Seguro que has utilizado la menta a lo largo de tu vida en muchas ocasiones. Probablemente para los guisos, para darle un toque más chic a tus postres, para tomar infusiones que mejoren tus digestiones e incluso como remedio casero contra todo tipo de males. Se trata de una de las hierbas aromáticas más completas y que puede plantarse en cualquier época del año. Es una planta muy agradecida, y, además de utilizarse para usos culinarios y medicinales, se usa, al igual que la hierbabuena, para repeler a los mosquitos y evitar que entren en casa. Un truco muy conocido por todos los que viven cerca de zonas arboladas o tienen que luchar contra los mosquitos en verano, es colocar macetas de menta o hierbabuena en las ventanas para evitar que los mosquitos entren en casa.

menta en cocina

¿Cómo plantar menta sin morir en el intento?

Por suerte plantar menta es súper sencillo y sus múltiples usos hacen que se trate de una hierba aromática muy codiciada que sin duda no puede faltar en tu jardín o terraza. Verás que resulta muy fácil de plantar y de mantener y que, además, aromatizará las estancias donde la plantes. Si quieres saber cómo plantar menta, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para plantar menta?

Para plantar menta vamos a necesitar

  • Semillas de menta o esquejes
  • Tierra y mantillo
  • Piedras de río
  • Maceta o Tiesto
  • Regadera con agua
  • Leer el siguiente post

Instrucciones para plantar menta

Paso a paso para plantar menta

  1. Puedes decantarte por sembrar menta en tu jardín, directamente sobre la tierra, o en macetas y tiestos. La ventaja de hacerlo dentro de una maceta o tiesto es que te permite movilidad: podrás cambiarla de sitio siempre que quieras y aprovechar así las máximas horas de sol. En este artículo vamos a explicarte cómo plantarla en macetas o tiestos. No obstante, los pasos son prácticamente iguales para hacerlo directamente sobre la tierra. Esperemos que te sirva de ayuda y que muy pronto puedas disfrutar de tu propia menta.
  2. A diferencia de otras hierbas aromáticas, como puede ser el caso de la hierbabuena, la menta puede plantarse en cualquier época del año, así que ya sabes, sea invierno o verano, primavera u otoño, puedes dedicar unos minutos a la jardinería y hacer tu propia plantación de menta.
  3. Puedes decantarte por plantar esquejes de menta o directamente semillas. Si te decides por los esquejes, es recomendable que metas los mismos en una jarra con agua abundante durante por lo menos un mes, para que echen raíces y sea más fácil plantarlas.
  4. Hazte con una buena maceta o tiesto donde poder plantar la menta. Si la maceta o tiesto que utilizas no tiene un agujero de desagüe, te aconsejamos que coloques en su base unas cuantas piedrecitas de río para evitar que con el tiempo el agua que se acumule abajo termine por pudrir las raíces. Si te decantas por modelos con agujero, recuerda usar un plato de plástico especial para macetas o tiestos que retenga el exceso de agua del riego y no manche las superficies de tu terraza.
  5. A continuación, deberás de llenar la maceta o tiesto hasta la mitad de su capacidad con tierra y mantillo. Esto será suficiente para colocar posteriormente las semillas o los esquejes.
  6. Si te decantas por semillas, sólo será necesario que traces un camino en el centro de la maceta o tiesto si es alargada, o un círculo si es circular. A continuación, coge un puñado con las manos y ve extendiéndolo uniformemente por el camino que has creado.
  7. Si te decantas por plantar la menta con esquejes, asegúrate de hacerlo cuando estos ya hayan echado raíces. En este caso es mejor que plantes los esquejes del centro a los laterales, pues es más sencillo dividir el espacio con el que cuentas de esta manera. Hazlo de uno en uno y dejando un espacio adecuado entre cada esqueje para que las raíces crezcan correctamente tanto hacia abajo como hacia los lados. Coge el esqueje con una mano, sitúalo en el camino que has creado y cúbrelo con tierra dejando un tercio de la menta sobresalir de la tierra. Extiende la tierra sin aplastarla. Has de hacer el mismo ejercicio con cada esqueje que quieras plantar en esa maceta o tiesto.Cómo plantar menta
  8. Recuerda que la tierra que cubra a las semillas o los esquejes debe de dejar 1/3 de espacio libre de maceta. Es decir, no llenes la maceta o tiesto hasta arriba de tierra, pues de lo contrario te costará mucho más regarlas a posteriori y terminarás manchando todo de tierra.

Consejos para plantar menta

Un último consejo para plantar menta

Plantar menta es una manera ideal de contar con hierbas aromáticas propias en casa que podrás utilizar para todo tipo de comidas y remedios caseros. Verás que la menta natural, directamente recolectada de tu maceta, tiesto o jardín, tiene el doble de sabor y olor que las que puedas comprar en cualquier tienda.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.