Los ajíes tienen muchísimas variedades, colores y sabores que nos ayudan a realizar recetas deliciosas y tiene muchísimos beneficios para la salud. Con los ajíes dulces se pueden preparar guisos exquisitos y estofados divinos, salsas para colocarle a los asados y pastas.

Por otro lado, los ajíes son originarios de América y más que todo de América central. En España ya existen varios mejicanos que han tomado la iniciativa de sembrar ajíes y más que todos los famosos ajíes picantes o jalapeños muy utilizados en las recetas mejicanas.

Solo que hay que conocer ciertas características de esta maravillosa planta para poder tener una buena cosecha y conocer todos los secretillos que en este artículo te vamos a comentar. Si te gustan los ajíes, dulce o picante, entonces llegaste al sitio indicado para que desarrolles esta habilidad que te dará mucha satisfacción.

En Madrid y Cataluña existen muchos restaurantes de comida mejicana, que no solo deleita a los mejicanos residentes; sino que también a los españoles, amantes del sabor del picor de los ajíes picantes. Un plato delicioso es el pollo al ajillo, es uno de los más pedidos; también el pescado relleno, el cual lo hacen al horno relleno con una salsa hecha por ajíes dulce y un pequeño toque de ají picante.

Cómo y cuándo sembrar Ají

Sin olvidarnos de los famosos tacos mejicanos rellenos con carnes y mucho jalapeño picadito, que les da ese toque de picor tan especial. Es importante resaltar los beneficios que ofrece el aceite picoso que sale de los ajíes picantes. Ayuda muchísimo a que las personas desarrollen anticuerpos para las alergias de las vías respiratorias, de los ojos y de la fosa nasal. También mejoran mucho la circulación de la sangre por las arterias.

El picante también es un poderoso afrodisíaco, renovando las fuerzas al que está un poco decaído y trayendo mucha felicidad a las parejas que lo consumen con regularidad. La salsa picante, ya se ha convertido en una tradición muy deliciosa en muchos países del mundo y que acompañan a muchas recetas.

Por eso, te enseñaremos de forma sencilla y rápida cómo y cuando sembrar ají, ya que el tiempo de siembra es de suma importancia para que puedas tener éxito en tu cosecha y como es una planta mediana, en cualquier pequeño espacio que tengas en tu casa y con la temperatura requerida y ciertos truquillos. Podrás disfrutar de esta planta y sacar una buena cantidad de ajíes para tus recetas.

También es importante que sepas como hacer un buen abono, para que tu planta crezca fuerte y robusta y tus ajíes salgan fresco y brillantes, esto también es muy sencillo pero tiene su técnica que debes conocer con exactitud. También las temperaturas ideales y la cantidad de sol que debe recibir la planta.

Otra cosa importante que hay que mencionar que si tu siembras ajíes en tu casa, estos estarán libres de productos químicos y fertilizantes que les agregan en las grandes plantaciones y que a la larga afectan nuestra salud.

Por eso si tienes unas plantas en tu casa y la crías de forma natural esto será de mucho beneficio para la salud. Puedes también producir tus propias semillas para cuando mueran las plantas, puedas volver a sembrar y mantener una producción en tu casa. Y si te va bien y tienes un patio grande, por qué no, puedes tener una producción mediana y vender ajíes al mercado y restaurantes.

Muchos grandes empresarios empezaron de esta forma y hoy por hoy venden y exportan los mejores ajíes; tanto dulce como picante y hachos en España. Con todas las dificultades por los cambios de climas, pero de excelente calidad comprobada.

Por eso, te animamos a que descubras todos nuestros consejos y te pongas manos a la obra y a sembrar ajíes en cualquier lugarcito en tu casa o donde quieras que estés. Una de las cosas más importantes es el proceso de germinación; el cual se asemeja cuando se empieza a formar un bebe en el vientre de una madre. Y que de ese milagro en adelante tenemos que darle mucho amor y especial cuidado a la planta.

