La patata o papa, así llamada según el lugar,  es el cuarto cultivo más utilizado como alimento. Sembrar patatas es sencillo aunque lleva tiempo la preparación y requiere de  varios cuidados como los otros cultivos.

La  patata no es un fruto como el tomate o el pimiento ni es una semilla sino que es un tubérculo que significa un ensanchamiento del tallo de la planta en la parte que se encuentra bajo la tierra y actúa como lugar de acumulación de reserva para la planta.

Desde las comunidades indígenas que cultivaban patatas hasta los lugares con las cocinas más exquisitas de la actualidad, todos utilizan este producto de la tierra en las más variadas preparaciones.

Si te interesa saber cómo y cuándo sembrar patatas, este artículo que te ofrecemos en Doncomos.com podrás aprender todo lo referente a este simple proceso y obtendrás así las mejores patatas para utilizarlas directamente en tu cocina.

Una de las dificultades con la que puedes encontrarte es que te resulte difícil conseguir las semillas de papa aunque puedes conseguirlas en algunos negocios o comprarlas por Internet y recibirlas en tu casa. Si no las consigues igual podrás hacerlo utilizando las mismas patatas para su reproducción.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar patatas?

  • Semillas de patatas
  • Tierra preparada para cultivo
  • Abono natural: estiércol

Instrucciones para y cuándo sembrar patatas

  1. Antes de sembrar patatas deberás preparar bien la tierra. La tierra se desgasta con los cultivos por lo que si llevas unos años cultivando tomates, zanahorias, pimientos u otras plantas deberás preparar nuevamente la tierra, fortificarla para que la nueva plantación sea productiva. Si un año cultivaste patatas es conveniente dejar descansar la tierra por un par de años para que se recupere.  pat3
  2. La siembra de patatas debe hacerse en la época en que ya no hayan heladas, es decir al comienzo de la primavera. Seis meses antes de la siembra debes comenzar a preparar la tierra, arándola y removiéndola para que se airee y se haga más esponjosa. También deberás colocar estiércol  sobre la tierra sin necesidad de enterrarlo, simplemente por encima de la tierra. Pasado un tiempo la remueves hasta que  unos días antes de la siembra vuelves a colocar estiércol.
  3. Si tienes semillas de papa colócalas a un cm de profundidad en la tierra preparada siguiendo las instrucciones que vienen en el envase. Deberás plantar las semillas y cuando la planta esté a unos 15cm de alto las trasplantarás al lugar definitivo de la huerta.patat2
  4. Si no tienes semillas sigue estos pasos: toma algunas patatas y córtalas en cuartos, ten en cuenta que cada parte de las patatas deben tener algunos agujeritos, llamados ojos, de donde saldrán los brotes. Coloca todos los trozos de patatas en un recipiente y déjalos en un lugar húmedo y cálido, sin que les de el sol hasta que  veas que de los ojos o yemas comiencen a salir pequeños brotes.
  5. En la tierra debes hacer surcos separados unos de otros a unos 60 o 70cm, luego, prepara los agujeros a unos 40 cm de profundidad  para colocar los trozos de patata. Colócalos con cuidado y luego tápalos con la tierra que separaste.
  6. Riega una o dos veces por semana sin inundar la tierra, cuida que las hojas no se vean marchita porque esto indica que tienen poco riego.patata1
  7. Desde la siembra hasta  la cosecha transcurrirán unos 4 meses. Te darás cuenta de que las patatas están listas cuando aparezcan las flores en la planta y  las hojas comiencen a marchitarse.
    sembrar-la-patata
    No es necesario cosechar todas juntas ya que las patatas verdes no sirven para comer, entonces puedes ir cosechando las que ya están listas y dejar para los días subsiguientes las demás. De este modo tendrás patatas para tu consumo durante más tiempo.patatas4

Consejos para y cuándo sembrar patatas

  • Mantén la tierra antes de la siembra y después libre de maleza para que las plantas de papa crezcan fuertes. Si mantienes la tierra libre de maleza  durante la época de preparación evitarás que estas plantas dañinas se hagan grandes  durante la siembra y crecimiento de las patatas.
  • Mantén el riego uniforme. Puedes hacerlo una o dos veces por semana, si inundas el suelo las patatas se arruinarán.
  • Puedes sembrar patatas en una maceta siempre que sea amplia y cómoda.
¿Te ha gustado?
210 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.