La soja es uno de los granos más consumidos en todo el mundo, sus características y usos lo convirtieron en un producto vitalicio para toda la población.

Una de sus ventajas es la cantidad de proteínas que le proporciona a nuestro organismo, se dice que si una persona se alimenta todos los días con grano de soja, no es necesario que consuma carnes ni huevos. Porque su proteína es equivalente a la de la carne y del pescado.

Cabe destacar, que gracias a esta proteína, en todo el mundo se le ha podido salvar la vida a millones de bebés que nacen con problemas estomacales y que son alérgicos a la lactosa e inclusive a la leche materna. De este grano tan importante se ha descubierto como producir leche de soja, para niños y por qué no también para adultos que no pueden tolerar la lactosa en su organismo.

Contienen también el grano de soja una cantidad importante de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y tiene una cantidad importante de fibra que ayuda a corregir los problemas de estreñimiento. Por otro lado tiene una importante cantidad de omega 3 y calcio.

En la actualidad, donde se producen los alimentos para gallinas y pollos se está utilizando en grandes cantidades. Ya que se ha descubierto que las gallinas que se les da soja en su comida aumentan en un 99% la producción de huevos y en los pollos la presencia de soja se utiliza para que su crecimiento sea mucho más rápido. Por la gran cantidad de calcio y proteínas que les proporcionan a las aves y que a la final nosotros estaremos consumiendo.

Orígenes e historia

Cómo y cuándo plantar Soja

La soja es originaria de china, pero en la actualidad en España, existen grandes cultivos de este grano que trae tantos beneficios. Es importante resaltar, que es una planta fácil de sembrar y que se cultiva a los tres meses con una gran cantidad de vainas que vienen con muchos granitos y con un sabor es único.

Es por eso, que si cultivas soja en tu casa, tendrás un gran ahorro y estarás debutando de una gran  calidad de alimento y que se puede preparar de diferente manera. Combinándola con todos los platos conocidos. Unas de las recetas más sabrosas en preparar este grano guisado con costillas de res ahumadas, es una receta que su sabor es maravilloso y más si la acompañas con un plátano o banano al horno.

De tal forma, que si quieres tener una buena cosecha del grano de soja, en este artículo te explicaremos, paso a paso como lo puedes hacer en tu casa y tener una buena producción en tan solo un pequeño espacio.

Por otro lado, esta planta es tipo enredadera y se puede sembrar tanto en el suelo como en pequeñas macetas o envases, lo único que necesitas es tener algunos materiales que más adelante te diremos y una gran disposición a realizar esta tarea tan bonita y que nos ayuda a preservar el medio ambiente y también nuestra salud. Ya que si sembramos soja en casa, esta no tendrá ningún tipo de fertilizantes químicos que tantas enfermedades y daño le ha traído a la población.

Climas y temporadas

Cabe destacar, que es una planta de clima cálido y que las bajas temperaturas de la noche y de invierno pueden afectar mucho el proceso de germinación y crecimiento de esta planta, por lo que al final te daremos las mejores recomendaciones para que tengas mucho éxito con esta planta y puedas tener todos los beneficios que ella ofrece.

Los chinos producen con este grano una salsa negra conocida internacionalmente como salsa de soja que brinda un sabor exquisito a muchísimas recetas y que se ha mantenido en los mercados del mundo por muchísimo tiempo.

Por otro lado, sus vainas crecen unos 8 centímetros y es muy fácil de sacar el grano cuando la vaina está seca. Como es una planta enredadera se le debe colocar unos palos o unas escaleritas para que ella se sostenga y busque crecer hacia donde le pegue mejor la luz solar. Y como toda planta se debe estar cuidando de que no crezca la maleza. Para que no le robe los nutrientes que ella necesita para que sus granos crezcan de la mejor forma.

Es muy importante tomar en cuenta también, el tipo de terreno y utilizar el mejor abono orgánico, tomando como recomendación el abono de lombrices que tiene muchísimo nutrientes. Por supuesto la mejor época para germinar las semillas es una semana antes de finalizar el invierno y sus trasplantes del semillero a tierra, en el verano.

Esto lo puedes realizar en tu casa o en cualquier espacio cercano que puedas tomar para esta preciada tarea. A continuación te daremos algunas técnicas y estrategias para que puedas sembrar con éxito la planta de soja y tener en casa un huerto maravilloso.

Instrucciones para y cuándo plantar Soja

  1. Lo primero es que tienes que tener un espacio en casa con un buen abono o compost. Este lo puedes hacer con un poco de arena mesclada con desperdicios de verduras, conchas de plátanos, cascaras de huevo y borra de café.
  2. También puedes comprar abono orgánico o si prefieres abono de lombrices.
  3. Toma medio kilo de semillas de grano de soja y colócalas en una mesa esparcida.
  4. Selecciona los granos más grandes y robustos que este en ese grupo de medio kilo, luego toma un cartón de huevos y colócale un sus surcos un poco de abono de lombrices con arena y en cada envase vas a colocar un grano.
  5. Este semillero lo vas a colocar dentro de tu casa, en un lugar que mantenga una temperatura de 30 grados centígrados y que este cerca de una ventana para que le entre luz pero de forma perpendicular.
  6. No permitas que la luz solar le pegue directamente al semillero o de lo contrario cuando la planta se empiece a asomar se quemara y morirá.
  7. Mantén húmedo el semillero con poca agua, trata que las primeras gotas sean de agua mineral, esto es para que la germinación se dé lo más naturalmente posible.
  8. Luego que las plantas estén creciendo, y que tengan por lo menos 4 hojitas, las puedes trasplantar al suelo, que ya tiene que estar previamente abonado y húmedo para recibir las planticas.
  9. Colócales un techo de tela verde clara para que la luz solar no les dé directamente después que la planta esté en el suelo, y esto lo vas a dejar por lo menos el primer mes, hasta que la planta tenga la capacidad de resistir directamente los rayos del sol.
  10. Colócale un sistema de riego por goteo, para que de esta forma puedas ahorrar agua y siempre permanezca húmedo el suelo del sitio.
  11. Colócale un palo de escoba enterrado a unos 15 centímetros de la planta con unos trozos de palos clavados en forma de cruz, esto es para que la planta escale por esta escalera y pueda crecer más alta.
  12. Luego de tres meses veras las vainas y cuando estén secas o amarillas estará lista para recoger la cosecha de soja y a disfrutar de la mejor producción echa en casa por tus propias manos.
  13. También la puedes plantar en macetas con su abono y colocarles por fuera el palo de escoba para que escale y crezca.

¿Que necesitas para y cuándo plantar Soja?

  • Medio kilo de grano de soja de los mejores.
  • Abono orgánico o de lombrices.
  • Pala.
  • Mangueras y tanques para el sistema de riego por goteo.
  • Palos de escoba y clavos.
  • Macetas.
  • Serrucho.

Cómo y cuándo plantar Soja

Consejos para y cuándo plantar Soja

  1. Cuando realices el trasplante, tiene que estar el suelo totalmente libre de maleza, te recomendamos que esta tarea la realices con una pequeña pala y que no le agregues ningún producto químico para matar maleza porque esto siempre lo absorbe la planta.
  2. No permitas que el primer mes le dé la luz solar directamente por que se quemará la planta.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.