Si has tenido una buena cosecha de hinojo este año y quieres conservar las semillas del tallo para sembrarlas la próxima vez y tener nuevos brotes, entonces hazlo tú mismo y disfruta de cosechar tus semillas de hinojo. Solo sigue estos pasos para que aprendas a cosechar semillas de hinojo fácilmente.

Instrucciones para cosechar semillas de hinojo

  1. Para cosechar semillas de hinojo el primer paso es esperar a que entre la estación más cálida del año. Por ejemplo primavera o verano, que son las épocas en que el sol ilumina por más tiempo y la noche dura menos. Durante este tiempo los tallos del hinojo ya están lo suficientemente maduros como para cosechar las semillas que hay en ellos.
  2. Debes retirar las semillas una vez que veas que han adquirido un color café o rojizo. Es importante que no las quites del tallo mientras estén verdes, o será difícil que las siembres después o que te sean útiles para otros fines, lo mejor es cortarlas en su punto máximo de madurez, antes de que caigan al suelo o se esparzan.
  3. Cuando coseches semillas de hinojo, debes tener cuidado de no arrancarlas del tallo con fuerza ya que puedes dañar la cabeza de las semillas.
  4. Toma un cortador y con la navaja a poco nivel corta la cabeza separándola del tallo. Es mejor que cortes todo más allá de la semilla en lugar de cortar las semillas para mantenerlas intactas.
  5. Las semillas que recolectaste ponlas en algún recipiente donde puedas quitarles todos los restos de hierba del tallo de hinojo que quedaron en ellas al quitar las semillas.
  6. Una vez limpias las semillas ponlas en un recipiente o bandeja, preferentemente con unas hojas de papel encima de la bandeja o tazón para que vacíes las semillas en el papel y deja esta bandeja en un lugar seco y ventilado para que las semillas pierdan toda la humedad.
  7. Estas semillas ya secas las puedes poner en una bolsa de papel y guardarlas para sembrarlas durante tu próxima siembra o comerlas.

¿Que necesitas para cosechar semillas de hinojo?

  • Hojas de papel
  • Bandeja o tazón
  • Cúter o cortador para separar las semillas del tallo

Consejos para cosechar semillas de hinojo

  • Talla las semillas entre tus manos para quitarles los restos de la planta que se les queden pegados.
  • No es recomendable que guardes las semillas en un frasco de vidrio mientras aun tengan humedad porque podrían pudrirse al estar dentro de un frasco con escasa o nula ventilación.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.