La zanahoria es la raíz de la planta, comestible, sabrosa y muy buena para una alimentación saludable ya que es fuente de vitamina A, entre otras propiedades. No deben faltar en la preparación de nuestras comidas y si son cultivadas por nosotros mismos, sin fertilizantes, en forma natural, en tu propia huerta, obtendremos el mejor producto.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo y cuando sembrar zanahorias para obtener un producto sano y natural y llevarlo a tu mesa con toda la confianza y seguridad.

Las zanahorias son fáciles de cultivar, no requiere de muchos cuidados y sobreviven a cualquier clima. Puedes cultivarlas en una huerta, en un jardín e incluso en macetas siempre que cuides la preparación de la tierra y sigas los pasos que te indicaremos para sembrar zanahorias.

Las zanahorias, como parte de la raíz se la planta busca la profundidad de la tierra, por eso es que deberemos buscar el lugar apropiado para sembrarlas y así se desarrollen correctamente.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar zanahorias?

  • Semillas de zanahoria
  • Tierra fértil
  • Agua y  sol

Instrucciones para y cuándo sembrar zanahorias

  1. Las zanahorias, para desarrollarse bien requieren de buena tierra, preparada varios meses antes, removida para airearla y mezclada con estiércol o compost para que tenga buenos nutrientes.
    zan3
  2. Compramos las semillas de zanahorias y debido a que necesitan de mucha humedad para germinar es recomendable brindarles un poco de humedad colocando las semillas entre papeles húmedos durante dos o tres días antes de sembrarlas.
  3. Elige la variedad de zanahorias que desees y de acuerdo al lugar que tengas para su cultivo. Hay variedades más grandes y largas y otras más cortas y redondeadas por lo que si vas a cultivar en la tierra no tendrás problema de tamaño pero si lo vas a hacer en jardineras o macetas deberás tener en cuenta este aspecto.
  4. Es preferible que el lugar donde plantes las semillas  tenga sol aunque no es algo imprescindible, esta planta resiste bien a la sombra.
  5. Prepara la tierra con anticipación, removiéndola y agregándole fertilizante natural preferentemente. No debe ser tierra arcillosa, más bien arenosa y floja para que las semillas germinen cómodamente.
  6. Si trabajas en la huerta donde sembrarás gran cantidad de semillas es conveniente hacer surcos separados para poder pasar entre ellos sin pisar las plantas, luego en cada surco haces agujeros donde pondrás dos o tres semillas en cada uno por si algunas salen malas o no germinan.zanah1
  7. Si ves que en un mismo hoyo todas han germinado porque aparecen varias plantas lo mejor es separarlas para que las zanahorias crezcan mejor, si se encuentran amontonadas no crecerán bien.
  8. También puedes sembrarlas en macetas grandes o en jardineras apropiadas, con suficiente  profundidad y tierra preparada y fortificada. Haz pequeños hoyos, puedes hacerlo con el dedo para tomar una profundidad similar y coloca allí dos o tres semillas, luego agrega tierra para taparlas.
  9. Debe regarse todos los días y asegurarse de que el riego sea profundo, que penetre en la tierra, el riego superficial no sirve para estas plantas. Este es otro motivo por lo que debes preparar bien la tierra, una tierra arcillosa no deja penetrar el riego, una tierra más arenosa sí.
  10. Lo ideal para sembrar zanahorias  es al final del invierno o al comienzo de la primavera si vives en zonas frías pero si vives en zonas cálidas lo ideal es sembrarlas en otoño. La planta de zanahoria tiene una duración de dos años.
  11. La planta de zanahoria tiene una duración de dos años. En el primer año almacena suficiente energía como parea que en el segundo año pueda dar flores y con éstas obtener las semillas para su reproducción.
  12. El primer año es el mejor para su consumo aunque no tendrás flores no semillas, las zanahorias pueden cosecharse pequeñas o grandes, como quieras y prefieras, son siempre buenas  y sabrosas son importar el tamaño. Pero si quieres guardar semillas deberás esperar hasta el segundo año hasta que la planta de flor.
    zan 2

Consejos para y cuándo sembrar zanahorias

  • Cuando coseches las zanahorias hazlo con cuidado para no romperlas, recuerda que están profundas en la tierra, puedes ayudarte a sacarlas con una pala de jardín pequeña y aflojando la tierra alrededor de cada una.
  • Si bien las zanahorias son de clima frío les encanta el sol, busca un buen lugar para sembrarlas.
  • Planta las semillas y continúa haciéndolo durante unas semanas después, así te asegurarás  tener más zanahorias durante más tiempo.
¿Te ha gustado?
537 usuarios han opinado y a un 92,55% le ha gustado.