Cómo sembrar un árbol de canela

¿Te gustan los postres? Seguramente sí. Sin importar la edad que tengas, los postres están entre los platos más esperados. Los podemos comer a cualquier hora del día o después de la comida. Los hay fríos, otros se pueden comer calientes. Unos son horneados, otros necesitan estar en el frigorífico, etc.

Lo cierto es que los postres pueden prepararse con una gran cantidad de ingredientes. Sin embargo, entre los más comunes siempre están la leche, el azúcar, los huevos. Además, contrario a lo que se podría creer, muchos de ellos también llevan ciertas especias, como el clavito de olor y la canela.

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser obtienen estas especias? Si es así, se trata de una pregunta muy válida. En el caso específico de la canela, sabemos que esta no es otra cosa que la corteza de un árbol. Pero, ¿dónde crece este árbol? ¿Es posible tener un ejemplar en nuestra casa? ¡Claro que sí!

árbol de canela

Si te gusta la canela, te alegrará saber que tienes la posibilidad de sembrar un árbol de canela en tu propia casa. ¡Imagínate todos los postres que podrías preparar sin necesidad de ir al supermercado a cobrar esta especia! Además, puesto que, en algunos lugares, suele ser costosa, podrías incluso comercializar con ella.

En este post, compartiré contigo todo lo que necesitas saber para tener un árbol de canela en tu propia casa. Cabe destacar que, además de ser deliciosa, la canela despide un olor muy agradable que perfuma el lugar. Por otra parte, posee muchas propiedades medicinales, lo que la convierte en una gran aliada para el ser humano.

Pero, sin más preámbulos, veamos qué debes hacer para sembrar canela en tu jardín, qué necesitas para lograrlo y algunos detalles importantes y de interés de este árbol tan exótico e inusual.

Instrucciones para sembrar un árbol de canela

Aunque el árbol de canela requiere pocos cuidados y puede vivir en interiores, exteriores y hasta en una maceta, se cultiva muy poco en los hogares.

Por otra parte, la canela es propia de las zonas cálidas y húmedas, lo que quiere decir que, si tu región posee estas características, podrás sembrarla sin ningún problema. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Muy fácil! Solo tienes que seguir un par de instrucciones. Pero antes, es importante que sepas que es posible hacerlo por semilla o por esquejes.

árbol de canela

En el caso de la siembra por semillas:

  1. Selecciona una maceta lo suficientemente grande y prepara la tierra colocando compost y sustrato.
  2. Luego, coloca unas tres semillas que tengan una separación de do centímetros entre sí. Asimismo, procura que la profundidad en la que las entierres corresponda al doble de su diámetro.
  3. Después, deberás cubrirlas con tierra, pero sin llegar a aplanarla.
  4. Coloca la maceta en un lugar cerca donde les llegue el sol.
  5. Riégala a diario, pero sin dejar que el chorro del agua caiga directamente sobre las semillas.
  6. Cuando la planta haya germinado o si la has trasplantado, procura que esté en un lugar caluroso y húmedo, ya que para que el árbol se desarrolle correctamente necesita, al menos, de unas 6 horas de sol al día. Esto, para que se produzca el proceso de la fotosíntesis y el árbol no muera.

árbol de canela

Para sembrar el árbol por esquejes:

  1. La rama de canela debe estar sin procesar y sin empacar. Las que ya vienen listas para el consumo, no germinan.
  2. Debe provenir de un árbol sano o de uso específico para la siembra.
  3. Luego, humedece el esqueje y entiérralo en la maceta. La tierra debe contar con suficiente materia orgánica y sustrato para que pueda enraizar con éxito.
  4. En algunas ocasiones sucede que el esqueje logra germinar, pero no echa raíces. En tal caso, debes seguir regándolo y añadir humus de lombriz, para que logre echar raíces.
  5. Cuando broten las raíces, entonces podrás trasplantarlo y continuar cuidándolo como cualquier otro árbol.

