Cómo hacer una huerta

La elaboración de una huerta es sinónimo de salud para nuestras vidas de salud. Su significado principal es comer sano sin químicos y conservantes, siendo natural y orgánico. Es igual a mayor longevidad en nuestras vidas aquí en la tierra. También nos da una provisión permanente de alimentos, símbolo de una opción alternativa para nuestra supervivencia. La huerta nos ayuda a despertar en nuestras vidas hábitos nutricionales y nuevos estilos más saludables. Y la posibilidad de mejorar también nuestros ingresos económicos, individual, como el ingreso familiar.

También refuerza y estimula los lazos entre los miembros de la familia; Mejorando la unión y la comunicación. Al hacer una huerta se aprovecha los espacios en sitios: Urbanos, extra urbanos y no urbano; con la selección de materiales reciclados para dar le un uso adecuado en la elaboración de la huerta. La adquisición de sabiduría o conocimientos que absorbemos, nos hace mejorar nuestros conocimientos de nuestros bisabuelos y abuelos para futuras generaciones en formación de cada región del mundo.

Pero antes de saber cómo hacer una huerta primero deberás de saber algunas cosas para que la tengas en cuenta.

¿Qué es la Huerta?

Es una extensión de tierra de 1,20 m x 1 m como dimensiones mínimas y máximas, las medidas de hectáreas 10.000 m². Donde su principal cultivo son legumbres y hortalizas, son de mucha más extensión que los huertos con mucho menos cantidad de árboles y más verduras. En la mayoría de las partes del mundo se utiliza toda la tierra para legumbres, hortalizas y verduras.

huerta

Es posible que os interese leer «Cómo cuidar la planta monstera deliciosa«.

Tipos de Huerta

  • Huertos de suelo: Este es un poco a la suerte o lleva un poco de tiempo para que todo el esfuerzo tenga sus frutos ya que el terreno que quieres que se utiliza puede que ya ha sido usado hace poco tiempo y que los nutrientes que tenían ya no serán mas eficaces pero aun así da el mismo resultado pero con un poco más de tiempo
  • Huertos de maceta: Este se ve mucho en las ciudades urbanas porque ya la tierra no será la misma que estaba antes de volverla urbana por lo que se van utilizando macetas con la tierra trasplantada de otro lugar para poder lograr hacer la huerta.
  • Mesas de cultivo: Las mesas de cultivo son huertos que se construyen dentro de unas mesas, que cuentan con una altura determinada si se quiere que las plantas estén ubicadas a una altura más elevada del suelo.
  • Huertos de agricultura tradicional: este como su nombre lo indica es hacerlo tradicionalmente sin tener que utilizar herramientas especiales como fertilizantes químicos, insecticida, entre otros.
  • Huertos con Técnicas agroecológicas: Son huertos ecológicos en los que solamente se utiliza técnicas naturales dentro del proceso del cultivo, sin tener que utilizar ningún producto como orgánico y sintético.

Ahora sigamos con los procedimientos para hacer su propia huerta.

Es posible que también quieras leer «Cómo y cuando sembrar rosales«.

Pasos para Crear la huerta

Para la elaboración de una huerta se necesita ciertas características.

  1. Ubicación del terreno escogido tiene que ser despejado en la zona aérea donde la luz del sol no este tapando el lugar donde deseas entre las 8 a 10 horas del día.
  2. Agua para el riego hay que tener un estanque de almacenamiento de agua de lluvia y contar con sus suministros de agua todo el año.
  3. Tener o elaborar un sitio donde podamos tirar los desperdician de la elaboración de una comida o ensalada. Poniéndoles agua, aire y temperatura para que se descompongan, eso constituye una rica fuente de vitaminas y nutrientes para los cultivos para preparar el terreno escogido para la siembra.

huerta

Características de una huerta para que sea productiva

  1. La asociación de cultivos: Es escoger los cultivos que se benefician entre sí, que no peleen por la absorción de los nutrientes en la tierra.
  2. Rotación de cultivos: Un área de terreno donde se sembró el año pasado este año debe de cultivarse en otra área que ya este la tierra preparada con abono. No todos los años hay que sembrar en el mismo sitio porque la calidad y la eficiencia va a bajar notablemente.
  3. El uso de los abonos es primordial: Preparar el terreno nos garantiza éxito en los cultivos y un crecimiento optimo en las legumbres y verduras.

Nota: Un suelo fértil debe de tener: Aire, agua, minerales y materia orgánica. Es importante restablecer la cantidad de materia orgánica en la tierra, el área escogida para la huerta.

Ahora que ya puedes hacer una huerta podrás llevar tu vida más sana y aprovecharla al máximo. Teniendo una buena alimentación y vitaminas en tu vida y en la de tu familia. Sin tener la necesidad de comprar alimentos que tengan químicos que van dañando tu cuerpo a largo plazo a medida que va pasando el tiempo, además puedes probar vender tus cultivos para aumentar tanto los ingresos como la producción de tus cultivos volviéndolo mas nutritivos y aumentando su calidad.

Si os ha gustado, el tema, seguid con «Cómo sembrar semillas«.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.