Es muy bonito un jardín con una zona ajardinada y con césped. Vemos grandes jardines verdes, con un césped precioso… y sí, llama la atención y si, es bonito. No tanto, el cuidado, su mantenimiento (que tiene su trabajo) y mucho menos, su siembra.

De antemano hay que diferenciar dos cosas: una cosa es sembrar el césped de cero y otra diferente, es replantarlo. Dos cosas diferentes.

Desde doncomos.com vamos a daros los truquitos para empezar a hacer la siembra del césped desde cero, intentando mantenerlo perfecto y que no se nos eche a perder. Plantar el césped desde cero mediante semillas, la mejor época para hacerlo, el riego necesario, tipo de corte adecuado, los cuidados básicos… todo lo necesario, para dejar el jardín precioso.

Instrucciones para y cuándo sembrar césped

  1. Siempre será aconsejable si no se tiene idea de cómo plantar el césped ni la estación idónea, preguntar al jardinero o en jardinerías. Os asesorarán de primera mano y os resolverán todo tipo de dudas al respecto.
  2. Hay que tener muy en cuenta la estación del año en la que se quiera hacer la siembra/replantación, etc.
  3. Mejor olvidarse del invierno y cuando ya ha pasado el verano.
  4. Preferiblemente, empezar con la siempre en época primaveral.
  5. Siempre optar con la época de primavera/verano o incluso, Septiembre (cuando ha pasado el verano) pero la tierra sigue estando en su mejor momento y crecerá el césped antes por el efecto invernadero.
  6. Es importantísimo si de verdad quieres tener un césped perfecto, tener un buen drenaje. Ojo, porque si no se comprueba ni se tiene en cuenta, terminará saliéndote muy caro. Por una parte, te gastarás después mucho dinero, el césped se te pudrirá y tendrás que terminar de nuevo a replantarlo.
  7. Utiliza una buena tierra. Imprescindible.
  8. Una vez plantes las semillas, sigue a pies juntillas las indicaciones: riego, no pisar, volver a echar semillas… imprescindible estos pasos.
  9. No os olvidéis del tipo de césped que queréis y necesitáis plantar. Hay muchos tipos (tenedlo en cuenta a la hora de la plantación).
  10. No es lo mismo plantar el césped desde cero (sin haberlo tenido antes tenido antes) en esos casos será imprescindible: remover la tierra, nivelar, drenar en caso que sea necesario, aplanar el terreno de nuevo, colocar el riego automático (si se puede económicamente), echar las semillas, tener el riego adecuado, no pisarlo durante un tiempo… e ir echando siempre un vistazo por si algunas zonas no estuvieran bien sembradas (cuando vaya creciendo se notará) aunque no sería lo ideal ni mucho menos.
  11. Por el contrario, si ya ha habido anteriormente césped, sólo necesitareis picar unos centímetros. Arrancar el viejo y echarle tierra de nuevo, aplanar y semillarlo.
  12. En cuanto al riego, obviamente es idóneo y casi imprescindible tenerlo. Por una parte, porque cuando se planta no se puede (o no se debe) pisar. Para que crezca bien, no se hunda… Con el tiempo verás que es muy cómodo y no tiene porque ser un costo elevado. Los hay que son caros, sí. Pero con un método de riego simple, también es suficiente y os bastará. Se programan a una hora y saltan los espesores solos. Cuando deben parar, lo harán. Así te olvidas de estar regándolo.

¿Que necesitas para y cuándo sembrar césped?

  • Una buena tierra que sea especifica para el césped. Tened también en cuenta si es un tipo de césped concreto.
  • Una tierra vegetal.
  • Un pico para picar la tierra y arrancar piedras o raíces de otras hierbas si fuese necesario.
  • Un rastrillo.
  • Una pala para remover/quitar la tierra.
  • En algunos casos posibles o necesarios: un motocultor y una aplanadora/rodillo. Para allanar el terreno.
  • Un sistema de riego. Puede ser manual o automático (dependerá de las necesidades o de las posibilidades económicas de cada uno/a).
  • Tierra especial para el césped (tierra vegetal).
  • Las semillas del césped.

Consejos para y cuándo sembrar césped

No olvidéis que plantar/sembrar el césped por primera vez, no es complicado. De hecho, es sencillo, pero si queréis olvidaros de pasar un mal rato cuando empiece a crecer, que salga correctamente, no se os pudra, no se seque, etc. Siguiendo estos pequeños consejos, os ahorrareis esos males que una vez ocurren, sólo causaran frustración y gastar mucho dinero.

No olvidéis antes de sembrar el césped, que haya una buena zona de tierra sin aguas estancadas y que previamente si hay zonas de agua, drenarlo. No olvidéis la estación del año. Si queréis que la plantación sea efectiva y rápida (mejor otoño). Olvidaros del invierno.

Instalar un juego de riego para el césped es imprescindible. Siempre es mejor el riego automático por las funciones y la comodidad que ofrece, donde puedes programar las horas y el riego salta y se para solo. Pero si económicamente, no puedes permitírtelo, también vale el riego manual.

Pensad siempre, si el césped que vais a plantar/sembrar lo vais a colocar en zonas de paso, de adorno, simplemente lucirá, pero no se pisará… parece una tontería pero es muy importante tenerlo en cuenta porque de plantar un tipo de césped muy flojo y alto, si decidís caminar por el o ser una zona recreativa, juegos… acabará estropeándose, chafándose, quemándose (se queda marrón y feo) … tenedlo en cuenta.

Para casos donde se va a dar mucho uso y se pisará bastante, es mejor uno que sea grueso, el llamado gres, por ejemplo, es ideal en estos casos. Pero recomendamos que preguntéis siempre en el centro de jardinería para que os aconsejen cual sería el perfecto en vuestro caso.

¿Te ha gustado?