En todas partes del mundo se preparan hamburguesas y unos de los ingredientes imprescindibles es la lechuga. Con sus sabores suaves y todos los nutrientes que nos proporcionan vida y salud. Sus características son únicas, pero tienen muchas variedades según su contextura.

Para preparar ensaladas son divinas y le dan un toque especial a todas las recetas que se hacen con ella. Es rica en ácido fólico y vitaminas A, B, C, D. lo cual son de mucha ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y te proporcionan mucha energía.

Es originaria del continente Americano, pero se produce en muchas partes del mundo ya que es una planta de tierra fría y bajas temperaturas por lo que sembrarla en invierno es una época ideal para su germinación y producción.

La lechuga también proporciona una cantidad de agua al cuerpo, por lo que ayuda a mantenernos hidratados y a regular los movimientos de los intestinos para evitar el estreñimiento. Otra característica importante de la lechuga es que se puede utilizar para aumentar la hemoglobina en pacientes que tengan leucemia o problemas con la hemoglobina.

Para las mujeres embarazadas es de vital importancia consumir muchas ensaladas de lechuga. Si es posible todos los días, ya que el ácido fólico contribuye con la formación de los huesitos del bebé y con todos sus órganos internos.

Por otro lado, unas de las ensaladas más sabrosas es la que se prepara con lechuga picadita en pedacitos, colocándole una zanahoria rallada, unos 3 tomates picaditos en ruedas, una cebolla blanca, también en ruedas finas, unos trocitos de pechuga de pollo, y un poco de mayonesa, con un chorrito de limón o vinagre y sal al gusto.

Cabe destacar, que muchos laboratorios que hoy en día producen medicamentos y vitaminas. Ya están utilizando las lechugas para extraerle el ácido fólico, vitaminas y minerales que se producen en gran escala y que se venden en formato de pastillas para personas con problemas de salud y desnutrición.

 

Para realizar dietas es ideal, ya que no posee nada de carbohidratos y en vez de comerte un plato grande de pasta para llenarte de colesterol y triglicéridos, te recomendamos que comas un plato grande de ensalada de lechuga con tomate y zanahoria. Esto te quitara el hambre y te dará una importante cantidad de energías. Si tomas este consejo y todos los días comes pura ensalada a los 15, días verás los resultados, tendrás como 20 kilos menos.

La lechuga ayuda a curar los problemas de tensión arterial, ya que mejora considerablemente la circulación de la sangre, y limpia las arterias del exceso de grasa, recordemos que nosotros fuimos diseñados para consumir frutas y verduras, es más nuestros dientes planos en la parte de abajo lo confirman. Por eso el consumo de lechuga mejorara tu salud muchísimo.

Cómo y cuándo sembrar Lechugas

Y lo mejor es cosechar lechuga, en el patio o hurto en tu casa, libre de pesticidas y productos químicos que a la final lo consumimos sin darnos cuenta cuando compramos las lechugas en el mercado. Esto pasa por que cuando se produce lechuga en grandes cantidades y no se tienen los cuidados correctos, le puede caer plagas y perder la cosecha.

Por eso en este artículo te daremos varios truquillos que te ayudaran a cultivar y cosechar lechuga en casa y puedas disfrutar de todos los beneficios que nos brinda esta importante legumbre y que todos hemos consumido en algún momento.

Los grandes empresarios de comida rápida como Mac Donald. Utilizan las lechugas en grandes cantidades para preparar sus hamburguesas, pero por otro lado y pensando en aquellas personas que tienen problemas de salud o simplemente quieren cuidar su imagen y no quieren tener kilitos de más. Ya se incorporó en sus menús las ensaladas de lechuga con diferentes preparaciones y diferentes aderezos que son muy sanas y súper sabrosos.

Claro es importante saber que las lechugas tienen que ser muy bien preparadas y seleccionadas, por que al contener tanta cantidad de humedad en sus cultivos. Muchos parásitos y amibas se alojan en sus hojas y tallos. Por lo que se recomienda dejarla con un poquito de vinagre y agua, sumergidas por 15 minutos y esto le matara todos los parásitos que puedan estar alojados en sus hojas. De no ser así, lo más probable es que te llenes de amibas y al tiempo tengas problemas serios estomacales.

Instrucciones para y cuándo sembrar Lechugas

  1. Las lechugas se siembran por medio de pequeñas semillas que puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda de España.
  2. La mejor época para sembrar y germinar las semillas es en invierno ya que esta germina en tierra frías de 0 a 15 grados centígrado. Claro ya temperaturas menos de cero grado no son recomendable por que se marchita las hojas.
  3. Lo primero es tener la tierra libre de maleza y con un buen abono o compost que puede ser preparado por ti mismo en casa.
  4. Toma la borra de café, los desperdicios de las frutas y verduras, las cascaras de huevo, hojas secas de cualquier árbol y cava un hueco en el medio de tu terreno o espacio que seleccionaste para el cultivo.
  5. Agregas todos estos desperdicios y los mesclas con la arena que sacaste del hueco, luego tapas el hueco con todo esto bien revuelto.
  6. Riégalo con agua todos los días por lo menos por 9 meses, antes de empezar a sembrar las semillas de lechuga.
  7. Después que este bien fermentado todo y de color oscuro los desechos, toma un pico y cava unos surcos del tamaño que quiere, pero con una profundidad de 20 centímetros y una separación uno del otro de 50 centímetros.
  8. En la parte alta que queda entre cada surco vas a sembrar, 5 semillas por huequito, estos huequitos tendrán una profundidad de 2 centímetros y una separación uno del otro de 40 centímetros.
  9. En tres meses empezaras a ver los brotes de las hojas de la lechuga.
  10. Cabe destacar, que en invierno las temperaturas en la noche bajan mucho, por lo que se le deben colocar unas lámparas de luz incandescente a una distancia cercana de cada planta de lechuga, por lo que en la noche se verá muy iluminado tú, espacio de siembra.
  11. Te recomendamos coloques un termómetro en la tierra donde están tus plantas sembradas para que puedas tener un acercamiento o un alejamiento de las lámparas y puedas determinar una temperatura aproximada de 2 a 15 grados, ya en el día si puedes apagar las lámparas por que el sol mantiene una temperatura apta.
  12. La lechuga es una planta un poco delicada, si le da mucho sol se queman las hojas y si le da mucho frío se marchitan y se queman también sus hojas.
  13. Luego te recomendamos que coloques un sistema de riego por goteo, que te ayuda a mantener la tierra húmeda y te permite ahorrar agua.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar Lechugas?

  • Semillas de lechugas.
  • Desperdicios de frutas y verduras.
  • Tierra.
  • Agua.
  • Lámparas incandescentes.
  • Mangueras.
  • Pico y pala.

Cómo y cuándo sembrar Lechugas

Consejos para y cuándo sembrar Lechugas

  1. Lo primero es que te recomendamos el sistema de riego por goteo, ya que si riegas demasiados las plantas le pueden caer plagas que se comerán las hojas de las lechugas y perderás la cosecha.
  2. Si estas en pleno invierno, tienes que tener mucho cuidado de mantener la temperatura del suelo y del sitio en 2 a 15 grados centígrados por que las temperaturas muy bajas te matan la cosecha y no deja que las semillas germinen de forma óptima.
  3. Si notas que tus lechugas se están llenando de caracoles o babosas, puedes tomar un poco de azufre en polvo y colocarle un poco en su base o su tallo.
  4. Anímate y convierte en un agricultor urbano y disfruta de comer sano y de vivir mejor, gracias a los beneficios vitalicios de la lechuga.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.