Cómo plantar Tulipanes

Los tulipanes son flores de tallo rígido con pétalos coloridos que se dan entre el comienzo de la primavera y el principio del verano. Los tulipanes son un tipo de flor que es originario de las laderas del Himalaya y de la zona este de Turquía. Este tipo de plantas crecen en aquellas zonas en las que hay un verano seco y  cálido y unos inviernos fríos.

Son unas flores que son sencillas de cultivar, si bien, si quieres saber cómo plantar tulipanes, en este artículo podrás recibir toda la información que puedas necesitar para ello.

Los tulipanes pertenecen a la familia de los Lirios, existiendo aproximadamente 5.000 especies en todo el mundo, divididas en 15 secciones en función de las características de cada flor. Sus flores pueden ser simples o dobles, presentándose en diferentes formas. Antes de empezar a plantar una de estas flores debes elegir el tipo que te interesa, así como su tiempo de floración y el lugar en el que vas a plantarlo.

Ten en cuenta que existe una gran variedad de tamaños y colores, aunque estos principalmente varían entre tonos amarillos y rojizos.

Cuidados para plantar los tulipanes

Con el comienzo de la primera hay muchas flores que ofrecen una gran belleza para el jardín, siendo una de ellas los tulipanes, que se pueden apreciar en todos los jardínes, parques y floristerías. No obstante, al igual que cualquier otra flor, necesitan de una serie de cuidados generales, como son los siguientes:

  • Se debe abonar de forma anual para favorecer su crecimiento.
  • Tras la floración deben ser cortados.
  • Antes de retirar su follaje dorado se debe permitir que haya durado durante unas 6 semanas después de que la floración haya muerto.
  • Utiliza agua fría y fresca para regarlos. Debes regarlos al menos una vez por semana y cuando esté el suelo seco.
  • Ubica los tulipanes en lugares en los que se encuentren debidamente protegidos de los vientos fuertes.
  • Se deben fertilizar en otoño y a principios de la primavera.

Instrucciones para plantar Tulipanes

  1. En primer lugar debes proceder a comprar bulbos de tulipán, los cuales puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería o vivero. Trata de buscar bulbos que sean firmes al tacto y no presenten ningún tipo de defecto como manchas, cortes o mohos. Elige los bulbos basándote en la variedad de tulipanes deseada.
  2. Elige cuando quieres plantar los bulbos de los tulipanes, siendo adecuado que los plantes al final del otoño, antes de que empiecen a llegar las primeras heladas del invierno. Durante el invierno estarán en una fase de inactividad antes de que empiecen a crecer y florecer durante la primavera. El momento perfecto para su plantación dependerá del clima de la zona en la que te encuentres.
  3. A continuación debes elegir una zona para plantar los tulipanes en tu jardín. Para ello debes seleccionar un lugar en el que haya una cantidad suficiente de luz solar. Los bulbos debes plantarlos dejando un espacio de unos 10 centímetros entre ellos, por lo que selecciona un lugar con dimensiones apropiadas para ello.
  4. Una vez decidido el lugar en el que vas a realizar la plantación debes empezar a preparar la tierra. Para ello cava la tierra a una profundidad de unos 20-25 centímetros. Recuerda que estas flores requieren de un buen drenaje.
  5. Cuando tengas la tierra preparada es el momento de plantar los bulbos de los tulipanes. Como ya te hemos dicho debes plantarlos a una profundidad de unos 20 cm desde su base. Cuánto mayor sea el bulbo más profundo se deberá cavar el hoyo.
  6. Si ya los has plantado llegas a otro paso también importante, que es la de proteger a tus plantas de sus posibles enemigos, entre ellos los rodedores. Si en tu zona hay problemas de ratones u otros roedores debes colocar algún tipo de repelente, como la arena de gato, la gravilla o las hojas de acebo, que puedes colocarlos dentro de cada hoyo en el que plantes un bulbo.
  7. A partir de ese momento debes regar la zona con agua abundante y no vuelvas a regar los bulbos hasta que no empiecen a crecer las hojas de la planta. El primer riego debe ser abundante.
  8. Para finalizar el proceso debes cubrir la cama de tulipanes con paja para mantener la tierra fresca.

Más allá de su plantación directamente en tu jardín debes tener en cuenta que puedes plantar y cultivar tulipanes en macetas, siguiendo un proceso similar al anterior pero adaptados a este espacio.

¿Que necesitas para plantar Tulipanes?

  • Semillas de tulipán.
  • Tierra.
  • Agua.
  • Luz.

Consejos para plantar Tulipanes

  • Debes sembrar los bulbos de Tulipán en otoño, es decir, entre los meses de septiembre y diciembre.
  • Busca que la siembra tenga lugar en zonas en las que haya un buen drenaje.
  • Elige un sitio en el que pueda recibir la luz del sol completo de la mañana o de la tarde, ya que si están a la sombra no crecerán bien.
  • Siembra los bulbos en grupos de diez si los estás colocando como borde en un espacio de tu jardín, debiendo dejar al menos 10 centímetros de separación entre cada uno de ellos.
  • No riegues de forma excesiva, ya que esto podría acabar provocando la aparición de hongos y enfermedades que deriven en un pudrimiento de los bulbos.
  • Son un tipo de plantas al que no le gusta la humedad excesiva, por lo que el suelo debe estar bien drenado.
  • No debes sembrarlos cerca de Narcisos.  Estos afectan a la vida del tulipán, ya que emiten una sustancia que provoca que se marchiten.

¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Edwi dice

    Cuando tiempo la planta tulipanes se mantienen viví 1 semana o 2 semanas?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.