Cómo decorar un árbol de navidad blanco

La Navidad es una época del año que es esperada por una gran cantidad de personas, tanto por ser una época de regalos como por la felicidad que se respira en el ambiente, tanto en las calles como en las tiendas y los hogares. En estos últimos se acostumbra a colocar diferentes tipos de decoración, siendo prácticamente imprescindible el contar con un árbol de navidad en el hogar.

Decorar el árbol de Navidad es una de las acciones más bonitas que tiene la navidad, un hecho tradicional que reúne en muchas ocasiones a los miembros de la casa, que disfrutan de un buen rato juntos tanto en la elección de los árboles como en su posterior decoración.

La Navidad celebra el nacimiento de Jesús en la cultura cristiana, lo que hace que en una gran cantidad de los motivos que se utilizan para decorar el hogar se haga referencia a ello. La tradición de poner el árbol de Navidad en el hogar es muy antigua.

En la actualidad hay una gran cantidad de opciones y modelos diferentes a la hora de elegir un árbol para esta festividad, tanto naturales como artificiales. De hecho, uno de los que mayor popularidad ha adquirido en los últimos años es el árbol de navidad blanco.

Este hace tener un sentimiento más relacionado con el frío y la nieve, color al que recuerda este tipo de árbol. Por esta razón, en este artículo te traemos diferentes consejos para que sepas cómo decorar un árbol de Navidad blanco.

Significado de decorar un árbol de Navidad

El árbol de Navidad es todo un símbolo de esta festividad, si bien muchas personas desconocen el verdadero significado que tiene el mismo, desconociendo de dónde viene esta tradición, más allá de todo el espectro comercial que envuelve la Navidad en sí. En sus comienzos solo estuvo vinculada con la religión, la bonanza y la esperanza.

En la antigüedad, los alemanes consideraban que la Tierra y los Astros pendían de un árbol de un tamaño gigante, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa en los cielos. Para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor, en lo que puede ser el origen del árbol de navidad tal y como lo conocemos actualmente.

Sin embargo, en el año 740, San Bonifacio derribó el roble, que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, que adoptó un símbolo de amor eterno a Dios. Este árbol se adornó con manzanas y velas. Las primeras representan la tentación en la religión católica y las segundas la luz del mundo y la gracia divina. Además el pino es un símbolo de vida eterna.

En la Edad Media esta costumbre fue extendiéndose por todo el viejo continente y, tras la conquista de América, llegó a los Estados Unidos.

El primer árbol de Navidad que fue decorado como lo conocemos actualmente, se vio en 1605 en Alemania. Por aquel entonces se utilizó con el objetivo de dar ambiente a la festividad en una época de un frío extremo. A partir de ese momento, dado su impacto y belleza a nivel visual fue extendiéndose a otros territorios.

A España llegó en 1870, casi 30 años después de que lo hiciese a Inglaterra, donde se vio por primera vez en 1841.

Significado de cada adorno

Cada adorno tradicional que tiene el árbol de Navidad tiene un significado, que son los siguientes:

  • Bolas: Estas representan tradicionalmente los Dones que Dios les da a los hombres. A su vez, cada bola tiene su propio significado: azul (arrepentimiento), plata (agradecimiento), dorado (alabanzas), y rojas (peticiones).
  • Estrella:Es habitual que se coloque en lo más alto del árbol, significando la fe en que sea quién nos guíe en la vida.
  • Cintas: Estas se encargan de simbolizar la unión en la familia, así como el estar rodeado de personas queridas, algo habitual de estas fechas, donde las familias acostumbran a reunirse.
  • Angelitos: Son símbolos que actúan como mensajeros entre el cielo y las personas, siendo además un símbolo de protección.
  • Luces: Independientemente del color o si son intermitentes o de su tipo, el sentido de las luces es el de iluminar el camino de la fe.

No obstante, hay que tener en cuenta que hoy en día muchos de los adornos se colocan solo por su diseño y no tanto por su significado, aunque aún hay quienes mantienen el mismo y tratan de colocarlo en su árbol.

Instrucciones para decorar un árbol de navidad blanco

 

Si quieres saber cómo decorar un árbol de Navidad blanco, a continuación te damos una serie de pasos que debes seguir, por lo que te aconsejamos que los tengas muy en cuenta.

