El árbol de olivo es uno de los más antiguos del mundo y más utilizado para el consumo de su aceituna y para la producción aceite de olivo.

En España se produce el 30 % de la producción de aceite de oliva del mundo y es un árbol que se puede producir en muchas partes del mundo y en diferentes tipos de terreno, lo único que lo afecta un poco son las bajas temperaturas de invierno pero de resto su cultivo y cosecha son muy sencillos.

Si quieres tener este fruto tan maravilloso en casa, lo puedes hacer con las diferentes técnicas y consejos que más adelante te estaremos sugiriendo para que puedas tener este beneficio en casa y disponible.

Cabe destacar, que el aceite de oliva tiene grandes cantidades de vitamina E y A, siendo uno de los más recomendados por los médicos. Cuando las personas tienen problemas de colesterol alto. Su consumo en ensaladas y en diferentes recetas juega un papel fundamental en nuestro organismo, siendo prácticamente necesario su consumo.

Este aceite ayuda a disminuir el colesterol malo, que circula por la sangre y nuestras venas. Cabe destacar, que también es muy utilizado en la industria cosmética para realizar protectores solares para la piel, la cual son muy costosos. Por eso si aprendemos a sembrar y cultivar el árbol de olivo, estaremos ahorrándonos una buena cantidad de euros que más adelante los podemos invertir en otras cosas.

Sus aceitunas, son al principio de color verde y después cuando se maduran se trasforman en un color negro azulado. Se puede sembrar por semillas o se puede sembrar por estacas. En la actualidad la técnica más utilizada es por estacas que se toman del árbol más grande y frondoso de los olivares, para tomar el mejor gen y desarrollar la producción al máximo.

Este árbol y sus ramas simbolizan la paz, el sello de la ONU. Tiene barias ramas que simbolizan paz. Por otro lado, en la biblia el señor Jesús, lo tomo como ejemplo cuando hablaba de los dos tipos de olivos, el normal y el injertado refiriéndose a su pueblo elegido. Ya que en esta época en Israel se producía mucho el aceite de olivo y tenían grandes sembradíos de árboles de olivo.

En la actualidad en España, también se comercializa mucho la aceituna de olivo, para condimentar diferentes recetas y que le aportan un sabor único a las comidas. Ya sean verdes o maduras su sabor es especial y nunca puede faltar en los guisos de tus mejores platos.

Por eso si has comido y probado las aceitunas y te gusta mucho su sabor este artículo es perfecto para qué empieces a sembrar este árbol en tu casa o en cualquier terreno que este cercano. Para que tengas este beneficio sin fertilizantes y sin productos químicos industriales, que siempre se consiguen y agregan en los grandes olivares.

El árbol de olivo, como toda planta necesita un buen abono o humos, para que sus frutos sean grandes y buenos. También de ciertos cuidados y recomendaciones para su cosecha. Por otro lado, los olivos tienen una gran variedad de plantas y frutos que se adaptan a los diferentes climas. Pero en nuestras casa podemos realizar un pequeño huerto o simplemente sembrarlo en macetas grandes y tenerlos en casa en cualquier rinconcito, eso sí que le dé un poco de sol.

Cómo y cuándo plantar un Olivo

Lo importante es que te animes y sigas nuestras recomendaciones para que puedas disfrutar de darle vida a este importante árbol. Y puedas por que no, compartir esta información con tus amigos y familiares. De seguro lo disfrutaran mucho y aprenderán a tener un árbol de olivo sembrado en casa.

En otro orden de ideas, si alguna vez tienes un accidente y sufres una quemadura de primer o de tercer grado, si te colocas un poco de aceite de olivo con un algodoncito y con mucho cuidado, el dolor se aliviara y tu quemada sanara mucho más rápido de lo normal, este remedio lo utilizaban des la antigüedad y también para curar heridas de cortadas profundas.

A continuación te daremos los mejores consejillos, para que puedas sembrar tu árbol de olivo y su mejor época del año para hacerlo.

Instrucciones para y cuándo plantar un Olivo

  1. Lo primero es que consigas unas estacas o unas ramas de un árbol de olivo, te recomendamos que tomes las estacas del árbol más grande y frondoso del olivar.
  2. Toma un pedazo de terreno o tierra y comienzas a cavar un hueco no muy profundo.
  3. En ese hueco le vas a agregar, conchas de bananos, desperdicio de verduras, y desperdicios de frutas. También puedes agregar la borra del café y las cascaras de los huevos.
  4. Esto se tiene que realizar por lo menos 8 meses antes, de sembrar las estacas de olivo para que sea un suelo con muchos nutrientes y tu árbol crezca muy fuerte y rápido.
  5. Después de esto coloca las estacas con una separación de 1 metro cuadrado.
  6. Te recomendamos que le coloques riego por goteo, para que la tierra se mantenga húmeda.
  7. La estaca la vas a enterrar 5 centímetros bajo la arena y 20 centímetros por fuera para que comience a brotar sus raíces que generalmente va a ser como a los 3 meses.
  8. Después de 15 meses empezará a dar sus frutos y como a los 18, meses estarás cosechando las aceitunas verdes. Pero si es tu gusto o preferencia las puedes dejar 2 meses más para que se maduren y se coloquen más negras y oscuras.

¿Que necesitas para y cuándo plantar un Olivo?

  • Desperdicios de frutas y verduras.
  • Conchas de banano.
  • Cascara de huevos.
  • Una pala.
  • Estacas de un árbol de oliva.
  • Sistema de riego por goteo.

Cómo y cuándo plantar un Olivo

Consejos para y cuándo plantar un Olivo

  1. Los arboles de olivo son muy sensible a las temperaturas bajas y más que todo en los primeros meses donde empieza a crecer las raíces, por lo tanto, te recomendamos que le coloques un termómetro. Para controlar los niveles de frío, en distintas horas de la noche, que es cuando la temperatura desciende más.
  2. Si las temperaturas son muy bajas debes colocar una lámparas incandescentes y regular las temperaturas nocturnas para que se mantengan a unos 25 grados centígrados, también se pueden utilizar lámparas florecientes, pero con sus termostatos ambientales para que prendan y apaguen de forma automática.
  3. Cabe destacar, que la mejor época para sembrar las estacas de olivo es en principio de verano.
  4. También puedes comprar en el mercado abono orgánico o de lombrices que es muy bueno para este tipo de cultivo y que ya viene listo para usar.
  5. El sistema de riego por goteo, lo puedes realizar con un tanque de agua grande y un par de metros de mangueras.
  6. Es recomendable, que el tanque de agua para regar, le agregues unas gotas de anti-cloro. Ya que el agua que viene por la red tiene grandes cantidades de cloro. O trata de tomar el agua que cae de la lluvia para llenar este tanque, ya que el agua de lluvia es la mejor.
  7. No se puede regar con mucha agua, porque si esto sucede las raíces se pueden dañar y no crecerá el árbol de olivo.
  8. Por otro lado, este árbol también se puede sembrar en macetas grandes y colocarlo dentro de casa, pero en un lugar donde le pegue la luz del sol, que una de sus principales fuentes de vida.
  9. En la maceta tienes que colocar una mezcla de abono orgánico y la otra mitad de arena, claro muy bien mezclado para que la planta tenga todo lo necesario para crecer y desarrollarse.
  10. Recuerda que la maceta tiene que tener unos pequeños hoyos en la parte de abajo para que el agua que quede en exceso baje producto de la fuerza de gravedad.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.