Cómo eliminar hormigas del huerto

Si sois aficionados de la jardinería, sabréis que no solo hay que mantener en buen estado las plantas. Regular la cantidad de agua, abono y sol que reciben diariamente es parte de las tareas básicas, pero cuando tenéis un huerto no es suficiente. El problemas de las plagas no tarda mucho en hacer su aparición, y la primera de ellas suelen ser las hormigas. A continuación os daremos a conocer algunos tips para eliminar hormigas de vuestro huerto.

Seguro que también os interesa leer «Cómo plantar geranios»

¿Cómo eliminar hormigas del huerto?

Observar hormigas caminando sobre plantas suele ser un mal indicativo en cuanto al desarrollo saludable de un huerto. En el peor de los casos, acompañados de otras plagas o solas, pueden ocasionar suficiente daño como para dejaros sin flores ni frutos. Eliminar hormigas se vuelve, pues, en una importante tarea si queréis mantener vuestros cultivos hasta cosecharlos.

La forma fácil de deshacernos de ellas y de otras plagas es comprando pesticidas especializados exterminarlas. Sin embargo, prácticamente todos los pesticidas son tóxicos para la salud del ser humano. Por si fuera poco, de una u otra manera también son contraproducentes para el desarrollo de las plantas de nuestro huerto. Pueden ocasionar diferente efectos secundarios adversos a lo que esperamos lograr con ellos. Por este motivo recopilamos algunas alternativas más ecológicas y saludables para el ser humano, que os permitirán eliminar hormigas sin resultados colaterales indeseados.

hormigas

Métodos para eliminar hormigas del huerto

En el mundo hay muchos tipos diferentes de hormigas. Estos métodos pueden servir para combatir a la mayoría de ellas.

·         Ajo: El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentar las hormigas. Triturando una cabeza de ajo con algunos clavitos dulces y dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Se deja reposar un día y después se le agregan 3 litros más de agua. La mezcla final se puede vaporizar directamente en las plantas sin efectos adversos.

·         Zumo de limón: Exprimiendo los limones que sean necesarios, se puede aplicar directamente con un algodón o vaporizando sobre la planta. O por las zonas donde comúnmente pasen las hormigas, ahuyentándolas.

·         Vinagre: El vinagre se puede pulverizar sobre las plantas logrando el mismo efecto, pero no conviene usarlo sobre la tierra. Pues acidifica el suelo, lo cual es contraproducente para le fertilidad del mismo.

·         Canela: Espolvoreando canela por todos los lugares donde pasen las hormigas, e incluso la entrada del hormiguero, puede ser un excelente método de deshacerse de ellos. Es una manera bastante ecológica, pero hay que ser constantes y hacerlo todos los días hasta que se dignen a marcharse, pues les desagrada enormemente.

·         Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. Al fermentarse la levadura, las hormigas morirán por causa de los gases que emite la fermentación.

·         Cobre: Si colocáis pequeñas placas en el tronco de los árboles, las hormigas no subirán por ahí, pues detestan este mineral. También funciona con hilos de cobre alrededor de las plantas más pequeñas.

·         Lavanda: Con una infusión de 300 gramos de lavanda en un litro de agua, dejándola enfriar, podéis pulverizarla sobre las plantas atacadas. Es un repelente de hormigas muy efectivo

hormigas

Como veis, hay métodos amigables con el ambiente a través de los cuales podemos deshacernos de las plagas que aquejen nuestros huertos. En emergencias podéis utilizar pesticidas, pero tenéis que tener en cuenta el potencial daño que no solo puede causar al huerto sino a vosotros mismos. Es por ello que os recomendamos estos métodos más ecológicos, con los cuales esperamos que hayáis aprendido cómo eliminar hormigas efectivamente de vuestro huerto.

No te quedes con las ganas de seguir leyendo, animate a ver «Petunias: Cómo cuidar una petunia«.

 

¿Te ha gustado?
65 usuarios han opinado y a un 98,46% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. francisco dice

    Hola e comprado una bolsa de maiz mote y quisiera saber

    +

    Hola he comprado una bolsa de maiz mote y quisiera saber si lo puedo plantar

    Gracias

  2. Maika dice

    Me gustan mucho las plantas en un jardín .,,…me gustaría hacer un un huerto pequeño pues mi jardín no es muy grande y tengo césped espero que me ayudéis si es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.