Las plantas carnívoras son las que se alimentan de diversos insectos que caen dentro de cualquiera de sus partes, dispuestas a luchar por mantenerlas, ya que son expertas en llamar la atención ya sea en colorido, aroma o quizás belleza por esto te contamos como cuidar una planta carnívora.

Aunque no lo creas deben tener un cuidado ya que son delicadas, además existen algunas especies de este género que son acuáticas y necesitan de estar en estanques de aguas o fuentes en jardines, y además son hermosas y llamativas.

Son exóticas porque parecen plantas del paraíso, además ofrecen a los ojos una fascinación que viene por ser plantas que se caracterizan por sentir un estímulo bastante oportuno en cualquiera de sus filamentos, que se convierte en su comida habitual los cuales son los insectos.

En la vida natural, vale la pena tener una planta de esta especie siempre y cuando sepas cómo cuidarlas para que puedas mantenerlas siempre con su belleza y resplandor, así que entra en este mundo fascinante de depredación, belleza y asesinas plantas carnívoras.

¿Que necesitas para cuidar plantas carnívoras?

  • Cuidados.
  • Cultivo.
  • Tipo de suelo.
  • Agua.
  • Estanque.
  • Jardín.
  • Ambiente natural.
  • Morfología de las plantas carnívoras.
  • Poder sobre los insectos.
  • Grandes depredadoras.
  • Conocimiento.
  • Cultivo de las plantas.

como-cuidar-plantas-carnivoras3

Instrucciones para cuidar plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son el ideal, una maravilla y un festín para quienes les gustan coleccionar plantas exóticas y de todas las especies, ya que son tan hermosas y únicas que cualquiera que tenga alguna de ellas va a sobresalir del resto de las personas que las ven como algo extravagante.

como-cuidar-plantas-carnivoras2

Plantar vegetación carnívora es bastante complicado,pues son plantas muy complicadas.También hay que cuidarlas en función del tipo de cultivo, pues su peligrosidad y toxicidad también está relacionado con el tipo de suelo donde está sembrada. Puedes tenerla en suelo acuático o en tierra.

Algunas son de difícil adaptación en el medio doméstico, por lo que se hace necesario tomar en consideración la posibilidad de mantenerlas en su hábitat natural para evitar que se pierda su esencia y el poder alimentarse sin problemas.

