Cómo cultivar orégano en casa

Para los amantes de la cocina, la comida no es simplemente un medio para alimentarse y mantenerse vivo, sino que también es una herramienta valiosa con la que es posible hacer arte.

La verdad es que, quienes se dedican a la gastronomía, pueden llegar a hacer platos exquisitos con tan solo combinar un par de ingredientes, ya que disponen de la técnica y la experiencia que se necesitan para hacer de lo simple, algo complejo y completamente nuevo.

Si eres de las personas que cocina por gusto, y no solo por necesidad, seguramente ves tu cocina como un gran laboratorio que te brinda la oportunidad de experimentar con una amplia gama de sabores, muchos de los cuales puedes modificar a través de las especias.

Entre las especias más populares están el comino, la albahaca, el jengibre, la cúrcuma, el tomillo, el romero y el orégano. Sin embargo, por más que te guste cocinar con ellos, puede suceder que, al revisar tu especiero, ya no tengas uno de estos. Por eso, lo ideal es que puedas hacer tu propio huerto en casa y cultivar algunas de estas especias.

orégano

De esta manera, solo tendrás que salir al jardín y tomar lo que necesites para condimentar tus comidas como lo prefieras. ¿Te gustaría saber cómo puedes cultivar orégano en tu propia casa? Si la respuesta es sí, no puedes dejar de leer este interesante post.

En él, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de esta planta. Asimismo, conocerás qué necesitas para lograrlo y cuáles son algunos de los beneficios que ofrece el orégano para tu salud.

Así, al terminar de leerlo, contarás con las herramientas que necesitas para poner manos a la obra y disfrutar del delicioso aroma y sabor que les da el orégano a las diferentes comidas.

Instrucciones para cultivar orégano en casa

orégano

El orégano es una planta herbácea perenne aromática, que se utiliza con mucha frecuencia en la cocina mediterránea. Las hojas de esta planta son las que se emplean como condimento. Se pueden usar tanto secas, como frescas. Sin embargo, secas aportan mucho más aroma y sabor.

Esta planta puede llegar a crecer entre los 20 y los 80 centímetros y el sabor de sus hojas y flores dependerá de las condiciones en las que se cultive. Además, cabe señalar que esta planta también es muy utilizada para fines medicinales.

Con relación a su cultivo, lo primero que debes tener en cuenta es que hay 3 maneras de llevarlo a cabo: por semilla, por división de rizomas, es decir, al cortar rizomas subterráneos para que puedan crecer plantas nuevas, o mediante esquejes, es decir, plantando pequeños esquejes que son extraídos de la raíz, el tallo o las hojas y que se plantan en un ambiente húmedo para que crezcan plantas nuevas.

El cultivo por rizomas y por esquejes son los más recomendados, ya que, si lo siembras a través de semillas, la planta necesitará más tiempo para crecer.

La semilla se puede sembrar directamente en la tierra, pero también se pueden sembrar en semilleros, macetas pequeñas o en recipientes hechos de papel periódico con una medida de 10 cm de altura y 5 cm de diámetro. En tal caso, la planta deberá ser trasplantada cuando cuente con 4 pares de hojas definitivas. El tiempo de germinación, por lo general, no supera las 2 semanas.

En sitios donde el invierno no es tan fuerte, el orégano se puede cultivar como una planta con capacidad de vida de más de 2 años, creando diferentes grumos con las raíces enredadas. Es posible dividirla cada 2 o 3 años y, a su vez, utilizarlos para incrementar el número de cultivos.

Sin embargo, las plantas viejas producirán hojas con mucho menos sabor que las hojas que se extraen de plantas nuevas o más jóvenes.

El cultivo de orégano a través de esquejes extraídos de las ramas más saludables, es considerado el método ideal, ya que las plantas que se producen tienen un gran parecido con la matriz, además tardan menos tiempo en crecer.

