Hoy en día no sabemos ni lo que nosotros nos estamos comiendo, no se puede confiar en las fábricas, en los comerciales, o en las personas. Ante la desinformación sobre nuestros alimentos, no es raro sentir inquietud y preocupación por lo que ingerimos.

Una buena forma de saber lo que estamos consumiendo, es prepararlo nosotros mismos, pero no basta con hacer nuestra comida en casa y comprar nuestros propios ingredientes, ya que de estos ingredientes también desconocemos el origen.

Esto nos obliga a buscar una alternativa saludable para conseguir nuestro alimento, y ¿qué mejor manera que cultivar los alimentos en casa? De esta manera tenemos la certeza de lo que ingerimos, además de la seguridad al consumir algo saludable que nosotros mismos hemos preparado.

Para tener tus propios vegetales te mostraremos cómo hacer un huerto en casa. Ya que si comienzas a hacer un huerto en casa, sabrás con seguridad qué tipo de alimentos consumes, ya que los ingredientes de tu comida habrán sido sembrados en tu propio huerto.

Todos pueden hacer un huerto en casa, siempre en cuanto tengan tierra limpia y un lugar donde sembrar. Comencemos a hacer un huerto en casa, toma una pala, y manos a la obra.

Instrucciones para hacer un huerto

  1. Lo primero que haremos será encontrar un lugar con tierra, este espacio debe ser suficiente como para sembrar varias especies de vegetales y plantas, y como cada vegetal necesita su espacio, es necesario que haya suficiente espacio para cada especie de vegetal. Por ejemplo las enredaderas abarcan mucho espacio en un jardín, ya que se elevan y se aferran a otras plantas enredándose en ellas. Algo muy parecido sucede con las judías, la planta de las judías tiene raíces que abarcan gran parte de tierra para poder crecer, de igual manera sucede con los tubérculos. Por esta clase de plantas es que necesitamos suficiente espacio para hacer un huerto.sembrar
  2. Además del espacio para poder hacer un huerto necesitaremos tierra saludable, la tierra saludable es aquella que no es muy alcalina, el nivel de salinidad y de acidez de la tierra debe ser muy bajo, porque de ser alto será difícil que crezcan nuestros vegetales. Podemos comprar tierra limpia en cualquier tienda especializada para plantas. Además de tener tierra limpia, como ésta sería pobre, tendríamos que enriquecerla con otros complementos. Debemos utilizar compost casero para enriquecer la tierra.abono-huerto
  3. Hacer compost en casa es muy fácil, sólo requerimos de una caja de madera o de plástico con ventilación y poner un poco de tierra allí, también pondremos todas las lombrices de tierra que encontremos. Sobre esta base de tierra colocaremos todos los desechos orgánicos de nuestra cocina, cáscaras de patata, cáscaras de limón, de naranja, de zanahoria, y sobrantes y desperdicios de todas las verduras y frutas que hayamos utilizado, incluso podemos poner hojas secas del jardín o papel en ella, siempre en cuanto ese papel no sea papel higiénico ya utilizado.
  4. Cuando tengamos suficiente compost casero, meteremos esto con la tierra, de manera que la tierra será más fértil y será un suelo rico. Otra cosa que cabe mencionar para hacer un huerto en casa, es el fertilizante, necesitamos poner por cada cinco partes de tierra una parte de fertilizante, deberás mezclar esto bien con la tierra para que al momento de sembrar, todos los vegetales puedan nutrirse.tierra-huerto
  5. El suelo que utilices para sembrar los vegetales debe ser muy fácil de drenar, no es necesario que la tierra esté tan suelta como para que se desgarre durante una lluvia, pero sí que el agua se drene fácilmente entre la tierra. Si el agua no se drenara podría formarse fango alrededor de las raíces de tus plantas y esta al final causaría una putrefacción. Lo malo de esto es que tus plantas se podrían podrir con facilidad e infectar las unas con las otras haciendo enfermar todo tu huerto. Por estos motivos es muy importante que la tierra de tu huerto se drene con facilidad.
  6. En cuanto tengamos el suelo ideal listo, será momento de sembrar. Cada planta tiene una manera diferente para ser sembrada, plantada, cultivada y cosechada, así que no todas se siembran igual. Pero la mayor parte de las plantas deben ser sembradas por la tarde cuando el sol no es muy fuerte y no hace mucho calor. El calor evapora el agua y a su vez la calienta, si nosotros regamos la tierra durante un día caluroso y luego sembramos la planta, lo más probable es que las altas temperaturas afecten a tu planta, o en tal caso que el agua se evapore y de nada sirva haber regado. Así que siembra tus plantas cuando el día este con una temperatura media y humedeciendo el suelo antes de plantar y sembrar.abono-huerto
  7. Elige con cuidado las especies de vegetales que vas a sembrar en tu huerto. Para tener un buen huerto, es necesario que todos los vegetales estén separados por especies, no debes mezclar los tubérculos con las enredaderas o las legumbres, ya que todos estos vegetales crecen de manera diferente, y como crecen de manera distinta, si las siembras todas juntas las raíces de unos vegetales podrían ser un impedimento para que crezcan las de otros vegetales, de manera que unas plantas se convertirán en malayerba y otras dominarán el huerto. Dale a cada planta y a cada especie su espacio particular.tierra-huerto en casa
  8. Periódicamente fertiliza el suelo y cúbrelo con dos pulgadas de compost y abono, esto es para que las plantas se siga nutriendo durante su crecimiento, así se darán mejores frutos y serán más sanos.
  9. No te olvides de podar, después de la temporada de frutas es necesario podar nuestros árboles, arbustos y eliminar la malayerba, esto es con el fin de que el sol llegue al centro de la planta y puedan seguir naciendo otros frutos. Si no podamos nuestros árboles, no se desarrollarán bien todas nuestras plantas, sus frutos no alcanzarán su tamaño completo, pues la falta de luz del sol hace que no se caliente el centro de la planta, y esta falta de calor y de energía evitan que sigan creciendo otros frutos.podar

¿Que necesitas para hacer un huerto?

  • Un espacio grande
  • Tierra limpia
  • Agua
  • Fertilizante
  • Abono
  • Compost
  • Luz solar

Consejos para hacer un huerto

  • Investiga las necesidades de cada planta para que te sea más fácil hacer un huerto en casa y que todas tus plantas se desarrollen bien.
¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 96,77% le ha gustado.