Cultivar plantas carnívoras

  1. Conocimiento de la planta. Se hace necesario tener un conocimiento profundo de la planta en sí, su morfología demás cómo actúa para organizar el hábitat donde vas a colocarla si quieres tener un espécimen de este género de plantas carnívoras porque son muy delicadas con el aspecto clima y suelo. Las plantas carnívoras tienen muchas características diferentes entre sí y además de ello se presentan como seres capaces de consumir su alimento para poder convivir con el resto de la vegetación que tienen a su alrededor, por lo que hay que establecer cuál es la que queremos en el jardín.
  2. Virtudes de las plantas carnívoras. Las plantas carnívoras ofrecen todas la posibilidad de verse hermosas en la naturaleza y el hogar, además que la principal virtud que te pueden ofrecer en tu ambiente, es la de eliminar bicho o insectos molesto que quieren acabar con la demás vegetación aparte de ser nocivos para tu salud. Vienen a ser un limpiador natural que podrás tener en tu casa trayendo eliminación de insectos se trata que son molestos, por lo que mantén siempre la posibilidad de una planta de estas en el jardín, verás que obtendrás muchos beneficios con ella.
  3. Cero alimentación. Las plantas carnívoras se alimentan por ellas mismas a través de insectos, por lo que su forma de procesar lo necesario para subsistir es muy diferente a las demás, siendo necesario evitar el darle suplementos o alimentos proteicos a fin de suministrarle lo necesario para vivir. Este es un error habitual el de alimentarla, porque ellas deben cazar su alimento. Su instinto hay que respetarlo.
  4. Se puede intoxicar. La planta de esta especie pueden tener cualquier tipo de intoxicación si le das una alimentación incorrecta, por este motivo se hace evidente la orientación de no darle cualquier tipo de nutrición, ya que la planta misma puede comer cuando le apetece y en cualquier lugar. Es una diferencia que puede centrar el éxito de lograr cultivar una planta de esta especie, aparte de aspectos importante como el tipo de clima que necesita, el suelo, la tierra o el abono que le puedas colocar además del lugar exacto donde pueda ella misma proveerse de los alimentos.
  5. El terreno. El terreno donde vas a plantar tu carnívora debe tener especificaciones y componentes definidos, especiales para ella sola, como ejemplo podemos comenzar diciéndote que se mantenga en el centro de las demás plantas, pero sin tener mucha vegetación alrededor. Deben aclimatarse al ambiente donde vas a colocarla, principalmente en una maceta especial que contenga mucho musgo, para que mantengan fresca toda la superficie donde se encuentra tu exótica planta carnívora, si lo desea pregunta en una tienda especializada por el tipo de sustrato a usar.
  6. Calidad del suelo. Las plantas carnívoras son de difícil cultivo ya que requieren de un tipo de sustrato muy específico. El sustrato que generalmente se usa para las plantas comunes no sirve en este caso, e incluso puede ser tóxico para ellas. Lo más importante no es el abono, la tierra o la misma agua para su subsistencia, lo mejor es atender al musgo necesario en la maceta que pueda proveerle de lo necesario mucho más a su nutrición, siendo negativo el uso de cualquier otra forma de plantarlas.
  7. El sol y la luz necesarias. Las plantas carnívoras no necesitan de mucho para sobrevivir, por ello es importante que estén en un ambiente idóneo, no es necesario nutrientes y el terreno que sea pobre, pero la luz solar debe llegarles aunque no de manera directa para sus colores.
  8. No es una planta convencional, por lo que tenerlas como otra especie, puede ser negativo para su vida aunque si es necesario debes proveerle de un lugar con aspecto pantanoso para su desarrollo, ya que sus origines vienen de ligares que le ofrecen un ecosistema de esta manera.
  9. La humedad. La humedad para la planta carnívora debe ser una primera necesidad, ya que vienen de países tropicales o donde la mayor parte del tiempo se tiene un clima seco y caluroso, pero exigiendo constantemente la posibilidad de mantenerse frescas. Por ende, es necesario darles esto a través del rocío de un poco de agua o simplemente regaras con tiempo esporádico, para que ella mantenga su humedad natural y pueda mantenerse siempre viva, fresca y llena de su belleza mística y exótica a la vez.
  10. Además otra cosa que pueda ayudar a mantenerla siempre fresca es el suelo, colocando un recipiente lleno de agua perenne en la parte de abajo, que mantenga la humedad del lugar o la maceta donde has plantado tu hermosa planta carnívora.
  11. Agua destilada. Como vienen de un ambiente pantanoso las plantas carnívoras necesitan de agua que puede ser de lluvia o agua pura de manantial que no haya sido modificada con elementos químicos para hacerla del consumo humano, por lo que tiene que ser de un río o lago que tengas ceca de casa. Además durante la temporada de lluvias puedes tomar un poco de ésta, que uses para que tu planta carnívora pueda recibir lo necesario y no correr el riesgo que se marchite por no proveerle de un tipo de agua diferente a la potabilizada llena de iones que le hacen mal.
  12. El agua potable apto para el consumo humano tiene la particularidad de ser nocivo para este tipo de plantas, por ende no debes de regarlas o colocarles el plato lleno de agua en el fondo de la maceta ya que puedes contribuir a que perezca, cosa que no es lo que se quiere.
  13. La temperatura. La temperatura es un factor prioritario para esta planta, ya que si la ponemos de modo que reciba el calor directo del sol o los rayos corremos el riesgo de que se quemen sus hojas, o peor aún que muera la planta marchitándose sin que haya remedio para esto. La temperatura en el ambiente o terrario que hayas escogido para tu planta carnívora debe estar entre los 20-25 grados centígrados, para que se mantenga siempre hermosa y llamativa asimismo si es en un jardín asegurarte que esté siempre fresco.
  14. Algunos tipos de plantas carnívoras. Las plantas carnívoras se dividen en dos grupos fundamentales las cuales pueden ser las de clima tropical y las de otro tipo de clima, siendo las primeras las más difíciles y complicadas de llegar a cultivar, ya que son más exigente a la hora de plantarlas. Las plantas carnívoras tropicales tienen la dificultad de exigir un tipo de clima de altas temperaturas además de ser plantadas en un terrario especial con el cual le ofrezcas las ventajas de un confort, humedad, ambiente fresco a pesar del calor del lugar.
  15. Las plantas carnívoras no tropicales son menos exigentes y puedes tenerlas en una maceta en tu jardín requiriendo quizás la frescura de un estanque que le provea de la humedad que le ayude a mantenerse siempre con vida y además de esto fresca.

Algunas plantas carnívoras ideales para tu hogar pueden ser:

Drosera

  • Nombre popular “Rocío del sol”.
  • Posee filamentos de color rojo que son los que la ayudan a atrapar el alimento.
  • Está compuesta de una sustancia pegajosa.
  • Se mantiene dentro del rango de planta ornamental
  • Pueden ser de gran tamaño.
  • Se conservan en temperaturas de entre los 12 y 28 grados centígrados.
  • Deben mantenerse en ambientes con gran luminosidad.

Venus atrapamoscas

  • Por su nombre, tiene la característica de atrapar este tipo de insectos.
  • Se debe mantener dentro del interior de los hogares, y en lugares que sean calientes como zonas tropicales.
  • Se debe mantener en ambientes muy luminosos.
  • El lugar a escoger para plantarla debe ser bastante grande ya que puede crecer muy rápidamente asimismo tienen muchas raíces.

Nepentes

  • Se caracteriza por tener pétalos como bolsas colgantes.
  • No son de mucha agua por lo que esta parte es una de las condiciones que la hacen una planta idónea de cultivar.
  • La temperatura debe estar entre los 17-19 grados centígrados para que pueda mantenerse estable.
  • Se debe mantener siempre en el interior de las casas
  • No debes dejar que el sol toque directamente sus hojas.
  • Es necesario que la habitación donde esté sea de poca luminosidad.

Consejos para cuidar plantas carnívoras

  • Debes mantener las indicaciones más precisas que te ayuden a escoger la planta carnívora ideal para ti.
  • Mantener siempre el ambiente idóneo para el tipo de planta que tengas.
  • Es necesario que mantengas tus plantas carnívoras lejos del alcance de los niños o de las mascotas.
  • Si no le vas a dar el mejor cuidado a este tipo de plantas, es mejor no tenerlas.
¿Te ha gustado?