Instrucciones para y cuándo sembrar Ají

Empezaremos explicando procedimiento cómo sembrar ajíes:

  1. Lo primero es tener las semillas. Las puedes comprar en el mercado ya secas, pero te recomendamos que vallas al mercado y compres unos ajíes, eso si los más grandes y bonitos que puedas seleccionar.
  2. Luego con un cuchillo, córtalos por la mitad y sácales cuidadosamente las semillas.
  3. Después de tener todas las semillas a fuera, colócalas en un frasco de vidrio seco y destapado, guarda en un lugar cálido las semillas por lo menos 3 días para que se sequen. Recuerda que las semillas tienen que morir para después nacer.
  4. Al estar secas las semillas, colócalas en vasitos plásticos medianos, puede ser desechable, con apenas medio centímetro
  5. Con un clavo caliente, hazle varios huequitos a los vasitos, en la parte de abajo para que salga el exceso de agua.
  6. Luego que la semilla este enterrado medio centímetro, agrega agua pero no mucha, solo para humedecer la tierra.
  7. Esta agua no puede ser directamente de la que sale por la tubería ya que esta tiene mucho cloro y puede matar la semilla.
  8. Tienes que tener un balde de agua que este en reposo por lo menos una semana después de tomarla de la tubería.
  9. O también puede ser que recolectes agua en un envase cuando llueva y la tengas almacenada para el momento de germinación de las semillas.
  10. Al terminar esto no coloques los vasos a que le dé, directamente la luz del sol, porque quemaría las plantillas.
  11. Coloca los vasos cerca de una ventana o en un lugar techado que entre los rallos del sol pero no directamente a la planta.
  12. Esto dura más o menos 4 semanas para germinar, cuando la plantilla tenga un tamaño de dos o tres pulgadas y tenga más de 4 hojas, entonces la puedes trasplantar a una maceta más grande y con mucho cuidado de no maltratar las raíces.
  13. Luego que la planta tenga más o menos 30 centímetro de grande entonces la colocaras a que le dé directamente el sol de la mañana y que le dé el sol de la tarde de forma indirecta. Para esto debes conocer en que posición geográfica se encuentra tu casa y por donde sale el sol y se oculta.
  14. ¡Listo!, siempre estar pendiente de mantener la maceta donde sembraste húmeda y con agua sin cloro. Con tu cuidado y tu amor tendrás una súper planta de ajíes.

Cuando sembrar ajíes:

  • Los ajíes son de tierra caliente, y necesitan una temperatura de 25° a 30° grados centígrados.
  • Por lo tanto no se puede sembrar en invierno, al menos que les fabriques un pequeño invernadero con unas lámparas que mantenga esta temperatura de día y noche.
  • Esto lo puedes hacer con una tela blanca y fina que permita que entren un poco los rayos del sol, un termómetro ambiental y unos bombillos de luz incandescentes.
  • Pero si no te quieres complicar mucha siembra en otoño y en verano. Luego que la planta esté más grande ella se va adaptando a los cambios de temperatura del medio ambiente.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar Ají?

  • Vasos desechables pequeños o medianos.
  • Semillas de ajíes.
  • Tierra o capa vegetal.
  • Un pequeño espacio en casa.
  • Macetas.
  • Mucho ánimo y perseverancia.

Consejos para y cuándo sembrar Ají

  1. Para que tus semillas germinen rápido y tu planta crezca hermosa tiene que tener un buen abono o compost.
  2. Lo puedes hacer en casa con los desechos de las verduras, conchas de plátano, cascaras de huevos, borra o desecho del café.
  3. Tomas las conchas de plátano y las conchas de las verduras y las picas lo más pequeños que puedas y las cascaras la puedes moler, metiéndola en una bolsa plástica y machacándola con las manos.
  4. Luego, la mezclas con arena o capa vegetal y la dejas por 2 meses al sol y le agregas agua todos los días para humedecer la tierra. Así, tendrás una tierra lista para tus plantas y mucho éxito.
¿Te ha gustado?