Las hortensias azules son de las flores más cotizadas que podemos tener en casa, pero por desgracia, no muchas personas saben cómo cuidarlas y por el contrario, es común que las personas cometan errores al tratar de cuidar estas plantas y terminen con maltratarlas o acelerar que se marchiten.

Entre los muchos errores que la gente comete al cuidar este tipo de plantas, están el riego, pues la gente no siempre sabe a qué hora o con qué frecuencia es mejor regar esta planta, incluso la temperatura puede afectar, por eso debemos saber cuándo regarla, qué tipo de tierra le conviene más, cuál es la mejor iluminación para su florecimiento y desarrollo. Una serie de pautas que nos ayudarán a alargar la vida de estas plantas y ayudar a que florezcan óptimamente.

Por eso debemos tener siempre en claro cómo cuidar las hortensias azules, pues esta variedad así como las otras, tienden a ser algo frágiles y sensibles ante algunas acciones que las puedan desgastar o malograr.

Para poder conseguir cuidar las hortensias azules correctamente, te recomendamos seguir una serie de acciones simples pero efectivas que deberás ejecutar constantemente si quieres progresar en el cuidado de estas hermosas flores.

Así que toma nota y comienza a seguir todos los cuidados,  consejos, instrucciones y precauciones que estaré mencionándote aquí y que debe seguir para poder conseguir las mejores hortensias azules que te puedas imaginar dentro de tu casa o en tu jardín.

¿Que necesitas para cuidar las hortensias azules?

  • Agua
  • Tierra
  • Maceta

Instrucciones para cuidar las hortensias azules

  1. Las hortensias son plantas de origen asiático las cuales llegaron a Europa hace cientos de años por lo cual se considera que su origen está entre ambos continentes. Estas plantas normalmente crecen en forma de enredadera y se caracterizan por tener hojas y flores grandes y bastante coloridas así como un aroma peculiar que puede resultar muy agradable. Pese a que estas plantas han sobrevivido durante miles de años, cuando hablamos de cultivarlas de manera doméstica, se requieren muchos cuidados para conseguir que éstas puedan florecer y durar bastante tiempo.
  2. Es importante que sepamos qué tipo de suelo necesitan estas plantas. Debemos procurar evitar que el suelo donde plantamos nuestra maceta contenga otro tipo de hierbas que puedan ser un impedimento para el desarrollo de nuestras hortensias, por eso tendremos que quitar las hierbas invasoras que puedan estar rodeando nuestra planta. También procuraremos que sea un suelo fácilmente dreanable para así evitar cúmulos de agua que puedan pudrir las raíces de nuestra planta o generar la formación de hongos y plagas que la puedan afectar.
  3. Tenemos que ubicar la planta en un lugar con una temperatura estable y fresca. Una temperatura demasiado cálida puede ser contraproducente para el desarrollo de nuestra planta, debido a que puede favorecer que esta planta se marchite. Las hortensias prefieren lugares frescos donde les pueda dar un poco de aire de vez en cuando. Busca un lugar donde la temperatura sea relativamente estable, posiblemente un lugar donde haya sombra parcialmente y durante la noche le pueda dar el fresco. Este es el tipo de temperatura ideal para cuidar las hortensias azules.
  4. De igual manera en la que evitamos temperaturas muy cálidas, también tenemos que evitar un frío muy fuerte. El frío simplemente matará a nuestra planta, por ello debemos buscar que el lugar donde nuestra planta se encuentre siempre sea un lugar fresco pero estable, donde la calidad sea continuamente balanceada y no se lleguen ni al extremo de mucho frío ni al extremo de un calor muy fuerte.
  5. Tenemos que regar nuestra planta con cuidado y mucha responsabilidad. Durante las épocas de calor en las que inevitablemente no podemos conseguir una temperatura estable, debemos evitar que nuestras hortensias se sometan a mucho calor y se deshidraten. Por ello será indispensable regar nuestras plantas con relativa frecuencia durante las épocas de calor. Sólo tenemos que asegurarnos de que el suelo siempre esté algo húmedo, no se trata de inundar nuestra planta ya que éstos sólo la matará.
  6. Para regar correctamente nuestra planta, será necesario utilizar una botella en aerosol para esparcir agua fresca sobre las hojas y las flores. Realizaremos esto dos veces al día durante las épocas de calor. En cuanto a las raíces, como ya hemos mencionado anteriormente, sólo procuraremos que el piso siempre esté húmedo sin llegar a encharcadas o enlodar en ningún momento.
  7. Es importante podar los tallos de nuestra hortensia. Cuando no podamos los tallos, tiende a haber un crecimiento desigual e incluso a veces contraproducente para el florecimiento de nuestra planta, por ello es necesario podar los tallos y procurar que éstos no pasen de 4 por cada maceta (o dependiendo espacio en nuestro jardín). Será indispensable que las herramientas que utilices para podar estén limpias y libres de toda oxidación, así evitaremos dañar nuestra planta.
  8. Por último pero no menos importante, evitaremos que nuestra planta esté en lugares cerrados. Una cosa es mantener nuestra planta en un lugar estable y la otra es mantener la encerrada de manera que no pueda recibir oxígeno o que se concentre demasiado el calor y termine afectándola. Estas plantas necesitan de mucha luz solar para poder crecer y florecer adecuadamente. Si mantenemos nuestra planta en un lugar cerrado lejos del sol simplemente morirá. Será necesario que nuestras hortensias reciban la luz solar por lo menos durante 4 horas continuas al día, así podremos asegurar su florecimiento.
  9. Aquí te dejamos un par de artículos muy buenos que seguro también te interesarán: Cómo Cuidar las Hortensias y Cómo Cuidar una Hortensia

Consejos para cuidar las hortensias azules

  • Te recomendamos también utilizar vitaminas para plantas para poder mantener muy nutridas a nuestras hortensias, de esta manera podremos contribuir a que florezcan y duren mucho más tiempo.
  • También es importante mantener el suelo fertilizado, el fertilizante y abono natural son ideales para mantener la tierra rica y con una temperatura estable.
¿Te ha gustado?
47 usuarios han opinado y a un 85,11% le ha gustado.