Los herbicidas tienen en el glifosato que es el elemento base, su aliado más incondicional para controlar la aparición de hierbas no deseadas en zonas de cultivos, parques, jardines, carreteras, etc., desde finales de los años 80 y principios de los 90, el uso de estos herbicidas a aumentado de forma espectacular, ya sea por su bajo costo comparativo, su fácil aplicación y su gran rendimiento; esto hizo que se expandiera por todo el mundo sin excepción.

Siempre pensamos que el problema del uso de herbicidas era un problema ajeno a las ciudades y que solo atañe a campos cultivables, que a la gran mayoría de los ciudadanos (el 78% de la población mundial vive en zona urbana) no les afectaba, pero hay que tener varias cosas en consideración para refutar esta teoría.

La primera y más importante es que el glifosato no es biodegradable, no solo no va disminuyendo a lo largo del tiempo sino que se va acumulando y va aumentando su presencia en tierra, en ríos, en lagos y ya se detecta en los mares. La segunda es que en grandes extensiones como son los campos de cultivos, se aplica con métodos aéreos como los aviones, lo que hace que se deposite no solo sobre los campos a actuar, sino sobre las reservas de agua y por intermedio del viento, llegar a pueblos y ríos cercanos. El aporte a ríos no solo es por la acción del viento, otro efecto climático que ayuda a su expansión y contaminación son las lluvias, estas en gran volumen arrastran las partículas del veneno hasta llegar a los ríos y por estos a desaguar en el mar o lagos.

Como afecta entonces el glifosato a los habitantes de las ciudades, pues les llega en dosis mínimas a través del agua que bebemos, otra dosis muy baja por intermedio del agua de lluvia, otra forma es en los alimentos como frutas y verduras, en las que ya se detecta presencia de glifosato y por último a través de aplicaciones en parques y jardines tanto privados como públicos, aplicaciones para el mantenimiento de carreteras, etc.

descarga (2)

¿Que necesitas para controlar los herbicidas (glifosato)?

Para manipular cualquier herbicida se necesita el siguiente Equipo de Protección Personal, PPE:

Guantes de látex o similar no absorbentes

Mono de trabajo impermeable que cubra la cabeza o traje de chaqueta y pantalón tipo de agua con capucha o gorro.

Gafas o pantallas protectoras de rostro.

Respirador con filtro adecuado para base de aceite.

Botas de látex o goma impermeable.

Instrucciones para controlar los herbicidas (glifosato)

Si tiene usted un jardín o un huerto en su casa, seguramente tendrá que combatir a esta molesta y antiestética presencia que son las malas hierbas, si le han recomendado y está utilizando herbicidas, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Puede ingresar en su cuerpo por absorción dérmica a través de la piel y los ojos, el contacto de las partículas de veneno con la piel directamente o de forma indirecta. Los momentos más peligroso de producirse la contaminación son durante la preparación de la mezcla por contacto directo o salpicaduras, las manos y los antebrazos son los sitios más expuestos, en la cara y los ojos que tienen gran poder de absorción si son salpicados o rociados, y otra forma de contaminación indirecta es por medio de la ropa contaminada y mal lavada. Protéjase con PPE adecuado.
  2. Otra de las vías de ingreso es la oral, hay que evitar comer, beber o fumar en ambientes donde se está aplicando el herbicida y antes de lavarse las manos. Nunca trasvase los productos de sus envases originales a otros para evitar accidentes por ingestión.
  3. Por vías respiratorias, la inhalación se podría producir durante el preparado de la mezcla o al fumigar o rociar el glifosato sin un adecuado respirador por filtración. Protéjase con PPE adecuado.
  4. Siempre hay que respetar las indicaciones del fabricante, no vale el si hecho más cantidad va a ser mejor el resultado, eso no solo es erróneo sino que atenta contra el medio ambiente y su salud. No olvide que el glifosato no es biodegradable, siempre estará allí donde lo aplique con el consiguiente riesgo para ustes y sus animales.
  5. Es necesario que los PPE utilizados se laven con agua tibia y detergente antes de salir del área de utilización y almacenarse en zonas no habitadas, la ropa hay que quitársela antes de salir del sitio de aplicación, colocarla dentro de una bolsa de plástico y lavarla a mano o en la lavadora sin presencia de otras prendas, al terminar habrá que limpiar la lavadora con un lavado sin prendas.
  6. Almacenar y dar buen uso al envase, seguir las normativas para tratar los envases de materiales peligrosos y entregarlos en plantas de tratamiento para los mismos, bajo ningún concepto tirar en cursos de agua.

Consejos para controlar los herbicidas (glifosato)

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en el año 2015, que este producto es probablemente cancerígeno, en base a esta afirmación y a estudios realizados por Universidades prestigiosas como la de Viena, podemos afirmar que el glifosato está detrás de problemas de salud como son bajos niveles de la testosterona, linfoma No-Hodgkin, desequilibrio hormonal en niños, daños de ADN, alteraciones endocrinas, meningitis, infertilidad, cáncer de piel, cáncer de hígado, discapacidad, daños en los riñones y muchos trastornos más, los casos de leucemia y discapacidad en pueblos de la región del Chaco en Argentina, zona de gran producción de soja, no hacen más que confirmar estás afirmaciones.

En distintos estudios de universidades americanas como la de Minnesota, Minneapolis; revela de altos niveles de glifosato en aire y agua, muy por encima de lo tolerado y permitido por ley, en España no estamos ajenos al problema, La Universidad de Almeria y de la Empresa Pública Hospital de Poniente, está buscando un nexo entre el uso de herbicidas a gran escala y la mala calidad del semen en los jóvenes almerienses.

 

Insistimos que si se va a hacer uso de herbicidas (glifosato) en un huerto o jardín, se dosifiquen las cantidades recomendadas por el fabricante, se utilicen de forma obligatoria todos los PPE, equipos de protección personal sin excepción, se tenga especial atención a los animales domésticos para que no se acerquen a las zonas tratadas, no utilizar el producto en zonas de reservas de agua y seguir todas las instrucciones de limpieza personal, de equipos, de 

Espero que este artículo os sirva para conocer un poco más acerca de este asesino silencioso y tomemos conciencia de la importancia de utilizarlo con precaución y máxima seguridad.

¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 87,18% le ha gustado.