Cómo secar lavanda

Si te gusta la lavanda/espliego y quieres usarlo como perfume para tu hogar, preparar dulces y comida deliciosa para tus amigos o invitados, o preparar medicamentos caseros para cuidar tu salud y belleza, pues te presentare un mini tutorial de como secar lavanda/espliego para que lo aproveches al máximo en tu vida. No es tan necesario tener a un experto o usar materiales especiales para la lavanda/espliego, es muy fácil y rápido para hacerlo en cualquier momento, también no necesita de muchos cuidados la lavanda, ya que es un arbusto que se va adaptando fácilmente a las condiciones, eso sí, ten en cuenta que debe de tener la maceta un buen sistema de drenaje y si quieres que crezca fuerte puedes podarla.

lavanda

Pásate por «Para que sirve el aloe vera«.

¿Qué es la Lavanda?

Es una mata con una forma de espiga y su conocido color morado. Hasta ahora tiene 30 variedades de lavanda siendo muy conocida la Lavándula officinalis o Lavándula spica. Tiene un inconfundible aroma y una vistosidad que lo hace a este arbusto una planta ornamental por su magnificencia, pero también tiene una gran cantidad de beneficios para el cuidado de la salud y en el cuidado de la cara.

De origen en la cuenca del mediterráneo occidental, y sus países mas conocidos en la producción de la lavanda, delos que se destacan son: España, Francia (productor principal), Argentina, Bulgaria, India y Japón.

El nombre «lavanda» es un derivado del latín que es «lavar» y también es a referencia al uso que tenia antes gracias a su aroma, siendo su principal uso en los baños en los que usaban la lavanda como si fuera un jabón. De hecho aún se sigue utilizando la lavanda como propiedades en muchos productos en la higiene por eso es útil secar lavanda.

Visita «Qué plantas hay en la selva«.

Sus componentes

Uno de los principales componentes que tiene la lavanda es ni nada mas ni nada menos que el aceite esencial, que tiene una buena cantidad de alcoholes terpenicos como por ejemplo. El linalol o el geraniol, haciendo que se calme la persona que lo beba.

Y otro componente principal que tiene este arbusto es el taninos. Y trata de compuestos fenolicos en los que también están presentes en las uvas (y obviamente en el vino). En bebidas que es el café o te o también en las frutas como la manzana o la granada.

La lavanda puede curar enfermedades con ayuda de sus componentes como es los taninos sirve como anti-inflamatorio y astringentes, pero también tiene una propiedad que saben las personas que es el antioxidante. Que es un compuesto que protege las células de todos los organismos por si hay radicales libres. Su función es que disminuye la contingencia de poder padecer enfermedades o patologías que son degenerativas que es el alzhéimer o el cáncer. Y las consecuencia que tiene la vejez

Además del insomnio, es altamente eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial. Ayuda a evitar el mareo en especial en los viajes y también facilita la digestión (siempre y cuando la causa sea por los nervios).

También tiene una alta capacidad antivírica y antibacteriana. En los casos de faringitis, laringitis y de inflamación de anginas se recomienda hacer gárgaras en la lavanda, y para las enfermedades que causes problemas con la respiración tales como la gripe, bronquitis y los resfriados, se aconseja tomar una infusión de lavanda muy caliente y endulzada con miel para eliminar esas enfermedades.

Ahora que ya aprendiste  que es la lavanda y las funciones de sus componentes, ya puedes preparar lavanda seca desde la comodidad de tu hogar.

Paso 1: Cortar.

Primero que nada antes de poner a secar lavanda. Necesitaras la lavanda bien crecida en tu hogar para poder cortarla, a la hora de recogerla tendrás que cortarla de unos 10 o 15cm, después retirar todas las hojas dejando únicamente la flor.

lavanda

Paso 2: Preparacion.

El siguiente paso deberás de atarlos con una cuerda o una goma elástica y luego colgarlo boca abajo en un lugar que no esté muy ventilado o que no esté muy soleado de forma directa. El tiempo que se deberá de esperar ira variando dependiendo del clima de donde vivas incluyendo la humedad y demás aspectos climáticos. Aunque normalmente el tiempo de espera es de 1 y 2 semanas para que las flores quedes completamente secas.

Paso 3: Esperar.

El último paso después de esperar un par de semanas, es que ya podrás separar las flores de lavanda de sus propios tallos. Podrás haber notado que al tocarlas se desprende fácilmente, de esta forma podrás usar la lavanda seca. Si no vas a usarlas directamente deberás de guardarlas en botes o tarros herméticos  para conservarla en condiciones óptimas y usarlas cuando la necesites. Este proceso también funciona en otras flores aromáticas por lo que el proceso no cambia.

Tu lavanda aun seguirá oliendo bien, los aceites esenciales que contienen seguirán en su flor. Úsala como quieras, sirve como perfume para que tu hogar huela genial añádaselo a los postres o al pan, haz tu propio aceite casero, también sirve como decoración. Ahora que ya puedes secar lavanda en la cantidad que tú quieras.

Es posible que os interese leer «Para que sirve la valeriana«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.