Una petunia es una planta pequeña que se ha vuelto muy popular últimamente como una planta para poner en las terrazas y jardines de todos los hogares del país.

Las razones de éste aumento de la popularidad de ésta planta son la facilidad para cuidarlas, su habilidad para resistir temperaturas extremas y que son muy bonitas y agradables a la vista de los demás.

Aunque las petunias no sean de las plantas más exigentes a la hora de los cuidados que necesita, sigue siendo un ser vivo, por lo tanto, necesita ciertos cuidados básicos que se deben conocer a la hora de cuidarla ya que si no se realizan correctamente, la planta se va a acabar muriendo y sería una auténtica pena, ya que realmente habríamos asesinado a un ser vivo.

La buena noticia, es que los cuidados que se requieren son sencillos y cualquier persona los puede aprender y realizar fácilmente, consiguiendo tener en su hogar unas petunias que crezcan sanas, fuertes y con flores preciosas.

Desde la sección de hogar de doncomos.com, te voy a explicar cómo cuidar una petunia paso a paso, explicando todo el proceso que requiere su cuidado y mantenimiento para que crezcan de la forma más atractiva posible y que vivan el máximo de tiempo sin tener las flores marchitas y sin que la planta muera.

¿Que necesitas para cuidar petunias?

  • Una petunia, las cuáles puedes conseguir en cualquier florístería corriente.
  • Una regadera.
  • Agua.
  • Fertilizante.
  • Tierra y abono.
  • Poder colocar éstas plantas al sol.

Instrucciones para cuidar petunias

  1. Plantar y colocar la petunia:
    Lo primero de todo es decirte que ésta planta no es una planta de interior que se pueda tener en el interior de una habitación sin que haya apenas exposición de luz solar. Las petunias son plantas que necesitan vivir en el exterior, ya que necesitan luz solar para poder lucir bonitas y con flores espectaculares. Los mejores lugares para colocarlas suelen ser las terrazas,los jardines y las galerías muy soleadas, colocando las petunias tanto en tiestos como en modo planta colgante alrededor de la terraza. Antes de plantar la petunia, debemos preparar el tiesto con tierra y abono de buena calidad, para que la planta logre echar raíces y así poder absorver el agua que echaremos en la tierra en los pasos siguientes, lo cual garantiza el buen estado de salud de la planta.
    Petunias: Cómo cuidar una petunia
  2. Regar:
    Todas las plantas realizan la fotosíntesis, el cual es un proceso por el cual se necesita agua, sales minerales, luz solar y dióxido de carbono. El dióxido de carbono nos lo proporciona el aire, la luz solar el sol, las sales minerales el abono de la tierra, quedándonos el agua. Lo que quiero decir es que para que la planta tenga buena salud, deberemos regarla nosotros mismos y hacerlo bien. Son plantas que necesitan mucha agua, pero no debemos ni echar el agua sobre las flores ni encharcar el tiesto al echar el agua allí, ya que poca cantidad de agua podría ahogarlas y dejarlas completamente muertas. Éstas plantas se suelen regar una vez todos los días, menos en temporadas de lluvias que no tendremos que regar tanto debido a que ya obtienen la energía del agua de lluvia.
    Petunias: Cómo cuidar una petunia
  3. Fertilizado:
    Cuando la planta está en la etapa en la cual crecen las flores, se aconseja añadir un poco de fertilizante al suelo, ya que así vamos a lograr un crecimiento más rápido, más eficaz y más bonito que en ausencia del mismo. También hay personas que dicen que hay que añadir fósforo a la planta, pero me parece que es algo completamente opcional y que se debe realizar a elección totalmente personal, pero que podemos prescindir del mismo perfectamente.

Consejos para cuidar petunias

  • Retirar las hojas muertas: Cuando ha pasado la temporada de verano y llega el otoño, las petunias al igual que ocurre con otras plantas, pierden sus hojas, las cuáles se van a caer para dar salida a las nuevas hojas en la primavera del año siguiente. Te aconsejo retirar las hojas muertas cuando caigan, por la sencilla razón de que tendremos algo más de espacio para que crezcan correctamente las hojas nuevas en la primavera, ya que si no las quitásemos, no tendrían suficiente espacio para crecer y crecerían de una forma totalmente incorrecta.
  • Bajas temperaturas: Las petunias son capaces de resistir temperaturas bajo cero y climas extremos, por lo cual puedes estar muy tranquilo en éste aspecto. Sin embargo, recoge las petunias cuando haya lluvias torrenciales, ya que se podrían ahogar debido al exceso de agua en el tiesto de la misma.
¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 96,43% le ha gustado.