Cuando tienes el jardín con césped y de repente empieza a secarse o se estropea o bien, no tienes césped, pero quieres que algunas zonas de ellas tengan césped, tienes que plantearte la posibilidad de injertar césped. No es tan complicado como parece y tendrás de nuevo el terreno, jardín o zona donde quieras injertarlo, precioso y verde.

Hay que dejar claro que, para poder hacer injertos de césped, éste debe ser de un tipo muy concreto. No es tal vez el césped más fino, de hecho, se le llama Gramón y es por el cual se le puede hacer injertos. Vamos a intentar comentar cómo se puede injertar, de qué manera y qué tipo de césped es.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: si quieres un césped muy bonito y de fina hierba o, por el contrario, una hierba verde que sea muy resistente pero que al tacto, no se del todo agradable y tire a ser basto. Eso debes tenerlo muy en cuenta.

Por ejemplo, a la hora de colocarlo en zonas de paso donde vais a estar caminando, pisando, jugando, aparcando el coche, si hay niños, animales, etc. A veces, hay que ser más prácticos y pensar si compensa un poco más el que sea más duradero y aguante mejor, aunque en el tacto y de cerca, no sea el más cómodo ni bonito.

No es nada complicado el reimplantar o realizar por primera vez la plantación/siembra de los injertos del césped. Eso sí, hay que realizar bastantes pasos y son importantes. No obviarlos por ahorrar ni por ir con prisas. Luego saldrá más caro. Y hay que tener en cuenta tanto el tiempo que tarda en crecer (varios meses), debe ser un clima cálido para que no se estropee y crezca bien y la estación del año adecuada para la plantación.

Y por supuesto, id pensando en comprar un corta césped si no lo tenéis porque deberéis tenerlo sí o sí. Hay que cortar el césped y no podréis prescindir de él. Los hay ya en el mercado bastante económicos, por cuarenta euros, podéis compraros uno. Simple, pero os cumplirá la misión, que simplemente es recortar la hierba.

Instrucciones para y cuándo injertar césped

  1. Comprar los llamados “tepes” que pueden ser tanto del llamado Gramón o de la otra variedad “Bermuda”.
  2. Si te decides por la Bermuda, deberás ir sacando de los tepes, los esquejes tu mismo.
  3. Si en cambio optas por el Gramón, ve cogiendo zonas donde veas que la largura es aceptable, ve arrancando lo que se le llama los estolones.
  4. Necesitarás aproximadamente coger bastante cantidad de trozos para reemplantarlo bien. Calcula coger una carretilla o bien un par o tres, de bolsas.
  5. Debes medir antes el jardín. Mide la zona que quieres tener con césped.
  6. Una vez lo hayas calculado deberás tener en cuenta las medidas de los tepes.
  7. Por ejemplo, te podemos decir, que un tepe mide por lo general 1m2. De este solo tepe, puedes sacar para esquejes para un espacio de 20m2. Una vez sabes esto, hecha las cuentas para tu terreno según el espacio que necesites cubrir.
  8. Para plantar el Gramón la época más adecuada para que no se estropea y crezca sin problemas, es entre la primavera, verano y a inicios del otoño.
  9. Necesitan un clima cálido. De esta manera se expande mejor, crece bien y se enlazan las raíces (que son los injertos del césped).

¿Que necesitas para y cuándo injertar césped?

  • Necesitarás picar la zona donde vas a reimplantar. Hazlo como si empezaras con la siembra o bien tuvieras que colocar telones.
  • Si tienes el terreno con desniveles o hay agujeros, deberás rellenarlos y allanarlos.
  • Preferiblemente utiliza tierra vegetal.
  • Recuerda que deberás tener un riego automático para poder regarlo después. Piensa siempre que agradecerás y mucho, que coloques el riesgo automático programable. Será más rápido, podrás añadirle las horas que quieras y te olvidarás estar regando a diario.
  • Una pala.
  • Un pico o chapo para allanar la zona quitando piedras o malas hierbas.
  • Tierra vegetal para plantar los esquejes.
  • Muy importante los fertilizantes.
  • Elimina siempre las malas hierbas, siempre. No dejes ninguna. Arráncalas y échales un herbicida.
  • Échale un abono a base de minerales con fertilizante complejo. Lleva ya incorporado el potasio, el nitrógeno y el fosforo.
  • Corta trozos de estolón. Tendrás que tener en cuenta los nudos que tiene que puedes cortarlo según te parezca. Pueden ser dos, cuatro, seis…
  • Mete el esqueje por la mitad, enterrado, pero cuando lo coloques que no esté completamente recto. Debe introducirse tumbado (inclinado).
  • El otro debes colocarlo cerca, pero con una separación aproximada de unos quince y máximo cuarenta centímetros.

Consejos para y cuándo injertar césped

No crece rápidamente… piensa que, para empezar a ver algunos resultados visibles, puedes tardar entre los tres meses y tal vez, cuatro. En ese tiempo, echarán las raíces y se irán expandiendo.

Hay mucha gente que, en estos casos, que no quiere esperar entre los dos meses y hasta los cuatro, para ver el terreno con trozos de césped o sin él, es hacer una pequeña trampa o truco. Cuando hacen los injertos del césped, también echan semillas de un césped concreto. Este truco lo utilizan muchos jardineros.

¿Qué se consigue con esto? Que mientras en estos meses las raíces van creciendo, las semillas lo hacen antes y dejan el terreno y esa zona a simple vista, verde. Pero después, no habrá problema, porque el césped se “comerá” a lo que sembraste y no deberás preocuparte.

Piensa en realizar bien todos los pasos a la hora de realizar adecuadamente los injertos del césped, lo agradecerás después.

En cuanto al riego, si disponías ya de él, no deberás añadir nada más. Pero en el caso de que antes no lo tuvieras, deberás colocar los famosos espesores. Necesitarás regar el césped. Obviamente no es imprescindible, puedes regalo con la manguera si el presupuesto no te llega a más, pero sí que es, muchísimo más cómodo y lo terminarás agradeciendo. Lo mismo ocurre con el riego automático. Si puedes permitirte que sea, además, programable, terminarás agradeciéndolo más tarde. Es muchísimo más cómodo poder programar las horas que quieres que se riegue el césped, solo (Sin tener que darle tu o peor todavía si lo haces con la manguera), calcular el tiempo exacto que quieres que se vaya regando… piénsalo a la hora de instalarlo porque aunque cierto es, que no son económicos, con el tiempo han bajado mucho de precio y ahora puedes encontrar muchas ofertas interesantes.

Y algo que deberás tener si o si y que tendrás que comprarte, un corta césped. No importa si te lo compras muy caro, de buena marca, más simple, económico, de gasolina, de cuatro ruedas para ir sentado o bien de mano y haciendo fuerza en los brazos, etc. Sea como sea, que poco importa, salvo en pijadas, rapidez y demás, pero todos cortan el césped igual. Tendrás que hacerte con él, así que piénsalo en cuanto hayas hecho la plantación, porque cuando crezca, tendrás que cortarlo a menudo si quieres mantenerlo bonito y no se eche a perder o parezca una selva.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.