Cómo atraer las mariposas a mi jardín

En el reino animal, existen especies que son muy valoradas por el hombre y, precisamente por ese hecho, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción hoy día. Por ejemplo, el mandril, los ojos polares, los lémures, el chimpancé común, el oso panda, los tigres, los buitres y muchos más.

Cada año, decenas de animales se encuentran en peligro de desaparecer definitivamente, una de ellas, por extraño que parezca, es la mariposa monarca. Este tipo de mariposa se alimenta de algodoncillo. Esta es una planta tóxica que las convierte en venenosas para algunos de sus depredadores.

No obstante, el hombre se ha encargado de esparcir herbicidas, los cuales destruyen cientos de hectáreas de esta fuente de alimento todos los años. Al quedarse sin alimento, se reduce exponencialmente su posibilidad de sobrevivir.

mariposas

Las mariposas son animales frágiles, pero al mismo tiempo, muy fuertes. Todos los años, las mariposas monarca realizan un espectacular viaje migratorio que se extiende desde Canadá y la parte norte de los Estados Unidos hasta México y California. De esa manera, se encargan de cubrir todos los bosques con sus hermosos colores.

En realidad, no hay nada más lindo como ver mariposas en un jardín. No solo transmite una agradable sensación de bienestar, sino que también transmite paz, pues nos hace sentirnos más cerca de la naturaleza.

¿Te gustaría ver más seguido a las mariposas en tu jardín? ¿Existe alguna manera de atraerlas? ¿Cómo puedes hacerlo? Si te parece atractiva e ingeniosa esta idea, te animamos a que continúes leyendo este breve artículo.

En él encontrarás todo lo que necesitas saber para embellecer tu jardín con la presencia de estos fascinantes animales, unos de los más valorados por todos debido a sus colores, tamaños y diseños en sus alas. Veamos ahora mismo algunos trucos sencillos para atraerlas.

Instrucciones para atraer las mariposas a mi jardín

mariposas

Si quieres decorar con ellas tu jardín o disfrutar de observarlas mientras trabajas en él, debes seguir con cuidado las siguientes instrucciones:

  1. Identifica cuáles son las especies de mariposas nativas de la zona en donde vives. Las especies de mariposas varían mucho en cuanto a dieta, tamaño y migración. Al conocer cuáles son las que habitan en tu comunidad, podrás coordinar tus esfuerzos para atraerlas con éxito.
  2. Coordina los colores de tu jardín. Las mariposas adultas aprecian los colores vibrantes, como el rojo, el naranja, el amarillo, el rosado y el morado. Puedes sembrar en tu jardín variedades de flores de estos colores. Procura que tengan su parte superior lisa o sean pequeñas de forma tubular, ya que son las preferidas de las mariposas, como el girasol.
  3. Plántalas en lugares estratégicos. Por lo general, las fuentes de néctar que las mariposas suelen frecuentar se encuentran en donde hay mucha presencia de luz solar desde la mañana hasta la media tarde.
  4. A las mariposas adultas no les agrada alimentarse bajo la sombra. Por eso, selecciona diferentes variedades de flores que sean de mucha luz solar y plántalas en los lugares en donde les llegue mejor. Así verás cómo las mariposas se posan sobre ellas para alimentarse.
  5. Evita los químicos y los insecticidas. Esto incluye a aquellos que son calificados como ecológicos, ya que tanto las mariposas como las larvas son muy sensibles a su influencia. Asimismo, mantente atento a las platas que compres en centros de jardinería, ya que pueden haber sido tratadas con pesticidas u otras sustancias tóxicas para las mariposas y otros insectos polinizadores.

Ahora que conoces algunas instrucciones básicas para que las mariposas lleguen a tu jardín, ¿qué más necesitas saber para lograrlo?