  1. En primer lugar debes elegir las luces del árbol. Las luces navideñas que vayas a utilizar en la decoración de tu árbol tiene que contar con un cable de color blanco o, al menos, lo más claro posible. De esta manera se podrá camuflar de una mejor manera entre las ramas, haciendo que a simple vista no se puedan apreciar los cables, lo que afectaría de forma negativa al diseño del mismo. Además, se aconseja que se trate de luces LED, ya que estás permiten ahorrar mucha energía, algo clave en este tipo de elementos que van a estar encendidas durante muchas horas.
  2. Una vez que tengas claro que buscas luces LED con cable blanco o muy claro, debes determinar si quieres optar por una decoración luminosa de color blanco u optar por luces de varios colores. Para hacerlo debes tener en cuenta los adornos que vas a colocar en tu árbol, de forma que busques la opción que sea mucho más adecuada.
  3. Cuando ya las hayas elegido tendrás que ir envolviendo con ellas las ramas y rodeando el árbol con la guía de luces. Las luces navideñas son un elemento fundamental de un árbol de Navidad blanco, y en la actualidad existen muchos tipos y colores, algunas de ellas incluso con música.
  4. Por otro lado, debes elegir una temática para decorar. Esto nunca debes dejarlo a un lado, ya que es importante que tengas clara la temática de tu árbol para adaptar todos los adornos al mismo. Debes buscar una idea y tratar de buscar adornos navideños relacionados con ella. En este sentido es habitual que en este tipo de adornos se opte por adornos relacionados con la nieve, aunque debes tener presente que en el caso de los árboles blanco, los adornos totalmente blancos pasarán desapercibidos. Por ello hay que buscar adornos que combinen el color blanco con otro color, o que directamente sean de otro color.
  5. Busca colores para decorar el árbol. En función del tema escogido puedes optar por elementos de un color determinado que vaya acorde al mismo, siendo aconsejable que si optas por decorar el árbol de navidad blanco con más de un color, lo recomendado es optar por colores de color plata u oro. No obstante, debes tener en cuenta que, además de un esquema de tonalidad de colores,  se pueden tener en cuenta otros criterios de decoración. Todo dependerá del gusto personal de cada persona, si bien se debe buscar un árbol que sea armónico y con una apariencia estética atractiva y no sobrecargada.

¿Que necesitas para decorar un árbol de navidad blanco?

  • Adornos y bolas plateadas y doradas (o del color que más te guste).
  • Luces que tengan el cable blanco para su iluminación.

Consejos para decorar un árbol de navidad blanco

Algunas ideas que debes tener a la hora de decorar un árbol de Navidad blanco son las siguientes:

  • Utiliza adornos y bolas plateadas y doradas: Una de las grandes ventajas del color blanco es que combina con prácticamente todo, pero debes tratar de crear una combinación para tu árbol que no se vea demasiado aburrida ni cargada. Por ello es muy aconsejable optar por la combinación de adornos y bolas de color dorado, plateado u oro rosa. También puedes combinarlos con adornos de madera. Debes saber cómo colgar bolas de Navidad de la manera correcta, buscando un diseño que resulte agradable y no demasiado cargado.
  • Luces con cable blanco: El color del cable de iluminación de un árbol de navidad blanco debe ser blanco, de forma que se pueda camuflar entre sus propias ramas, lo que hará que sea imperceptible a simple vista y que tan solo se puedan ver las luces cuando estas se encuentran encendidas. Es aconsejable no exagerar con el número de luces, si no que se debe buscar una iluminación que pueda hacer destacar a los diferentes adornos navideños colocados.
  • Combina con la decoración del hogar: A la hora de colocar un árbol de navidad blanco debes contemplar los diferentes adornos que puedes colocar, pero debes tratar de buscar que toda la decoración del árbol vaya en combinación con la decoración que tienes en el hogar. En función de si tienes un hogar de un aspecto moderno o uno de estilo clásico, deberás optar por unos u otros adornos, tratando de lograr que haya una sinergia entre ambos.
  • Decora los pies del árbol: Un error muy común es el de centrarse en la decoración de las ramas del árbol y dejar a un lado los pies del árbol. Por este motivo, para conseguir el mejor acabado y apariencia posible para este elemento básico de la decoración navideña, se aconseja colocar decoración también en los pies del árbol, existiendo diferentes figuras o elementos decorativos que puedes colocar en ellos.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.