Cómo plantar Semillas de Aguacate

El plantar en tu huerto vegetales y hierbas que solo tendrás que comprar una vez es muy sencillo. Por esta razón son cada vez más las personas que se deciden a buscar cómo plantar semillas de aguacate, lo cual es tan sencillo como tomar su hueso y plantarlo. En poco tiempo podrás tener un árbol de aguacate del que disfrutar.

El aguacate es un fruto que tiene unas grandes propiedades, entre las que se encuentran sus proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y antioxidantes como la vitamina E y la D, además de ser rico en ácido fólica y tener gran cantidad de potasio. Por ello es muy recomendable introducirlo en la dieta de cualquier persona.

Además, tiene la particularidad de que se puede aprovechar en su totalidad, ya que con el hueso tan característico de este fruto podrás conseguir una planta que te dé muchos más frutos en el futuro.

Propiedades del aguacate

El aguacate es el fruto del aguacatero, un árbol que pertenece a la familia de las lauráceas, unas plantas leñosas que crecen en climas cálidos.  A lo largo de los últimos años es una fruta que ha ido adquiriendo una gran popularidad dadas sus numerosas propiedades y beneficios, de las cuales vamos a hablar en este momento.

El aguacate contiene grasas que representan el 23% de su peso total, siendo grasas monoinstauradas como las que puedes encontrar en el aceite de oliva, siendo muy saludables, y por lo tanto, muy recomendables para su consumo por el ser humano. Además tiene una gran riqueza en vitamina E, la cual es útil para proteger la membrana de las células y su núcleo, lo que hace que se reduzcan las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad como el cáncer. De igual forma aporta grandes cantidades de Vitamina C, provitamina A y minerales diversos como el fósforo, el potasio, el cobre, el zinc, el hierro, el calcio o el magnesio.

Todas estas propiedades hacen que el aguacate pueda ayudar a la reducción del denominado colesterol malo, al mismo tiempo que incrementa el bueno. Además es muy aconsejable tanto para niños y embarazas como para deportistas gracias a su elevada cantidad de ácido fólico. También aseguran los estudios que ayuda a la conservación y protección de la vista, haciendo que se reduzca el riesgo de poder llegar a padecer un problema de cataratas.

Si todo esto no fuera suficiente, hay que tener en cuenta que la pulpa del aguacate sirve para preparar mascarillas para la piel, con las que prevenir la aparición de arrugas, tratar el acné o como tratamiento de quemaduras.  Como puedes ver, tienen numerosas propiedades y beneficios.

Por qué comer aguacate

Aunque ya hemos hablado de sus numerosas y positivas propiedades, hay que tener en cuenta que existen una serie de razones que pueden resultar claves para que te decidas a comer aguacate y disfrutar de esta fruta, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Ayuda a la hora de reducir el colesterol malo y estabilizar el ritmo cardíaco.
  • Favorece el crecimiento y la reparación de la masa muscular.
  • Contribuye a la hora de mejorar el sistema inmunológico.
  • Proporciona una sensación de saciedad, lo que hace que ayuden en procesos de dietas para pérdida de peso.
  • Reducen la inflamación en las articulaciones, además de colaborar en la reparación del cartílago.
  • Es anticancerígeno y sirve para protegerse de las células cancerígenas.
  • Ayuda a la hora de estimular la memoria, siendo por lo tanto recomendado para estudiantes, mayores y personas con Alzheimer.
  • Ayuda a la mejora de la apariencia y estado de la piel.
  • Actúa como un potente afrodisíaco natural, incrementando el ritmo sanguíneo.

Plagas y enfermedades comunes en los aguacates

Los aguacates son frutos que son muy suculentos para los humanos, pero también lo son para otros seres,lo que hace que puedan dar origen a padecer problemas de plagas. A pesar de que son fuertes por ser un árbol, hay algunas plagas y enfermedades comunes a las que debes prestar atención y que son las siguientes:

  • Raíces podridas: Estas tienen lugar habitualmente por un exceso de riego y humedad en el ambiente. Un síntoma característico es que las hojas se ponen amarillentas, se marchitan y mueren con el tiempo a pesar de que las condiciones para su crecimiento son las adecuadas. Para tratar de acabar con el problema se aconseja dejar de regar. En el caso de que el caso haya avanzado mucho, debes hacer un hoyo para que las raíces puedan airearse. Puede llegar a morirse el árbol, sobre todo si se trata de una planta jóven.
  • Chinches: Las chinches provocan la aparición de puntos amarillos en las hojas, que de una manera rápida se secan. Las hojas se caen con rapidez a causa de esta plaga. Para acabar con ella se recomienda hacer uso de un pesticida comercial o algún remedio natural. Existen productos que están especialmente enfocados para ello.
  • Marchitez y royas: En este caso verás como en tu árbol hay partes muertas, lo que hará que los frutos y hojas que se encuentren en ellas se morirán después de marchitar. Para acabar con este problema debes tratar de eliminar las zonas afectadas del árbol. Después lava bien todas las herramientas antes de volver a utilizarlas en el árbol.
  • Barrenadores: En este caso tienden a perforar el árbol, creando agujeros pequeños por los cuales se podría llegar a expulsar salvia. Para evitarlo es necesario realizar labores de prevención. Estas consisten en mantener siempre el árbol saludable y bien alimentado. En el caso de que haya barrenadores, se aconseja cortar y tirar la rama afectada para evitar su propagación.

Instrucciones para plantar Semillas de Aguacate

Si quieres saber cómo plantar un aguacate, a continuación te vamos a explicar, paso por paso, lo que debes hacerlo para lograr tu objetivo:

  1. En primer lugar debes proceder a sacar la semilla, que es el hueso, del aguacate.
  2. Una vez lo hayas hecho, debes limpiar la misma, para posteriormente introducir la mitad de la pepita o hueso en agua, para lo cual debes colocar tres palillos clavados en la mitad.
  3. A continuación debes llenar un vaso de agua que no sea demasiado hondo y colocas el hueso con los palillos clavados, llenándolo de agua hasta que cubra la mitad de la pepita.
  4. Desde ese momento hay que esperar a que la raíz pueda alcanzar unos 10 cm de longitud, momento en el que se procederá a sacar la pepita del agua y se quitan los palillos.
  5. El siguiente paso consiste en preparar una maceta que no sea demasiado grande con tierra y plantas la pepita, regándola con agua. Debes colocarla de manera que la mitad de la pepita se encuentre dentro de la tierra y la otra mitad fuera de ella.
  6. Una vez que transcurra algo más de un mes podrás ver como empiezas a salirle hojas. A partir de ese momento irá creciendo y llegará un momento en el que tendrás que cambiar la planta de maceta, si es que lo has plantado en una y no directamente en la tierra de tu huerto.

¿Que necesitas para plantar Semillas de Aguacate?

  • Un hueso de aguacate, que puedes encontrar en cualquier aguacate que hayas comprado.
  • Una maceta o huerto en el que realizar la plantación.
  • Vaso de agua.
  • Palillos largos (4).

Consejos para plantar Semillas de Aguacate

Algunas consideraciones muy importantes con respecto a la siembra de aguacates son las siguientes:

  • Los aguacates deben ser sembrados en zonas cálidas y en las que haya una gran cantidad de luz solar.
  • Se deben sembrar en primavera.
  • Debes preparar la tierra arándola y llevando a cabo el proceso en tierras ácidas con PH de entre 5 y 7, ya que así podrán absorber más nutrientes.

 

¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 93,94% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.