¿Que necesitas para atraer las mariposas a mi jardín?

mariposas

Para disfrutar de la presencia de las mariposas necesitarás hacer lo siguiente:

  • Ofréceles protección. Las mariposas tienen muchos depredadores naturales. Por eso, es vital que les proporciones lugares en donde puedan esconderse. Estos lugares pueden ser: un árbol pequeño, un arbusto, etc. Al mismo tiempo, harás que tu jardín se vea mucho más acogedor.
  • Suminístrales alimento en abundancia. Así como los seres humanos disfrutamos de ciertos alimentos, las mariposas también tienen sus preferencias particulares. Recuerda que no existe una planta única que atraiga a todo tipo de mariposas.
  • No obstante, puedes investigar cuáles son las plantas preferidas de la especie nativa de mariposa que habita en tu localidad. De esta manera, no podrán resistirse a la tentación y sucumbirán a ella.
  • Instálales comederos. Estos son estructuras pequeñas muy parecidas a las que se usan para alimentar a los colibríes.
  • Les proporcionan néctar y poseen unas ranuras pequeñas que les permiten ingresar a las mariposas para protegerse de los depredadores y de los elementos de la naturaleza, como las ráfagas de viento y la lluvia. Además, son un objeto decorativo muy lindo para tu jardín.
  • Constrúyeles una pista de aterrizaje. Probablemente te hayas fijado en el hecho de que las mariposas suelen posarse sobre flores, ramas y ramitas más pequeñas. Estando allí, disfrutan de la luz solar, ay que el sol les proporciona orientación y el abrigo necesario a sus alas para que puedan volar.

Para construirles dicha pista de aterrizaje, solo tienes que dispersar unas cuantas piedras lisas por todo tu jardín. En especial en aquellas áreas en donde notes que hay mayor cantidad de luz del sol. Estos serán lugares excelentes para que las mariposas se puedan posar y descansar de su vuelo.

Si haces estas cosas, podrás tener la certeza de que verás mariposas en tu jardín con mucha más frecuencia que antes. Pero, ¿qué otras recomendaciones debes tomar en cuenta? Veamos unas pocas más.

Consejos para atraer las mariposas a mi jardín

mariposas

No te sientas cohibido si piensas que tu jardín es demasiado pequeño como para que las mariposas se poseen en él. En realidad, existen diferentes maneras de maximizarlo. Por ejemplo, puedes colocar macetas de distintos tamaños, colores, texturas y materiales y sembrar en ellas diferentes tipos de plantas florales y frutales.

Si no tienes demasiado espacio en el suelo, también puedes aprovechar el techo del patio de tu casa para colocar tus plantas favoritas en macetas colgantes. En realidad, las posibilidades son infinitas, solo tienes que dejar volar tu imaginación.

Las mariposas necesitan contar con alimento a su disposición desde el inicio de la primavera hasta el final del verano. Es importante tener en cuenta que muchas variedades de mariposas se alimentarán del azúcar que se encuentra en el interior de la fruta que se ha caído del árbol.

Por ese motivo, lo mejor que puedes hacer es no recogerla. Las peras, las manzanas y las bayas podridas están entre las que gozan de mayor popularidad en el mundo de las mariposas.

Por lo general, les cuesta mucho alimentarse de aquellas frutas que aún están demasiado duras. Por eso, lo mejor que puedes hacer por ellas es dejarlas sobre un montón de abono y dejar que se madure lo suficiente. En realidad, mientras más maduras estén, será mejor para la mariposa.

Puesto que no pueden existir las mariposas sin las orugas, es necesario que apoyes su proliferación al dejar que tu jardín se salga un poco de control por los bordes. Como a las larvas les gusta alimentarse de cardos, ortigas, hiervas mestizas, así como de hiedra, deberás permitir el crecimiento de algunas flores silvestres con menos popularidad. Tal sacrificio hará que disfrutes de un mayor número de mariposas.

Recuerda que la mejor manera de atraer a las mariposas a tu jardín es observando tu entorno. Hacer esto te dará la oportunidad de notar si cuentas con plantas que son de su preferencia. Incluso, podrías plantar aquellas que utilizan para depositar sus huevos.

Asimismo, si te familiarizas con las mariposas que hay en tu región, podrás conocer cuáles son sus hábitos y favorecer su llegada al conservar y ayudar en su misión de polinizar. También podrás determinar cuáles son sus meses de llegada para optimizar su visita a tu jardín, lo que es de gran importancia para el ambiente y para la sociedad en general.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.