En los últimos años en España y en el mundo la azúcares procesadas está causando mucho daño a la salud de las persona. La azúcar se extrae de la caña de azúcar, con una maquina especial se muele y presiona su tallo y el jugo que este bota se utiliza para endulzar, siendo muy sano.

El problema empieza cuando empezaron a hacerle tratamientos químicos para que se blanqueara y finalmente quedara trasparente y cristalizada en pequeñas partículas. Que al colocarse en contacto con el agua o con cualquier líquido se mezclara más fácilmente.

Por otro lado, las empresas de bebidas gaseosas, utilizan estas azucares procesadas en gran cantidad y las personas empiezan desde pequeños a muy temprana edad a consumir estas bebidas. Las grandes empresas han diseñado campañas tan millonarias de publicidad. Que si no tomas un bebidas gaseosas en cada comida, entonces no estás en nada y la comida no sabe igual, cosa que es falsa.

De tal forma, que cuando llegan a una determinada edad, ya tiene diabetes tipo uno y dos, por lo que la persona debe hacer un gran gasto en medicamentos para poder tener calidad de vida en sus últimos años de vida.

En este artículo que seguro que te interesará te explicamos cómo y por qué tomar Stevia

Pero siempre hay buenas noticias y Dios y la naturaleza nos ofrecen lo mejor y entre esas opciones tenemos la stevia. Que podemos cultivar en nuestra casa y que esta planta también nos permite endulzar nuestros jugos y alimentos sin productos químicos y con un sabor prácticamente igual a la azúcar procesada.

Esta planta además de ser muy dulce, en sus hojas también tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. También nos proporciona ácido fólico, que ayuda a nuestro organismo a subir las defensas y a estar más protegido ante cualquier enfermedad.

Usos domésticos

Es muy utilizado como té, con unas góticas de limón es especial para descongestionar las vías nasales cuando las personas tiene gripe. Es un excelente digestivo y ayuda a controlar los gases estomacales y la acidez.

Cabe destacar, que en España en los mercados y tiendas naturistas, ya se encuentra a la venta estas hojas molidas y son más económicas que comprar azúcar procesada. En los restaurantes ya están utilizando en los jugos y postres la stevia, ya que muchas personas con sobrepeso, están empezando a tener consciencia de que el organismo también hay que cuidarlo y darle lo mejor.

Por eso la importancia de cosechar stevia y disfrutar de sus beneficios, te animamos a que empieces a sembrar esta maravillosa planta y la pruebes, veras que te olvidaras de la azúcar procesada en poco tiempo y de sus cancerígenos productos químicos industriales.

La stevia es una planta pequeña que solo crece unos 60 centímetros de alto y 40 de ancho, por lo que es muy fácil cultivarla en casa. Ya sea en el suelo o en macetas. Claro como toda planta tienes que darle el mejor de los tratos y tomar en cuenta nuestras recomendaciones para que le puedas sacar el mejor provecho a esta maravilla de la naturaleza.

Se debe señalar que esta planta es un poco delicada con los cambios de climas y el frío, ya que sus hojas son un poco finas y delicadas, es recomendable tenerla dentro de casa o en un huerto pero con unas lámparas que le regulen la temperatura. Su temperatura debe ser más o menos de 15 grados centígrados hasta unos 25 grados centígrados máximo.

Beneficios culinarios para tu salud

Las hojas las puedes cultivar y colocar por dos días al sol, estas se secaran y con las manos se pueden moler fácilmente o si lo prefieres la puedes colocar a hervir y guardarla en la nevera para endulzar tus postres y para realizar diferentes salsas.

Las salsas de tomate endulzada con hojas de stevia queda muy sabrosa y se puede utilizar también para realizar salsa para pizzas y macarrones. Lo que representa más sabor y menos calorías para tu cuerpo.

Los médicos ya están empezando a recetarlas a las personas con sobrepeso y que tiene diabetes, para que de esta manera tengan la posibilidad de revertir en poco tiempo la mala condición de salud, que obtuvo producto de la azúcar procesada.

Ya verás que fácil es seguir nuestras recomendaciones y tener esta planta de stevia en casa, con las mejores técnicas de cultivo y algunos consejillos que nos dejan nuestras aguilitas, que tanta sabiduría tienen, en el conocimiento de estas plantas milenarias.

Instrucciones para cultivar Stevia

  1. Lo primero es que ubiques las semillas de stevia, las cuales son un poco pequeñas parecidas a las semillas del alpiste que comen los pajarillos.
  2. Estas semillas la puedes ubicar primero por Internet y realizar su pedido o visitar la tienda en la dirección correspondiente. No compres mucha cantidad, empieza con un cuarto de kilo, o tal vez menos ya que cada semillita es una planta de stevia.
  3. Toma unos vasos desechables y agrégales un poco de abono con tierra, más o menos unos 20 vasos.
  4. Con un clavo ábrele unos pequeños agujeros en la parte de abajo para que el agua se les escurra y no queden muy mojados.
  5. Coloca en cada vaso dos semillas de stevia con una profundidad de un centímetro.
  6. Coloca los vasos en una parte dentro de tu casa, pero puede ser cerca de una ventana para que le entre un poco la luz del sol.
  7. La temperatura ideal es de 15 a 25 grados centígrados por lo que te recomendamos tengas un termómetro de ambiente.
  8. Se recomienda que siembres las semillas iniciando el verano.
  9. Luego que las semillas germinen en un periodo de tiempo de dos o tres semanas, espera que tengan un tamaño de 10 centímetros y que tengan varias hojitas para que realices el trasplante.
  10. Después, toma una parte de terreno del patio de tu casa y agrégale un poco de abono orgánico o de lombrices.
  11. Mezcla bien el abono con la arena, esto lo puedes realizar con un pico y una pala.
  12. Luego que este bien sueltecita la tierra, agrégale agua para que se humedezca.
  13. Cuando esto esté listo, puedes realizar el trasplante, eso si vas a tomar las plantas que estén más grandes y fuertes de todas las que tenías germinando en los vasos.
  14. Te recomendamos que coloques unos surcos en la tierra con una separación de 30 centímetro para que el agua pase por esta y no se quede estancada.
  15. Cuando coloques la planta en la tierra o suelo debes hacerlo con una profundidad de 5 centímetros para que la raíz quede bien abajo y la planta se sostenga bien.
  16. Cuando la planta tenga 12 meses y tenga una altura de 60 centímetros, puedes empezar a cosechar las hojas.
  17. Para cortar las hojas lo debes hacer desde los cogollos de los tallos y 5 centímetros para abajo, esto es con el fin de que la planta no se muera y pueda seguir produciendo más.
  18. Tienes que hacer los cortes lo más derecho que se pueda y con una tijera para podar para que la planta no sufra.

¿Que necesitas para cultivar Stevia?

  • Semillas de stevia.
  • Abono orgánico.
  • Abono de lombrices.
  • Pico y pala.
  • Vasos desechables.

Cómo cultivar Stevia

Consejos para cultivar Stevia

  1. El primer consejo es que cuando vayas a trasplantar las semillas de los vasos a la tierra, tengas mucho cuidado de no romper las raíces de la planta.
  2. El terreno tiene que tener la arena y el abono bien mezclado y con mucha humedad no rebosado de agua.
  3. Corta solo los cogollos de la planta para que pueda seguir viva y produciendo más hojas de stevia.
  4. Para guardar las hojas de stevia te recomendamos que las guardes secas y en un envase al vacío para evitar que se pudran.
  5. Después de los 12 meses todavía la planta puede estar produciendo durante tres años aproximados y manteniendo su dulzura en sus hojas.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.