Cómo evitar plagas en el jardín

Uno de los mayores problemas cuando se tiene un jardín es su mantenimiento. Puede parecer por supuesto, algo muy obvio. Pero no lo es tanto, cuando se empiezan a comprar plantas, flores… y de repente, cuando más bonitas las tienes (no sabes el motivo) pero empiezan a marchitarse o se secan, se quedan sin sus preciosas flores, se mueren, etc. Como si de un mal sueño se tratara, casi de un día para otro, te quedas sin tu precioso jardín. A priori, te has basado únicamente en recortar las malas hierbas y regarlo, pero ¿te has preocupado también de eliminar las plagas y mantener un buen control?

He aquí, el problema que siempre se da. Cada planta tiene sus propios requisitos y necesidades. Las hay que, por suerte, son muy duraderas y soportan tanto las inclemencias del tiempo como las plagas, bien. Pero otras plantas, son muy delicadas y si quieres que te permanezcan preciosas, deberías estar pendiente de sulfatarlas prácticamente, cada semana.

naturaleza, rama, flor, planta, fotografía, hoja, flor, Rosa, verde, Colibrí, botánica, mariposa, flora, fauna, flor silvestre, de cerca, arbusto, lucha, brote, parásito, áfido, Fotografía macro, alimañas, planta floreciendo, piojo, control de plagas, Infestación de piojos, Tallo de la planta, Planta de tierra, Polillas y mariposas

Instrucciones para evitar plagas en el jardín

  1. Como hemos advertido anteriormente, hay ciertas plantas que son más propensas a padecer de plagas que otras. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta para evitarlo y también para evitar en medida de lo posible que la plaga ataque a otras plantas cercanas.
  2. Los rosales, por ejemplo, son de las flores más delicadas… Necesitan muchos cuidados. Tenedlo en cuenta porque suelen ser las flores que más abundan en los jardines.
  3. Os contaremos pequeños trucos que son sumamente eficientes y que os evitarán tener problemas de plagas, de quedaros sin vuestras plantas favoritas y evitar propagaciones futuras… en definitiva, los payeses, por ejemplo, son más listos y es que como se suele decir, “es lo que tiene la experiencia…”.
  4. Debéis intentar tener en cuenta qué tipo de planta tenéis y si podéis preguntarlo al comprarlo, mejor. Si no, buscad por internet. Hoy por hoy, aparece casi cualquier información. Podréis adivinar y saber (para intentar evitar y luchar contra ellas rápidamente) siempre es mejor estar prevenidos.
  5. La prevención es la clave en estos casos y os aseguramos, que cuando sepáis ciertos trucos y, además, muy, muy baratos, quedareis asombrados.
  6. Las plagas más frecuentes generalmente, suelen ser las hormigas, las arañas rojas, orugas, moscas blancas, saltamontes, gusanos, escarabajos, trips, cochinillas, etc. Como veis, un largo etcétera de pequeños bichillos que son letales para vuestras plantas y/o jardín.
  7. Debéis siempre, observar las hojas de vuestras plantas. Por lo general hay plagas que se esconden debajo de las hojas y no se ven a simple vista a no ser que la pobre planta, ya esté en muy malas condiciones. Ese caso es el de la cochinilla y la araña roja que atacan con virulencia.
  8. Uno de los trucos que podéis utilizar para evitar las plagas en vuestro jardín y de esta manera proteger las plantas que tengáis es colocar en la tierra, cerca pero no justo debajo de ella, un gajo de ajo. Comprar una cabeza de ajos es muy barata y un diente de ajo no es nada, imaginaros lo que os dará de sí, una cabeza de ajo para poder proteger a todas vuestras plantas… no es una tontería, colocarlo os ayudará a ahuyentar a muchos pulgones y plagas que odian este olor y en cambio, además, muchas plantas se beneficiarán del poder del ajo y les aportarán vitaminas.
  9. Venden productos específicos en función del “bicho” plaga que tenga la planta que simplemente, si no sabéis de lo que se trata, podéis arrancarle una hoja y la lleváis. Con sólo verla, quien entienda, sabrá de que plaga se trata. Os venderán un líquido que lo mezcláis con agua en la sulfatadora y vais sulfatando una vez a la semana o dos veces al mes. Acabareis con todos los bichos.
  10. Otro método muy eficaz y económico es utilizar el café. Ojo, porque no sólo ayuda como prevención. Lo que se hace es lo siguiente. Se utilizan los posos de café (el que queda cuando te preparas un café), los coges y los echas mezclándolo en la tierra de la planta. Cuidado, un poco está bien, pero si le echas mucha cantidad, corres el riesgo de quemar la planta. No te pases. Es un método totalmente barato (porque aprovechas lo que utilizas y no compras nada) y es bastante/muy útil y es mano de santo.
  11. Lo importante para evitar siempre las plagas es no perder de vista vuestras plantas. Son muchas las plantas que por mucho que estés encima de ellas y las cuides, tienden a terminar llenas de plagas o atacadas por ellas. No es que se haga algo mal (que también puede ser) sino, que hay plantas, que son más delicadas que otras y tienden a ello.
  12. Para que no sea tarde y cuando os deis cuenta sea demasiado tarde, lo idóneo, es que estéis encima de vuestras plantas. Id mirándolas, con una simple ojeada es suficiente para daros cuenta si empieza a sufrir de alguna plaga. Si observáis, por ejemplo, telas de araña, cuidado. Atacad a la cochinilla. Si observáis que las hojas (por ejemplo, de los rosales) empieza a tener agujeros, quedarse sin hojas verdes, no salen rosas o quedan muy pequeñitas, pedid ayuda porque está enfermo.
  13. Cuando se tienen plantas es inevitable que más tarde o más temprano algunas de ellas, terminen con alguna plaga. Debéis saber que hay plantas que son más propensas que otras a ello.
  14. Si no sabéis bien, qué tipo de plaga sufre vuestra planta, lo importante es no intentar hacer inventos y convertir un pequeño problema, en algo peor… tampoco lo dejéis para mucho tiempo. Lo que puede parecer una cosa sin mayor preocupación se puede convertir en menos de una semana, en un auténtico problema donde la planta puede quedarse sólo en su pobre tallo y morirse. Por tanto, si no sabéis que plaga puede tener, coged una hoja o haced una fotografía y llevarla a alguien que entienda de verdad (tienda, floristería o jardinería) para que ellos os puedan aconsejar bien y vuelvan vuestras plantas a florecer preciosas.