Ahora bien, ¿qué necesitas para lograr sembrar un árbol de canela en tu casa? De ello estaré hablándote a continuación.

¿Que necesitas para sembrar un árbol de canela?

árbol de canela

Algunas de las cosas que necesitas tener en cuenta son las siguientes:

  • La canela se da en climas calurosos y húmedos, en donde la temperatura no esté por debajo de los 18º C, pero que tampoco esté por encima de los 30.
  • Puedes sembrarla en una macera grande y luego trasplantarla al suelo. No obstante, si no quieres que se expanda demasiado, puedes dejarla en la maceta y no crecerá más de un metro.
  • En caso de que quieras sembrarla directamente en el suelo, necesitas dejar un espacio de unos 40 centímetros de distancia de la planta más cercana a ella, de esta manera, no competirán por los nutrientes del terreno y podrá crecer con libertad.
  • Planta la canela en época de lluvia para que pueda echar raíces y soportar la llegada del invierno. La época lluviosa también es la apropiada para hacer trasplantes.
  • El árbol de canela crece en tierra húmedas. De manera que es posible sembrarlo en suelos que sean ligeramente arcillosos. No obstante, debes asegurarte de que se un suelo fértil y profundo.
  • La tierra no debe tener malas hierbas. Además, debe contar con un buen drenaje. En caso de que esto no sea así, necesitarás añadirle sustrato para evitar que se encharque.
  • Esta planta necesita ser regada con regularidad, pero sin caer en los extremos del encharcamiento, porque las raíces podrían terminar pudriéndose. La recomendación es que recurras al riego por goteo para tener mejores resultados.

Siguiendo estas instrucciones, te asegurarás de que tu árbol de canela no solo germine y crezca, sino que dure mucho tiempo. Pero, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta?

Consejos para sembrar un árbol de canela

árbol de canela

La canela estará lista para cosecharse después de 2 o 3 años de su siembra. Luego, podrás obtener su producto cada 2 años.

Lo único que tienes que hacer es quitarle la corteza al árbol. Esta debe desprenderse con mucha facilidad luego de la época de lluvia, ya que en ese momento el tallo estará húmedo.

Si llegaste a sembrar tu árbol en el suelo, él alcanzará una altura de unos 3 metros. Un indicio de que está listo para ser cosechado es que su corteza se torna color café, lo que significa que está madura. De igual manera, su tallo debería estar entre los 3 y 5 centímetros de diámetro.

Si lo prefieres, con la ayuda de un serrucho, corta algunas ramas del árbol, preferiblemente las que están más próximas al suelo. Luego, ponlas en remojo y desprende su corteza con la ayuda de una navaja.

Pon al sol las cortezas durante todo un día para que comiencen a secarse y adquieran la forma de tubo que las caracteriza. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso de secado puede llegar a extenderse por una semana o un poco más. Por eso, no te desesperes y espera con paciencia.

Un insecto que suele atacar a este árbol es a larva del gorgojo. Se encarga de perforar las ramas hasta que mueran. Lo mejor que puedes hacer, en este caso, es sellar las partes que estén infectadas con fungicida e insecticida.

Existen otro tipo de plagas que atacan a los árboles cuando estos tienen un mal drenaje. De ahí la importancia de que agregues un sustrato y de que la tierra no sea tan arcillosa. Muchas de estas plagas pueden ser controladas con tabaco, orina de vaca, ajo, entre otros.

Otra recomendación importante es que debes podar el árbol cada dos años y retirar las hojas que vayan tornándose de color amarillo o violáceo. Puedes obtener las semillas del árbol de canela en un vivero o en alguna tienda de plantas de tu localidad.

Si pones en práctica estas recomendaciones sencillas y prácticas, puedes tener la seguridad de que tendrás un hermoso árbol de canela en tu casa, el cual llenará de perfumes y sobres tu vida.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.