Cómo matar un árbol

Por diferentes razones puedes encontrarte en la necesidad de retirar un árbol que se encuentre localizado en tu propiedad. Estas pueden ser muy diversas, desde que te parezca demasiado invasivo hasta que te afecte a nivel visual para ver parte de tu jardín o de la calle o simplemente que quieras utilizar el espacio para plantar otro árbol u otros fines.

Si quieres saber cómo matar un árbol debes tener en cuenta que puedes hacerlo tú mismo y sin tener que recurrir a un profesional del sector, que esto hará que te resulte más costoso. A continuación te vamos a hablar de diferentes formas que tienes para poder retirarlo una vez que lo hayas matado.

Debes tener en cuenta que para poder matar a un árbol por completo no es suficiente con talarlo, sino que se debe aplicar una capa de herbicida para que realmente se pueda acabar con su vida.

Instrucciones para matar un árbol

Si quieres saber cómo matar un árbol debes tener en cuenta que dispones de diferentes métodos que te vamos a indicar a continuación, y que te podrán ayudar a acabar con él de forma definitiva.

Anillar el árbol

  1. En primer lugar debes retirar la corteza suelta. En este método el árbol se mata puesto que se le deja sin recibir el flujo de savia desde las raíces hasta la copa. Para ello puedes recurrir al uso de herbicidas o no, si bien estos hacen que el proceso se realice de una manera más rápida. No obstante, es posible hacerlo sin herbicidas. Para ello debes retirar la corteza que esté suelta para así llegar con mayor facilidad al tronco, retirando la corteza dentro de un área en forma de banda, con un ancho de 10-12 cm.
  2. A continuación debes hacer cortes en el tronco, pudiendo llevarlo a cabo con diferentes formas. Para ello puedes utilizar una motosierra, un hacha o incluso un cincel de madera.
  3. Posteriormente debes realizar un corte alrededor de toda la circunferencia del árbol. Este corte debe tener una profundidad en la madera con base en el grosor del árbol. La profundidad variará en función de los árboles y su grosor. Se debe tratar de lograr que la banda esté lo más nivelada posible.
  4. El siguiente paso consiste en hacer otro corte alrededor de la circunferencia del árbol. Debes hacer otra banda para que este proceso sea efectivo, debiendo crear una banda que se encuentre a unos 5-10 cm de la primera banda, realizando cortes de una profundidad similar.
  5. Aplica herbicida si decides utilizarlo. Para ello debes aplicarlo en los cortes que hayas hecho al árbol. Hazlo en un tiempo de 5 a 10 minutos después de hacerlos.
  6.  Esperar. Para finalizar solo debes esperar. Pueden tardar unas 6 semanas en morir si usas herbicidas, mientras que en el caso de que decidas prescindir de ello el proceso podrá durar varios meses.

Método de machetear y rociar

Otro de los métodos es el siguiente:

  1. Utiliza un hacha de mano y encárgate de hacer cortes precisos en el árbol, los cuales cubrirás posteriormente con herbicida.
  2. En primer lugar debes mezclar el herbicida en un rociador.
  3. A continuación coge el hacha y haz un corte hacia abajo en el tronco de unos 5 centímetros de largo. La profundidad del corte debe ser lo suficiente para poder llegar a la albura más clara y poder aplicar el herbicida de una forma más eficaz.
  4. Después debes rociar con herbicida en el corte, retirando la cabeza del hacha tras hacer el corte sin separarla por completo del tronco. Haz que permanezca en el borde del corte y procede a rociar el herbicida en el lado superior del hacha de forma que se escurra hasta llegar a la zona más profunda del corte.
  5. Posteriormente debes hacer otros cortes. En función del herbicida que utilices tendrás que hacer un número de cortes, siendo habitual que sea necesario hacer varios cortes separados entre sí con una separación de entre 2,5 y 7,5 cm.
  6. Luego aplica herbicida a cada uno de estos cortes y espera a que el árbol muera por completo.

Retirar el árbol y luego tratar el tocón

El tercer método que tienes a tu disposición es el siguiente:

  1. En primer lugar debes mezclar el herbicida, colocándolo en un rociador antes de empezar con el corte del árbol.
  2. A continuación debes coger una motosierra o similar y talar el árbol. En el caso de que sea de un tamaño muy grande es aconsejable que pidas a un profesional que lleve a cabo el corte.
  3. Una vez que hayas talado el árbol debes cubrir la parte superior del tronco con una capa de herbicida.
  4. Cuando esté aplicado debes esperar a que el árbol se muera.

¿Que necesitas para matar un árbol?

  • Hacha, motosierra o cincel de madera (dependiendo del método).
  • Herbicida (si decides aplicarlo – es necesario en algunos métodos).
  • Protección de seguridad para evitar riesgos y accidentes.

 

Consejos para matar un árbol

  • Utiliza siempre protección ocular (gafas) y en tus manos (guantes) para protegerte frente a los posibles riesgos que tiene el cortar árboles.

 

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.