La judía es una es una planta perteneciente a las leguminosas, muy consumidas en la cocina de todo el mundo. Estas plantas pueden presentarse de dos formas: las de tallo alto o de enrame que requieren de tutores para mantenerse erectas y las de matas bajas.

El clima para estas plantas es templado y húmedo, no requieren de mucha preparación de la tierra para su cultivo en cuanto a abonos específicos. Pueden combinarse con otras  plantas  como coles, maíz, calabazas, etc.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo y cuándo sembrar judías verdes para que puedas cultivarlas en tu propia huerta y utilizarlas en tu cocina en las más sanas y sabrosas preparaciones.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar judías verdes?

  • Semillas de judías verdes
  • Tierra preparada para cultivo
  • Agua y sol

Instrucciones para y cuándo sembrar judías verdes

Prepara la tierra con anticipación, removiéndola bien, coloca abonos naturales bastante tiempo antes para que al momento de sembrar la tierra esté enriquecida y apta para cultivar tus judías verdes.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El suelo debe ser húmedo, mullido, bien removido, no compacto o arcilloso, debe tener humus, no requiere de abonos especiales ya que como todas las leguminosas estas plantas fijan el nitrógeno de la atmósfera gracias a las bacterias nitrificantes  que tienen sus propias raíces.

Las judías verdes no se adaptan a climas fríos, necesitas calor, se dan bien en climas templados y calientes. Al ser plantas frágiles los vientos las rompen, pueden voltearlas o quebrarlas por lo que deben ser protegidas.
jud 1

Compra las semillas de judías verdes eligiendo si quieres rastreras o de tallo alto. El procedimiento para  sembrarlas es el mismo, la diferencia vendrá después, cuando la planta tome altura, en caso de las de tallo alto porque deberás colocarle tutores para que no se caigan con el peso de las vainas.

Se siembran directamente las semillas en el lugar definitivo ya que las leguminosas no soportan el trasplante como otras plantas en las que es recomendable hacer estas dos etapas. En este caso el lugar donde coloques las semillas será el definitivo.

Las judías de mata baja suelen sembrarse en surcos separados a unos 50 cm y las de enrame deben ir más separadas, los surcos deben estar a 70 cm de distancia.

Para sembrar las semillas de judías verdes deberás hacer hoyos cada la 60 o 70 cm de separación y de 3 cm de profundidad. En cada hueco coloca 4 o 5 semillas por si algunas no sirven.

Riega diariamente tus plantas y disminuye la cantidad de agua cuando florezcan la primera vez.

Cuando Las plantas tengan una altura considerable, si son de tallo alto, debes colocar un tutor que puede ser de cañas y atar suavemente la planta a ella para protegerla.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de sembrar las semillas deberás esperar unos dos o tres meses hasta poder cosechar las judías. Si las queremos cosechar verdes podremos hacerlo en este tiempo pero si las queremos secas esperaremos un poco más, aproximadamente un mes más.

Lo ideal es sembrarlas cuando están bien formadas y no dejarlas demasiado tiempo en la mata ya que se pondrán fibrosas. Hay que ser cuidadosos al cosechar para no romper las plantas. Esto, debido a su fragilidad, suele ocurrir.

Si en cambio lo que quieres es cosechar las judías secas  podrás tomar una a una las vainas y  sacar aquellas que vemos bien maduras.

 

¿Te ha gustado?
447 usuarios han opinado y a un 85,01% le ha gustado.