Estas son plantas ideales para decorar de forma sencilla y natural tus cercas y balcones, son unas plantas muy variadas, y por demás hermosas, cada día cobran mayor utilidad en los hogares, pues los toman como un adorno especial para las fachadas de sus casa, pues son muchas las maravillas que con estas plantas se pueden lograr, son en definitiva, bastante moldeables, puedes realizar arcos, y decorar tus paredes principales, son muy elegantes, si sabes cuidarles, además que sus colores son muy variados, pues hay muchas especies entre las cuales podrás seleccionar, incluso su aroma es muy agradable, por lo que si en tu hogar las tienes, el ambiente de esta será muy interesante.

Si te gusta salir de lo convencional, y marcar la pauta, si eres amantes de las plantas pero consideras que a tus jardines le falta un toque que los saque de lo convencional, solo debes elegir una planta trepadora o enredadera, son muchas especies, pero todas, un gran estilo a tu hogar le dará. Sólo deberás una vez que la adquieras, proporcionarles un buen cuidado, porque es el secreto par que estas tengan el crecimiento ideal, pues como toda planta, el cuidado adecuado, te proporciona un crecimiento garantizado, así que planta un trepadora en tu jardín, decora tus balcones, muros o diseña fachadas y arcos con la ayuda de estás, si no sabes cómo hacerlo, algunos consejos e instrucciones te proporciono, para que des el primer paso.

Instrucciones para plantar enredaderas o trepadoras

  1. El terrenos y sitio donde se sembrará esta planta es lo principal que se debe analizar, debemos procurar hacerlo en un terrenos libre de maleza, en caso de que esta exista, se debe eliminar, es algo bastante sencillo de hacer, incluso sólo utilizando tus manos lo puedes lograr. En cuanto al tipo de suelo, debe ser lo bastante fértil, o debes abonarlo correctamente antes de la planta sembrar.
  2. Para abrir la zanja, toma en cuenta el tamaño de las raíces, pues este debe ser mucho más grande, al menos el doble, para que las plantas tenga suficiente espacio para expandirse.
  3. Es una trepadora, así que necesitará en definitiva una base a la que se sujetará durante su crecimiento, puede ser una cerca o un balcón, tu decidirás, el punto es que debes ser muy cuidadoso con algo, y es la distancia que entre la base elegida y la siembra de la planta debes dejar, la razón es muy simple, con una distancia entre 45 o 50cm entre ambos, será suficiente para que esta planta disfrute de un riego ideal.
  4. Deberás colocar unos soportes que le ayuden a la planta crecer según lo deseado, puedes utilizar cañas de bambú para esto, además que les dará un toque en verdad genial, la idea de colocar estos soportes es facilitar el proceso de trepado que la planta realizará, en especial si se trata de un balcón, que a una gran distancia se puede encontrar. e incluso  si pretendemos que estás se extiendan por una pared, con su caña de bambú que coloques, bastará para que un buen crecimiento pueda tener.
  5. Indudablemente adquiriste la trepadora en una maceta, una vez que hayas abierto las zanjas y fijado los soporte o cañas de bambú, debes retirar la planta de la maceta y sembrarla, para posteriormente seleccionar los vástagos de este, que se vean más fuertes, y sujetarlas de las cañas o soportes principales, de esta forma estarás indicando, hacia donde será el crecimiento de la planta, y podrás lograr el objetivo deseado, un hermoso muro, con trepadoras decorado.
  6. Es necesario cortar el resto de los vástagos, que por parecer débiles a las cañas no se han sujetados, esto deberás hacerlo con una herramienta ideal, para que a la planta no la vayas a estropear, así que este procedimiento lo deberás hacer con mucho cuidado.
  7. Realiza una especia de zanja alrededor de la trepadora, para garantizar su riego, esto permitirá la mayor retención de agua que la planta requiere para poder crecer según lo esperado.
  8. Durante el crecimiento de la planta, deberás estar atento, puesto que debes proporcionarle ayuda para irse sujetando a donde tú deseas que lo haga, moviendo su ramas, podando las innecesarias, podrás darle la forma que desees, o ayudar a que se sujete a la estructura de tu preferencia, en definitiva, el crecimiento adecuado de esta planta, solo está en tus manos.
  9. Si por el contrario, pretendes que tus enredaderas se expandan por el suelo, también puedes hacerlo, sólo deberás proporcionarles un espacio adecuado por donde expandirse, y simplemente dejar que fluya su crecimiento.

En macetas.

  1. Si lo que quieres es sembrar una trepadora en una maceta, el procedimiento es muy parecido al anteriormente explicado, solo que en este momento, el lugar, es una maceta, lo principal es elegir una de buen tamaño, el material puede ser el de tu preferencia, pero que sea profunda es lo más adecuado.
  2. Llena la maceta con una tierra adecuada, y que esté bien abonada, además que sea permeable, para que ayude a mantener la humedad, mejorando la eficacia del riego.
  3. Coloca en la maceta los mismos soportes que explicábamos con anterioridad, pueden ser de plástico, madera o cañas de bambú, las que tengas al alcance de tu mano, con tres de estos bastará, sin embargo, la cantidad variará de acuerdo a la extensión del recipiente electo.
  4. Respecto a los vástagos de la planta, se llevan a sujetar los soportes, como siempre, seleccionando los más fuertes, posteriormente podarás lo que hayan sido de cierto modo desechados.

¿Que necesitas para plantar enredaderas o trepadoras?

  • Planta
  • Material

Consejos para plantar enredaderas o trepadoras

  1. Las plantas trepadoras o enredaderas son muy variadas, a eso deberás estar atento, algunas se enredan solas al soporte que hayas facilitados, pero a otras deberás echarles una mano, por eso, no descuides su crecimiento.
  2. Esta planta puede estar al sol o a la sombra, solo debes tener en cuenta lo siguiente, si está al sol, deberás aumentar la frecuencia de sus riegos, recuerda que a una mayor exposición a la radiación, mayor es la evaporación del agua que se encuentre en el terreno.
  3. El riego que le deberás proporcionar, también varía de acuerdo a la especie de planta obtenida, pues algunas son más sensibles a la sequía, mientras que otras la resisten de mejor manera, así mismo, ten en cuenta el tipo de terreno, si es permeable, no deberás realizar tan seguido el riego, pero si es un terreno seco, aumenta las frecuencias, a esto siempre deberás estar muy atento.
  4. Utiliza en el terreno utilizado, abonos orgánicos, ya que, son los más aptos para facilitar y contribuir a su crecimiento.
  5. Si observas en tu planta, un color amarillento de sus hojas, y estas posteriormente se caen, te está indicando que estás haciendo un riego excesivo, así que estudia un poco esto, cuando las trepadoras están en macetas, suele acumularse un poco más el agua, así que disminuye un poco la frecuencia de los riegos.
  6. Antes de incursionar en la siembra de las trepadoras, ten en cuenta el clima a la que estará expuesta, hay muchas especies entre las que puedes elegir, así que, obtén la que mejor se adapte.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.