Cómo plantar Lechugas

Saber cómo plantar lechugas es algo muy aconsejable para todas aquellas personas que quieren iniciarse en el cultivo de un huerto, ya que es uno de los cultivos que se pueden cosechar con mayor rapidez, además de que son uno de los más sencillos de cultivar.

Además, al ser una planta que crece de una forma rápida, esto hace que pueda parecer de menos enfermedades y plagas, lo que anima a los aficionados a la agricultura a introducirse de lleno en este mundo. Esta planta se suele cultivar para su consumo humano, existiendo diferentes variedades de lechuga, siendo además una planta que se puede consumir durante todo el año.

La lechuga es una de las hortalizas que tiene una menor cantidad de calorías y que tiene muchos fito-nutrientes, vitaminas A,B,C y K, antioxidantes y minerales como hierro o potasio. Es muy beneficiosa para el organismo por ser diurética, mejorar la salud vascular o por su ayuda a los problemas de riñón, entre otros.

Se trata de una hortaliza consumida en todo el mundo, siendo lo más habitual en forma de ensalada fresca, aunque existen muchas otras maneras de poder disfrutar de ella.

Principales enemigos de las lechugas

Las lechugas tienen como principales enemigos a:

  • Babosas y caracoles. Se puede solucionar con una recogida manual o instalación de trampas de cerveza.
  • Hongos. Aparecen por un exceso de humedad. Se puede corregir eliminando las zonas afectadas.
  • Pulgones: Se produce cuando existe un exceso de nitrógeno. Se puede usar purín de ortiga como medida preventiva o insecticidas vegetales para una lucha directa.
  • Pájaros: El remedio para protegerse de los pájaros es cubrir las plantas con una malla.
  • Exceso de humedad y sequedad: Ambos son dos problemas que pueden afectar negativamente a las lechugas, por lo que debes buscar un equilibrio en el riego.

Variedades de lechugas

Existen más de 200 variedades de lechugas, siendo las más conocidas las siguientes:

  • Romana: Es la más común. Al no formar un cogollo muy consistente, debe ser atada cuando falten unos 15 días para ser cosechadas. Esta planta se cultiva en verano.
  • Hoja de roble: Esta es una variedad de corte y acostumbra a cultivarse en otoño e invierno.
  • Maravilla: Es una variedad que se adapta a las temperaturas elevadas y que es de corte.
  • Cogollos de Tudela: Esta variedad crea pequeños cogollos y soportan las bajas temperaturas.

Instrucciones para plantar Lechugas

Si quieres saber cómo plantar lechugas debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes tener claro el lugar en el que quieres sembrar tus lechugas. Tienes que tener en cuenta que es una planta que se adapta a la mayor parte de los climas, aunque siempre es preferible optar por lugares con temperaturas no muy elevadas. En el caso de que tu clima sea así deberás proporcionarles algo de sombra.
  2. Una vez que has decidido donde vas a colocar las lechugas en tu huerto debes encargarte de la preparación del suelo. Para ello debes buscar un terreno que sea rico en materia orgánica muy descompuesta y también rico en humus. Para ello puedes recurrir al uso de suelos en los que ya se hayan cultivado otras verduras y hortalizas como zanahorias, patatas, tomates o pimientos. Además se debe buscar un suelo que tenga la capacidad de retener de una manera adecuada la humedad.
  3. Abono. En el caso de las lechugas es una planta que no necesita un suelo que esté muy abonado, siendo suficiente con los restos de cultivos anteriores. No obstante, en el caso de que tu huerto tenga un suelo pobre se puede recurrir al uso de compost muy descompuesto. Para ello deberás añadir en torno a 3 kilogramos por metro cuadrado. Durante el desarrollo de la lechuga se añadirán 1,5 kg.
  4. Una vez comenzando con el propio proceso de plantación de lechugas debes empezar por hacer dos líneas y enterrar a unos 2 cm de profundidad varias semillas. Debes dejar entre ellas una distancia de unos 30 cm.
  5. Una vez hayas hecho lo anterior, tan solo debes encargarte del cuidado de tus lechugas. Para ello debes proporcionarle el agua que necesita. Son una planta que requiere de gran cantidad de agua, sobre todo cuando se forman los cogollos. El sistema de riego perfecto es el goteo. Las lechugas necesitan de un suelo que esté húmedo por lo que se debe regar a diario y en poca cantidad.
  6. Además del riego, asegúrate de protegerlas de sus enemigos y elimina las malas hierbas.

En función de la variedad de la lechuga elegida, estás podrá estar lista para su recolección en torno a los 2 meses desde su plantación. La siembra de lechugas es sencilla, siendo importante proporcionarle el riego adecuado, que la tierra sea rica en humus y evitar los posibles depredadores.

¿Que necesitas para plantar Lechugas?

  • Lechuga
  • Sol
  • Agua
  • Tierra abonada

Consejos para plantar Lechugas

 

  • Si atas las hojas de la lechuga se facilita el blanqueo de las mismas, lo que hace que estén más tiernas.
  • Para su cuidado debes quitar las hojas viejas o enfermas que pueda presentar la lechuga.
  • La lechuga puedes sembrarla junto a otras plantas como la col, el pepino, la fresa, el rábano o la zanahoria.
  • Puedes cubrir tus plantas con agrovelo para evitar plagas y mantener la temperatura durante el invierno.
  • Para obtener la semilla debes dejar por lo menos 20 lechugas de la misma variedad. En caso de que utilices diferentes variedades el polen se cruzará y la semilla será una mezcla de estas variedades.
  • En el método de siembra directa es aconsejable mezclar lechuga, arúgula y mostaza.

¿Te ha gustado?
56 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.