Puedes arreglar un jardín de forma fácil y económica si sabes cómo hacerlo. Tener el jardín de sus sueños es más sencillo de lo que usted creía y puede hacerlo por sí mismo. En cualquier época del año es agradable salir al jardín a disfrutar del día o a relajarse. Es por eso que nos gusta que el lugar esté ordenado y que haya armonía. Hay multitud de estilos para decorar tu jardín, pero lo importante es que te sientas a gusto cuando lo observes y que crees un lugar en el que estar sea fácil y que ofrezca unas bonitas vistas.

En este artículo le daremos unos trucos y pautas para que lo haga sin mayores problemas.

¿Cómo arreglo un jardín?

Instrucciones para arreglar un jardín

  1. Lo primero que debes hacer es un boceto. Coge un papel y un lápiz y dibuja como quieres que sea tu jardín. Haz divisiones por zonas, por ejemplo, una en la que vaya a estar la tierra donde plantar flores, un huerto, árboles y todo lo demás que quieras plantar; otra donde esté el suelo o camino, etc. Tener elaborado un dibujo te ayudará a mantenerte fiel a tu objetivo inicial y te facilitará mucho las tareas.

    Imagen de: http://www.imujer.com/

    Imagen de: http://www.imujer.com/

  2. Una vez hayas decidido la distribución de las parcelas, personalízalas. Es decir, dentro del dibujo en la zona de las plantas, dibuja exactamente donde va cada maceta, cada flor y cada árbol. Ten en cuenta que vale más la calidad que la cantidad. No por tener muchas plantas tu jardín será más bonito. Es mejor que haya una cantidad justa de cosas pero que tengan una buena armonía y distribución.
  3. Es hora de preparar el terreno. Descubre el potencial de tu jardín y explóralo al máximo. Compra una buena tierra para sembrar si ves que la tuya no cumple las características que necesitas.
  4. Cuando tengas lista la tierra, haz hoyos donde colocarás las diferentes plantaciones. Si vas a poner un huerto, separa la zona de las demás con una pequeña vaya o alambre. De esta forma irás agrupando las plantaciones en secciones, lo que hará que tu jardín se vea espectacular y, a la vez, sea más sencillo trabajar cada una de las partes.
  5. Mezcla variedades. En la zona del huerto, mezcla las frutas con hortalizas. De esta forma, las flores de las plantas frutales darán color y armonía a las hortalizas que no suelen florecer ya que crecen bajo tierra. Piensa también en agregar algún árbol frutal enano que llene de vida tu huertecito.
  6. Agrupa las plantas por colores. Por ejemplo, crea un círculo de plantas cuyas flores sean blancas y rodéalo con otro círculos de plantas que florezcan flores lilas o de otro color que cree un contraste. Esto dará una nueva estética a tu jardín. Juega con las diferentes combinaciones hasta dar con la que más te guste.
  7. No te olvides de plantar flores que desprendan aroma. Así tendrás una grata sensación cada vez que pases por tu jardín. Algunos ejemplos de flores que desprenden un olor maravilloso son: las rosas, los jazmines, los lirios, las lilas, el jacinto, la lavanda o el iris. Coloca alguna en cada sección para que todas tengan un olor característico.
  8. Por último, haz un sendero. Para que no te salga caro hacer caminitos o pasarelas en tu jardín, puedes optar por utilizar adoquines, grava blanca, piedras de colores, arena, piedra laja u hormigón. Hay muchas alternativas, y dará a tu jardín un toque especial.

¿Cómo termino de decorar un jardín?

  • Lo mejor que puedes utilizar para decorar tu espacio con muebles son las sillas y mesas que venden para ello. Podrás encontrarlas en supermercados y centros de bricolaje. Incluso podrás encontrar piezas en tiendas de segunda mano. Esto queda a tu elección.
  • Otra opción puede ser instalar una pequeña fuente de agua en él. Para esto, fíjate en que el circuito sea cerrado para que no malgastes agua. Existen bombas de agua y fuentes de jardín en las tiendas de jardinería, bricolaje y en las tiendas de mejoras para el hogar. Tómate tu tiempo en elegir bien la fuente que pondrás y en el consumo de agua que conlleve.
  • Si hay zonas en las que no vas a plantar ninguna flor, puedes recubrir la tierra con césped. Este es un buen sistema si, además, tienes una piscina. A la hora de comprar el césped, asegúrate de escoger uno que concuerde con el clima que suela haber en tu zona. El césped natural suele estar indicado en lugares donde el clima no sea demasiado caluroso o seco. Si tu ciudad tiene este tipo de clima, lo más probable es que el césped se estropee. Pero no te preocupes, puedes comprar césped artificial que dará un acabado muy parecido al natural y tendrás la ventaja de que necesita menos cuidados.
  • Instala luces y pequeñas lámparas para crear un ambiente agradable cuando esté oscuro. En las noches de verano es habitual salir al jardín a disfrutar del buen tiempo. Para que tu familia y tus visitas se lleven un recuerdo inolvidable, decora tu jardín con luces que alumbren a la vez que mejoren las vistas.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.