Tener nuestra propia huerta para comer los mejores vegetales y frutas es lo ideal para asegurarnos de que estamos comiendo alimentos sanos y naturales, sin ningún tipo de aditivos que pudieran afectar a nuestra salud y a la de nuestra familia..

En Doncomos.com te enseñaremos cómo y cuándo sembrar calabazas, distintas variedades para que aproveches al máximo la tierra dela que dispones para tu huerta.

Para obtener las mejores calabazas hay que saber seleccionar las semillas, preparar la tierra para sembrar, cómo y cuándo sembrar, regar adecuadamente y también cuándo cosechar las calabazas, cuál es el  momento óptimo.

Las calabazas suelen tener en las hojas y tallos un hongo llamado oídio que arruina la planta y por lo tanto los frutos, para evitar esta enfermedad el riego debe hacerse sólo en la raíz, evitando mojar las hojas y en caso de hacerlo el agua de las hojas debe secarse durante el día por lo que es ideal regar de mañana y no de tarde o de noche.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar calabazas?

  • Semillas de calabaza
  • Bolsa de papel
  • Tierra preparada  para cultivo
  • Abono natural
  • Agua para riego y sol.

Instrucciones para y cuándo sembrar calabazas

  1. Las semillas de calabazas necesitan para germinar un poco de calor, nunca lo hacen en zonas muy frías.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Por eso lo ideal es sembrarlas en época bien lejanas a las  heladas, es decir, entrada la primavera, a finales de ésta o principios del verano. Durante toda la durante treo o cuatro meses la planta crecerá, dará sus frutos y estará lista para cosechar cuando comience el otoño. Todo depende de la zona donde vivas.
  2. Lo primero que debes hacer es seleccionar las semillas de calabaza que se encuentran dentro del fruto. Para ello busca calabazas grandes y de cáscara dura que tengan la imagen de las que quieres cosechar en el futuro. Mientras mejor sea el fruto, las semillas serán mejores y las calabazas que coseches mejor aun o al menos iguales.
  3. También puedes comprar las semillas pero no estarás seguro de qué calidad de fruto fueron extraídas.
  4. Toma una calabaza, la mejor o las mejores, córtalas por la mitad hasta que puedas extraer las semillas, no saques todas sino sólo aquellas que se encuentran en la parte central, éstas son las mejores.
    calab3
    Hazlo con todas las calabazas seleccionadas según la plantación que quieras hacer. Lava bien las semillas dentro de un colador con agua del grifo, luego sécalas y colócalas al sol durante tres días para que se sequen. Debes guardarlas durante la noche para que no se vuelvan a humedecer. Cuando estén secas colócalas en una bolsa de papel o envuélvelas en papel y guárdalas en un lugar seco para que no se humedezcan. De este modo podrás guardarlas hasta el momento de la siembra e incluso hasta dos años.
  5. El lugar para sembrar las semillas de calabaza debe tener al menos cinco horas diarias de sol, la tierra debe estar removida y abonada con estiércol.
  6. Prepara el suelo con un rastrillo y demás elementos de jardinería para que quede bien ventilado. No olvides un tiempo antes agregar abono natural que puede ser estiércol, luego lo remueves, lo mezclas y lo dejas un par de semanas. Antes de sembrar debes volver a  remover para que la tierra no esté compacta y las semillas germinen con comodidad.
  7. Para sembrar las semillas deberás hacer hoyos de 5 cm de profundidad de modo que en cada uno quepan dos  semillas separadas. Luego tapas el hoyo y continúas con el siguiente. Los hoyos deben estar separados cada 30 o 40cm porque las plantas de calabazas son grandes y fuertes por lo tanto deberán tener espacio para crecer.
  8. Estas plantas en una semana o diez días estarán germinando y se empezarán a ver los brotes. Si germinan las dos semillas de uno de los hoyos deja la más fuerte y la otra retírala.
    semillas de calabaza
  9. El riego debe hacerse a diario, es necesario mantener la tierra húmeda mientras la semilla germina, luego se debe seguir regando para que el agua vaya hacia la raíz, no sobre las hojas y tallos.
  10. El riego debe mantenerse durante todo el desarrollo de la planta y del fruto, la falta de agua secará la planta y si ya tiene formado los frutos podría secarlos y quedar totalmente inservibles o de mala calidad. El único momento  de suspensión del riego es una semana antes de cosechar las calabazas.
    Cucurbita - Pumpkin Varieties Story
  11. Cuando veas que las calabazas están anaranjadas será el momento de la cosecha pero recuerda suspender el riego una semana antes de hacerlo.

Consejos para y cuándo sembrar calabazas

  • Quita todos los restos de hierbas que pueden afectar al cultivo así como las piedras  o raíces de otros cultivos.
  • El horario ideal para regar es la mañana.
¿Te ha gustado?
1277 usuarios han opinado y a un 98,04% le ha gustado.