El jengibre es una planta, la cual tiene una raíz con una contextura de color beige y con la parte de adentro un poco verdosa y la pulpa amarilla, con un sabor como el limón pero un poco picoso.

Es una planta que viene del continente americano, pero que hoy en día se produce en España y en casi todo el mundo entero. Es una planta de clima cálido, por lo que en zonas de temperatura bajo cero grado es imposible que se pueda cosechar.

Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudan a realizar recetas saludables y que traen grandes beneficios a nuestro organismo. Se utiliza también para dar un sabor especial a los guisos y un picor muy característico que solo el jengibre lo ofrece y para batidos para bajar de peso.

Tradicionalmente, el jengibre se utiliza también como te, para relajarte del estrés y ayudarte con tu sistema circulatorio. Si tienes problemas con la tensión arterial y tienes jengibre en casa, solo tienes que hacer infusiones en la mañana y otra en la noche antes de acostarte y veras que la presión arterial baja rápidamente y de forma natural.

Si tienes dolor de garganta porque tienes gripe, o sientes que no estas respirando bien, él te de jengibre será de gran ayuda para mejorar el malestar.

Por otra parte el jengibre es un excelente digestivo, ya que ayuda a que el proceso digestivo se realice de forma más rápida y suave. Es importante resaltar que los caramelos de jengibre son excelentes para combatir el mal aliento y también alivian mucho el dolor de garganta, si la tienes inflamada.

Es por eso que tener jengibre, sembrado en casa, es de gran beneficio y muchos quisieran estar cosechando esta plantica en casa, o en un huertillo, para eso te daremos varias recomendaciones más adelante y para que disfrutes de esta pequeña planta, pero con grandes recursos.

Si fuiste a una fiesta el fin de semana y comiste de todo, incluyendo bebidas alcohólicas, lo más seguro es que al otro día tengas una congestión estomacal y un malestar muy grande. No compres nada en la farmacia, toma unos gramos de jengibre y lo colocas a hervir por 5 minutos, luego le agregas un poco de anís estrellado y una cucharadita de azúcar, esto te aliviara todo ese mal estar y en pocos minutos estarás listo para ir a la próxima fiesta.

Cómo y cuándo sembrar Jengibre

Por otro lado, si tomas unos trozos de jengibre y los picas lo más pequeños que puedas, después los pones a sofreír con dos cebollas blancas picadas en julianas finas, luego le agregas 5 tomates maduros rayados a ese sofrito, estarás haciendo una salsa para pastas divina y esta salsa también te puede servir para hacer unas pizzas deliciosas, solo se la agregas con un poco de queso mozarela rallado y a comer rico.

Tener jengibre fresco en casa es lo mejor, y cultivado sin fertilizantes ni productos químicos que le colocan en las granjas cuando los cosechan a gran escalas. Por eso si quieres mantener buena salud, siempre te debes inclinar a lo natural y orgánico.

Instrucciones para y cuándo sembrar Jengibre

  1. Lo primero es comprar un poco de jengibre en el mercado, claro debes escogerlo el que este más grueso y se le vean ya los retoños verdecitos.
  2. Luego lávalo bien con agua para quitarle el polvo, o cualquier otro producto químico que traiga agregado.
  3. Si notas que trae algunas partes un poco muertas o secas, córtaselas con un cuchillo o con una tijera cuidadosamente.
  4. Toma una maceta de plástico o de barro, pero debes estar pendiente que tengan huecos, en la parte de abajo para que pueda fluir el aguan y no quede empozada.
  5. Toma un poco de tierra y arena y mézclala con desechos de verduras picaditas lo más pequeñas que se pueda y conchas de plátano. También, puedes agregar cascaras de huevos molidas.
  6. Si puedes conseguir estiércol de vacas o de caballos, lo puedes mezclar también. Con esto estarás haciendo un abono o compost poderoso y que hará que se reproduzca muchísimo la planta.
  7. Esta mezcla de desechos y conchas, lo vas a mantener 6 meses al sol y regándolo con agua todos los días, con poca agua. Para que al momento de sembrarlo ya esté listo, porque de lo contrario no te servirá como abono.
  8. Esta mezcla debe estar en una maceta grande, entre más grande sea la maceta más jengibre crecerá.
  9. Luego tienes que colocar la maceta en una posición, que solo le de el sol, suave de la mañana, ya que el de la tarde es muy fuerte y quemara a la planta.
  10. O también puede ser un lugar techado, pero que solo le dé, el resplandor del sol de la mañana.
  11. Después que la planta tenga varios tallos y hojas, si quieres lo puedes trasplantar a un lugar en el suelo, pero te recordamos que debe estar bien abonado, para que tengas unas buenas raíces de jengibre.
  12. Por su puesto, tratando que solo le dé el sol de la mañana, o colocándole una tela blanca en la parte de arriba de la planta, como si fuera una carpa, o para desviar un poco el calor de los rayos solare.
  13. Es muy importante el tiempo en que se puede sembrar el jengibre, nunca lo siembres en invierno por que el frío no permite que crezca la planta y si no crece la planta las rices tampoco lo harán.
  14. Lo más recomendables es que siembres en verano o en otoño ya que son las temperaturas más idóneas para el desarrollo del jengibre.
  15. De lo contrario tendrás que realizar un espacio cubierto, con lámparas que generen calor y luz artificial para que se puedan desarrollar. Lo cual no es fácil pero no es imposible, ya que este método lo tienen, muchas granjas que trabajan a gran producción.
  16. La planta, tardara más o menos 6 meses, para que su tallo y raíces crezcan y se desarrolle, pero puede tardar un poco más, también depende de la calidad del abono que le coloques.
  17. Se debe regar un día si y un día no, para mantener su tierra húmeda solamente, si le colocas mucha agua se pudrirá.
  18. También puedes colocarle un sistema de riego por goteo, el cual lo puedes hacer con una botella de refresco plástica, colocada en una parte por encima de la planta y con un pequeño agujero en su tapa y la gravedad hará el resto.
  19. Cuando se vacié la botella, le vuelves a llenar y así calcularas cuántos días dura el goteo de agua, para que estés recargándola.
  20. Veras que con estas instrucciones y consejos tendrás una gran cosecha de jengibre en tu casa y sin mucho esfuerzo.

Cómo y cuándo sembrar Jengibre

¿Que necesitas para y cuándo sembrar Jengibre?

  • Raíz de jengibre.
  • Macetas de plástico o barro.
  • Abono o compost.
  • Botellas de refresco plásticas.
  • Agua.
  • Luz del día.
  • Mucho entusiasmo y dedicación.
  • Seguir paso a paso nuestros consejos.

Consejos para y cuándo sembrar Jengibre

  1. Lo primero es que tienes que tener un buen abono y en la parte final de la maceta, puedes agregar unas piedrecillas de rio, para ayudar a mineralizar la tierra de la maceta.
  2. Te recomendamos a el abono que vas a preparar que le agregues un poco de carbón natural, el cual lo puedes hacer quemando un poco de leña y tomando hasta la ceniza.
  3. Si te excedes con el agua, al momento del riego y se mantiene la arena demasiado mojada se pudrirá la planta y perderás la cosecha.
  4. En caso que la planta esté un poco pálida, debes permitir que le dé un poco más el sol para fortalecerla, pero después debes colocarla en la sombra de nuevo.
  5. Cuando saques la cosecha, siempre deja sembradas algunas raíces para que se siga reproduciendo y siempre tengas jengibre en casa.
  6. Anímate a sembrar jengibre y colaborar con la naturaleza y tu salud física y espiritual.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.