Los pimientos son vegetales típicos en infaltables en la cocina, verdes, rojos, amarillos, según lo que vayamos a preparar son siempre necesarios para darles ese toque especial a nuestra comida.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo y cuándo sembrar pimientos para que tengas en tu propia casa los mejores, sanos y naturales pimientos sin riesgo de contaminación de ningún tipo.

Si quieres puedes comprar las pequeñas plantas de pimientos y llevarlas a tu propia huerta, pero es mejor si siembras las semillas  y ves crecer desde pequeñitos a tus plantas de pimientos. Sólo deberás seguir los pasos que te indicaremos, cuidar y seguir su crecimiento hasta trasplantarlas y esperar que crezcan y estén maduros y  los puedas cosechar para utilizarlos en tu cocina.

Elige qué variedades de pimientos quieres sembrar, cuáles son los que te gustan y quieres tener en tu huerta.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar pimientos?

  • Semillas de pimiento
  • Tierra preparada
  • Maceta de   plástico
  • Elementos de jardinería
  • Abono
  • Sol y agua

Instrucciones para y cuándo sembrar pimientos

  1. Si quieres sembrar tus propios pimientos  debes seguir los siguientes pasos y recomendaciones.
  2. Lo primero a tener en cuenta es que el pimiento se cultiva en zonas de climas templados y cálidos, no resisten las bajas temperaturas. Por esta causa si  vas a hacerlo en un lugar frío deberás tener un invernadero para que las condiciones de humedad y calor sean óptimas y no fracases  en el intento de tener tus propios pimientos.
  3. La tierra donde debes sembrar semillas de pimiento debe ser suelta, preparada con materia orgánica, algo arenosa y no debe quedarte muy compacta para que las semillas germinen con comodidad.am_66567_1935139_237940
  4. La época ideal pasa sembrar pimientos es al final del invierno o principios de la primavera.
  5. Debes colocar las semillas separadas para que tengan espacio cuando salgan a la luz las plantas. La profundidad debe ser entre uno o dos centímetros. En dos semanas ya habrán germinado y tendrás las plantas para llevarlas al lugar definitivo donde las trasplantarás para que crezcan fuertes.
  6. El riego debe ser moderado  porque el pimiento es una planta que no requiere de demasiada agua y en caso de regarla demasiado puede podrirse o llenarse de hongos que terminarán definitivamente con la planta. Lo ideal es regarla bastante pero no todos los días. Otra forma es hacerlo por goteo ya que así evitarás que se mojen los pimientos que , como ya dijimos, son tendiente a formar hongos.
  7. Cuando las plantas tienen unos 10 cm de alto ha llegado el momento del trasplante. Deberás tener preparado el lugar con buena tierra, aireada y con abono. Prepara los hoyos para colocar las plantas.
    6089121762_3c2ebeb47c_m
  8. Retira cada plantita en forma  separada  y colócala en el hoyo, agrega tierra alrededor y aprieta suavemente. Repite esto con todas las plantas. Deben quedar separadas en la tierra a no menos 50 cm entre una y otra para que tengan espacio y así desarrollarse bien.pimientos
  9. Si no tienes el lugar apropiado en tu jardín para destinarlo a la huerta puedes hacerlo en macetas  que sean lo suficientemente profundas y respetando las distancias entre las plantas: medio metro entre una y otra. Por lo que si lo haces en macetas podrás colocar una o dos plantas en cada maceta.
  10. Cuando la planta está alta, más de 80 cm, tal vez necesite que la afirmes a una caña o tutor para que no se caiga por el viento, también es importante cuando comienza a tener frutos ya que el peso puede tirar la planta al suelo.plantar-morron-pimiento-habanero-picante
  11. Es muy importante que podes tus plantas de pimiento para que la savia no se malgaste en demasiados tallos. Si quieres tener pimientos más grandes deberás limitar la cantidad de tallos. Lo mejor es que te quede el tallo principal con dos o tres ramificaciones y estas con algunos tallos secundarios. Corta también los brotes que vayan saliendo en la parte inferior del tallo.

 

 

Consejos para y cuándo sembrar pimientos

  • Si colocas las plantas muy cerca una de otra, a menos de 50 cm, simplemente no podrán desarrollarse en tamaño y fortaleza suficiente como para dar buenos frutos.
  • Cuida el riego  pero no exageres porque puedes arruinar la planta.
  • Procura que las plantas tengan sol ya que así se cultivan los mejores pimientos.
  • Quita las malas hierbas que aparezcan alrededor de la planta y mantén la tierra bien abonada con compost o estiércol.
¿Te ha gustado?
629 usuarios han opinado y a un 97,14% le ha gustado.