¿Que necesitas para evitar plagas en el jardín?

  • Unas tijeras.
  • Alcohol y un paño o algodón. Imprescindible para desinfectar los instrumentos de corte siempre después de utilizarlas y evitar la propagación de plagas en las plantas sanas.
  • Productos de sulfato adecuado a cada tipo de planta y sus problemas, una vez al mes, es lo recomendable para evitar la propagación de plagas.

naturaleza, planta, campo, prado, pradera, flor, púrpura, verano, floral, aroma, verde, hierba, cultivo, botánica, azul, agricultura, jardín, flora, lavanda, flor silvestre, Flores, Planta salvaje, francés, cama, pradera, Pétalos, decorativo, Violeta, Campo de lavanda, Provence, fragante, hierbas, floración, Prado de flores, fragancia, aromático, planta medicinal, inflorescencia, Flores de verano, Flores del jardín, Jardín de cabañas, planta floreciendo, Lamiaceae, Flores de lavanda, Dunkellia, Cultivo de lavanda, Azul salvaje, Lavanda verdadera, Lavanda de hojas estrechas, Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis, Lavandula vera, Planta perfumada, homeopatía, Prado de lavanda, Lavandula, Lavanda floreciente, Azul lila, Familia de la hierba, Planta de tierra, Lavanda inglesa, Lavanda francesa, Lavandula dentata

Consejos para evitar plagas en el jardín

Algo vital y que pocas veces se piensa, es a la hora del corte. Procurad y más (sobre todo) si cortáis, podáis con unas tijeras, en hacer una desinfección. Si cortáis una planta que está enferma, tiene algún bicho o plaga y luego, cortáis otra planta que está sana, podéis contagiarla. Esto ocurre con mucha frecuencia porque raramente se piensa en ello o no se tiene en cuenta, pero es un fallo que sólo con limpiar bien el filo con un poco de alcohol es suficiente. Y os acostumbráis siempre al terminar de cortar/podar, desinfectar los instrumentos de corte, os evitareis luego estos problemas.

No perdáis de vista vuestro jardín… cada temporada es importante que las plantas se sulfaten bien, que tengan una buena tierra, que se airee, que se revise el cambio de tiestos con el espacio suficiente para que las raíces no estén asfixiándose, se pode bien para que pueda brotar de nuevo y de manera vigorosa y por supuesto, comprobar si sufre de plaga y en su caso, tomar medidas.

mosca, pimienta, minero, Plaga, insecto, hoja, verde, invertebrado, Fotografía macro, mariquita, escarabajo, parásito, Escarabajo, de cerca, error, organismo, planta, adaptación, fotografía, Insectos alados netos, Miridae, artrópodo, Tallo de la planta, Jewel bugs, Saltamontes, parásito

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.