto de esta lista. Vamos a ver un arbusto con flores blancas y muy bonitas, las cuales además huelen muy pero que muy bien. De esta forma, suele ser uno de los arbustos decorativos más bonitos que puedes poner en tu jardín. Las heladas las resiste bastante bien, aunque no al nivel del aligustre, pero queda muchísimo más bonito que éste. De todas formas, su desarrollo ideal son zonas templadas, así que si vives en la meseta, este es tu arbusto ideal para crecer, además de las zonas del norte con costa.

Consejos

  • Otros:
    Si los 4 arbustos que te hemos presentado no te convencen, vamos a ver unos cuantos más, los cuales aunque no hayan entrado en el top, merecen al menos una mención honorífica.

    • Cotoneaster:
      Este arbusto tiene la enorme ventaja de que crece y nace en todas las estaciones del año, siendo un arbusto de color verde que encima te dará bayas rojas. Lo bueno de este, es su sencillez de cuidado y su rapidez de crecimiento, además de lo bonito que hace el color rojo de las bayas con el color verde del arbusto, logrando un contraste que sin duda es espectacular.
    • Adelfa:
      La adelfa es un arbusto que se suele cultivar en el mediterráneo. Es un arbusto de color rosa precioso, que sin duda haría un gran papel en tu jardín como decorador. Lo malo, es que si tienes niños o perros, no se aconseja, porque es un 100% tóxico si se ingiere, así que si los niños o los perros comen de ahí por equivocación, podrían sufrir intoxicación. Eso sí, es un arbusto que resiste bien las sequías del mediterráneo, aguantando además el frío, aunque no demasiado, siendo una de las razones por las que no ha entrado en la lista.
    • Espino albar:
      El espino albar o majuelo, es muy conocido en España, por ser un arbusto que no necesita ningún cuidado, y que vive muchos años. El majuelo no requiere de apenas ningún cuidado, así que sin duda, es una planta ideal para perezosos y holgazanes. Además, puede cultivarse en cualquier sitio y dará unas buenas flores que sin duda te van a encantar.
    • Fotinia:
      Las fotinias son arbustos que resisten bien el frío, así que, si vives en una zona fría, vas a poder tenerlas sin ningún problema en tu jardín, porque quizá sea la que más lo aguanta. Lo malo, es que es una enredadera que crece y crece hasta tres metros, así que si no quieres un jardín que parezca el amazonas, no te la recomiendo.
    • Retama negra:
      La retama negra resiste bastante bien el frío, aunque no al nivel del arbusto anterior. Lo bueno es que sus flores de color amarillo son preciosas, incluso para regalar a una persona. Apenas necesita agua y con lo único que deberás tener especial cuidado, es con las heladas, porque eso sí que puede destruir la planta completamente.
    • Rosa mosqueta:
      Finalmente, tenemos la rosa mosqueta, un arbusto del cual se saca el famoso aceite del mismo nombre. La rosa mosqueta tiene frutos de color rojo y flores de color rosa, siendo muy bonito y que huele muy bien. En cuanto a los cuidados, a más tiempo tenga la planta, menos necesita, es decir, que cuando acaba de nacer tenemos que tener cuidado por ejemplo con el frío, pero en cuanto tenga un par de años, no requerirá de demasiados cuidados.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.