En este caso, el procedimiento requiere que las ramas que se corten tengan un tamaño de 15 cm de largo, aproximadamente, y se le deben quitar todas las hojas dejando solo las que estén al extremo más cercano de la rama.

Finalmente, se sumerge la parte inferior de la rama en un recipiente con agua hasta que comiencen a aparecer las raíces. Luego, deberá plantarse en el lugar que se haya elegido para ello.

Cada cultivo debe tener una separación de unos 30 cm. No obstante, esto puede llegar a variar dependiendo del tamaño del cultivo. Asimismo, es importante eliminar todo rastro de plantas invasoras, ya que estas se encargan de absorber los nutrientes y recursos que el orégano necesita.

Además de lo anteriormente dicho, ¿qué más necesitas saber sobre el cultivo de orégano en casa?

¿Que necesitas para cultivar orégano en casa?

orégano

Antes de decidirte a plantar orégano en casa, necesitas tomar en consideración algunos factores. Por ejemplo:

  • El clima: el orégano es una planta cuyo crecimiento es mejor en climas moderadamente cálidos, entre los 21 y 25 ° C. Sin embargo, es capaz de soportar temperaturas que van desde los 4 ° C hasta los 32. Lo que nos deja ver que se trata de una planta muy resistente y adaptable.
  • La luminosidad: el orégano requiere de luz en abundancia. Necesita recibir los rayos del sol, de forma directa, unas cuantas horas al día. En caso de que quieras un orégano cuyo sabor sea más picante y con un aroma más intenso, debes exponer la planta a la luz solar por más tiempo.
  • El terreno: es importante que el suelo esté bien drenado y, preferiblemente, debe ser fértil. No obstante, cabe señalar que el orégano tiene la capacidad de crecer en terrenos muy pobres. Esta planta es muy tolerante al pH del suelo, aunque lo ideal es que esté entre 6 y 8. Otro aspecto a tener en cuenta sobre las condiciones del terreno, es que el suelo debe ser calcáreo.
  • El riego: debes procurar regarla con frecuencia para que el suelo se mantenga húmedo. Cuando el cultivo ya esté desarrollado, es permisible que el suelo se seque por un corto espacio de tiempo.

Sin embargo, no debes caer en los extremos. Tanto la falta como el exceso de agua, pueden hacer que el cultivo termine dañándose.

Pero, ¿qué otras recomendaciones debes considerar a fin de tener un cultivo de orégano saludable?

Consejos para cultivar orégano en casa

orégano

Ahora bien, ¿es posible comenzar a usar las hojas del orégano a penas hayan brotado? No. Debes saber que las hojas comenzarán a brotar cuando la planta ya cuente con unos 20 cm de altura. A su vez, lo ideal es que las uses luego de que la planta haya producido flores.

Es importante tener en cuenta que también puedes aprovechar las flores para condimentar la comida, siempre y cuando estas ya hayan abierto, no antes.

Por otra parte, el sabor de las hojas del orégano tiende a ser más intenso cuando las hojas están secas. A fin de conseguirlo, puedes exponerlas al sol durante 1 o 2 días, dependiendo de la intensidad del mismo. Remuévelas cada cierto tiempo para asegurarte que, las que quedaron en la parte de abajo, también se sequen correctamente.

Sin embargo, también las puedes secar en un lugar oscuro, cálido y seco, pero que cuente con cierto grado de ventilación. Finalmente, debes saber que el orégano puede llegar a producir durante 2 o 5 años, dependiendo del clima en donde haya sido cultivado y de las condiciones de crecimiento que tenga.

Por eso, si te gusta el sabor del orégano en las comidas y quieres aprovecharlo al máximo, ¿qué esperas para tener tu propio cultivo en casa? Tal como ya lo has podido notar, se trata de un procedimiento muy sencillo. Además, esta planta no requiere de cuidado especiales. Así que podrás disfrutar de sus bondades haciendo el menor esfuerzo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.