A veces cuando es una ocasión  en la que alguien especial nos ha dado un ramo de flores, es común que queramos preservarlas pues son un obsequio hermoso que nos hadado alguien a quien apreciamos mucho o simplemente las queremos conservar por su belleza. Pero esto no siempre es posible pues muchas veces las flores se rompen, marchitan o pudren con facilidad así que tenemos que buscar otras opciones para preservar su encanto.

Una de las cosas más encantadoras de las flores son sus formas y colores, éstos se pierden al marchitarse pero se pueden preservar mejor si se secan las flores. Tú puedes aprender cómo secar flores de varias maneras dependiendo del tipo de flor y de su estado.

Conservar las flores deshidratándolas es una manera excelente de hacer que tus flores duren mucho más tiempo con su forma natural, incluso años. Sólo tienes que aprender la técnica correcta de secado de flores.

Si tienes algún ramo de flores que quieres mantener más tiempo contigo o darle una nueva utilidad a las flores que tienes, es conveniente que aprendas esta técnica. Si quieres aprender cómo secar flores fácilmente entonces debes leer las instrucciones que pondremos a continuación en esta guía.

¿Que necesitas para secar flores?

  • Laca para el pelo
  • Glicerina
  • Flores
  • Agua
  • Sal
  • Armario

Instrucciones para secar flores

  1. Identifica el tipo de flor. Por lo general casi cualquier flor se puede secar, pero para esto también se debe tomar en cuenta el estado de la flor. Si la flor está ya muy abierta y madura es posible que se caigan los pétalos al deshidratarla, pero si la flor es más cerrada será más sencillo.Cómo secar floresa
  2. Recorta los tallos de la flor, las ramas y las hojas que no quieras que formen parte del arreglo florar que piensas hacer. Si lo que quieres simplemente son las flores, no te recomendamos cortar los botones hasta que termines de deshidratar la flor o de lo contrario será más difícil el proceso de secado.
  3. Es momento de poner las flores a hidratarse en un jarrón con un poco de agua y 1 cucharadita de sal. Este proceso sólo durará 24 horas, así que cuida que las flores no pasen más de 1 día en remojo.Cómo secar floresa
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, es momento de aplastar las orillas de los tallos en los últimos 3 cm con un partillo o algo para abrirlos, esto lo hacemos con el fin de que la flor pueda absorber mejor los líquidos que nos ayudarán a deshidratarla.
  5. En cuanto tengas todas las flores preparadas debes poner los tallos a remojar en una solución de 1 parte de glicerina por 2 partes de agua y dejar esto reposar por 3 días en un lugar fresco, limpio, seco y libre de luz solar.Cómo secar floresa
  6. En cuanto este tiempo ya haya transcurrido es momento de limpiar la humedad en los tallos de la flor o cortarlos, luego de esto debes amarrar las orillas de los tallos con hilo y colgar esto en un lugar fresco, seco y moderadamente cerrado como lo es un armario. Solo debes procurar que haya ventilación, pero no en exceso pues tanto las ráfagas de aire como la contaminación exterior podrían hacer que la flor se pudra o desbarate.Cómo secar floresa
  7. Dejaremos esto secar por un día entero y al día siguiente con mucho cuidado, aplicaremos laca para el cabello sobre las flores y dejaremos esto secar, en cuanto hayamos notado que la primera capa de laca está seca, es momento de aplicar otra nuevamente y así hasta haber aplicado 3 capas. Dejaremos secar por 1 día más y luego de esto habremos terminado de secar nuestras flores.

Consejos para secar flores

  • No es recomendable dejar las flores secando en un lugar con un ambiente húmedo, pues las flores se podrían pudrir, por eso siempre es mejor optar por armarios con ventilación estable. Por ejemplo, poner las flores colgadas en el armario y dejar la puerta ligeramente abierta para evitar la acumulación de humedad.
  • Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda, recuerda que si tienes algún comentario duda o sugerencia puedes comentarlo y compartirlo con nosotros.
  • Con las flores más frágiles, es mejor dejarlas secar aplicándoles laca desde que están frescas y omitiendo el uso de glicerina.
  • También es bueno sustituir la sal por cal cuando se trata de flores muy frágiles.
¿Te ha gustado?
36 usuarios han opinado y a un 97,22% le ha gustado.