Las flores siempre dan alegría a todo el hogar, en especial aquellas flores que son aromáticas como en caso de la lavanda. Esta planta aporta un dulce y suave aroma a cualquier lugar o atmosfera, desde darle un dulce aroma al jardín, hasta perfumar nuestra casa de manera natural con solo tener esta planta en casa.

Existen muchos tipos de plantas florales para decorar el hogar, tu puedes elegir las que deseas, desde rosas, hortensias, y ¿por qué no?, puedes también plantar lavanda.

Recuerda que estas plantas son muy aromáticas, su aroma es suave y agradable para cualquier tipo de persona, además, las flores de esta planta además de tener una agradable aroma, también son muy bellas y llenan de color y suavidad nuestro jardín.

En caso de que tu desees plantar lavanda en tu jardín o en una maceta para tu casa o azotea, te mostraremos la manera correcta de plantar lavanda y como cuidar lavanda según el lugar donde la pongas.

No es lo mismo plantar lavanda para el interior que para un jardín o azotea, por eso hemos creado este artículo para que sepas cuáles son las maneras más adecuadas para que puedas plantar lavanda en casa.

¿Que necesitas para plantar lavanda?

  • Agua
  • Fertilizante
  • Regadora
  • Arena
  • Tierra
  • Compuesto natural
  • Herramientas de jardinería

Instrucciones para plantar lavanda

  1. Elige primero el lugar donde vas a poner la lavanda para que sepas como proporcionarle luz solar. Si vas a poner la lavanda en interiores, lo ideal es que ésta permanezca la mayor parte del tiempo cercana a la ventana para que pueda recibir luz solar. El problema con tener lavanda dentro de casa es que muchas veces se la deja en un lugar donde no recibe luz solar o ésta le llega escasamente, en el caso de tenerla planta en casa, tendrás que procurar que la planta esté en un lugar donde reciba luz del sol, pero que no esté en constante calor durante todo el día. Es decir en un lugar equilibrado donde durante gran parte del día reciba luz, pero que en la tarde pueda haber sombra para evitar estragos en la planta causados por el exceso de calor.
  2. En los jardines y azoteas es más sencillo porque solo debes plantar la lavanda en un lugar que tenga luz solar durante varias horas del día, pero que al atardecer haya sombra suficiente para que la planta se resguarde del calor que ocasiona la luz solar. Esto no quiere decir que el hecho de que haya mucha luz dañe a la planta, de hecho, ésta florece mejor y da mejores brotes cuando el lugar donde se encuentra es cálido y soleado, por ello la importancia de que reciba plena luz solar. Sin embargo, si recién regamos la planta y el sol es excesivo el agua se evaporará o sobrecalentará el suelo de la planta al calentarse el agua por el sol, así que para evitar estragos causados por el sol, procuraremos que la planta pueda recibir sombra.
  3. Durante el fresco del día o en la tarde cuando el sol ha disminuido es que debemos regar la lavanda, esta nunca se riega en momentos de sol fuerte ni cuando el calor es excesivo. Por ello te recordamos que según la época del año, tendrás que regar la planta en un momento determinado del día, ya sea por empezar la mañana o durante la tarde, pero nunca mientras el sol sea fuerte. Sin embargo, la lavanda no es de climas muy húmedos, y la humedad puede favorecer a la putrefacción de la planta, por ello procuraremos que el suelo siempre tenga humedad, pero no demasiada, pues las lavandas son más de suelos secos y un poco sueltos.
    como plantaruna lavanda en maceta
  4. El suelo en el que vayas a plantar lavanda debe ser rico, no excesivamente alcalino ni ácido, pero si bien fertilizado y fácil de drenar. Que por ningún motivo hayan encharcamientos de agua en la tierra, porque como dijimos, la fangosidad así como también la humedad pueden favorecer la putrefacción y marchitez de la planta. Así que mantendremos un nivel balanceado de humedad procurando no excedernos. Incluso puedes regar la lavanda durante los días más cálidos cada 2 días o en climas fríos cada 3 o menos días.cuidar lavanda
  5. También es importante que antes de plantar lavanda, prepares el suelo mesclando tierra con compost, sustrato para plantas y fertilizante. Es recomendable que si la tierra es muy dura, la suavices poniendo una parte de arena por 2 partes de tierra, ya que la lavanda crece mejor en suelos arenosos que en los suelos demasiado firmes. Posteriormente plantaremos la lavanda, ésta deberá estar a 10 centímetros aproximadamente debajo del suelo. Luego con una paleta para jardinería o con nuestras manos, aplastaremos ligeramente la tierra para compactarla pero sin excedernos porque podríamos romper las raíces o compactar tanto la tierra que ésta quede dura.cultivar lavanda
  6. No mojaremos el suelo sino hasta después de haber terminado de plantar la lavanda cuando solo la regaremos con un poco de agua para que la planta pueda comenzar a desarrollarse en este nuevo ambiente y refrescarse, después de esto solo deberás seguir el ritmo de riego que ya hemos explicado anteriormente y por supuesto, procurar una buena fertilidad en el suelo.sembrar lavanda
  7. Cuidaremos también al plantar lavanda que ésta no corra peligro de una plaga o infección, para ello tenemos que cambiar cada 4 meses la mayoría de la tierra vieja que rodea a la lavanda y cambiarla por tierra nueva sin tocar o dañar la lavanda. También en caso de que no puedas cambiar la tierra, puedes poner compost casero cada 2 semanas y al notar cualquier cambio negativo en la planta que pueda ser causado por una futura infestación, usar plaguicida para jardín.

Consejos para plantar lavanda

  • Evita la mala hierba alrededor de donde vayas a plantar la lavanda, pues ésta puede afectar seriamente el crecimiento de la lavanda. Elige un lugar determinado únicamente para plantar lavanda y no otras plantas.
  • También puedes optar por semillas en lugar de brotes para plantar lavanda en casa. Esto quedará a tu decisión.
¿Te ha gustado?
323 usuarios han opinado y a un 96,28% le ha gustado.