¿Cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad? Esta inquietud parece útil y válida sólo en cierta época del año, aunque no debemos dejarnos engañar, pues la Planta de Navidad puede tener un tiempo de vida mayor a la temporada decembrina.

Hay muchas opiniones acerca cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad, debemos tomar en cuenta factores importantes como su ubicación: al interior o exterior. Por esta razón, hoy te daremos un par de tips para aprender a cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad en invierno y en época de calor, así mismo, aprenderás a cuidar una planta de Navidad en una maceta al interior y un arbusto de Poinsettia en espacio exterior.

¿Que necesitas para cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad?

Para aplicar estos consejos acerca de cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad vamos a necesitar:

-Una maceta en la cual tengamos plena seguridad que la planta extenderá, sin ningún problema, sus raíces.

-Tijeras de plástico (de las que suelen utilizar los niños de preescolar) quizá estás pensando que unas tijeras de metal o jardinero serían más útiles; sin embargo, no se recomiendan, ya que el metal acelera el proceso de oxidación en el material orgánico.

-También vamos a necesitar un bulto de tierra fresca con hojas, una pala pequeña y una mediana. Si lo deseas, puedes comprar un pequeño bulto de abono; si prefieres puedes hacer tu propio abono con cáscara de fruta como naranja y plátano, este abono orgánico lo debes dejar en refrigeración máximo tres días, de lo contrario la cáscara pierde sus propiedades naturales.

Instrucciones para cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad

Cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad

Comencemos con los tips para aprender cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad al exterior durante diciembre. Cuando sembramos la Poinsettia en un jardín debemos saber que ésta crecerá en forma de arbusto y que, debemos cuidarla de inclemencias como la lluvia, el frío, el sol y el aire, por eso es importante colocarla en un lugar estratégico.

Busquemos un lugar en nuestro jardín donde haya un muro o una cerca, esto lo vamos a hacer con la finalidad de que las ramas se enderecen y poder controlar su tamaño.

En segundo lugar el área adecuada para sembrar la Planta de Navidad debe ser aquel donde haya sombra, recordemos que estas plantas son muy sensibles a la luz, por lo cual, los rayos directos del sol pueden quemar sus pétalos, lo recomendable es alejarlas del sol.

Para saber cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad en un espacio exterior debemos tomar en consideración un punto muy importante: cambiar la planta de la maceta recién comprada a un lugar fijo en el jardín.

Necesitamos preparar un día antes el espacio, lo cual es muy sencillo, sólo necesitamos cavar un agujero de 70 centímetros y colocar al interior cáscaras de naranja y plátano,  sobre esta capa vamos a poner un poco de tierra con hojas, riega un poco de agua.

Todo el día vamos a dejar reposar, 24 horas después mudaremos la planta, pondremos más tierra para cubrir las raíces y una parte del tallo.

La Poinsettia o Planta de Navidad crecerá poco a poco, es normal que los pétalos de la flor se marchiten pronto y salgan otras.

No esperes a que los pétalos marchitos se desprendan solos, lo recomendable es podar la planta para evitar el brote de plagas; con las tijeras de plástico cortaremos las flores marchitas y así permitiremos que el resto del arbusto crezca saludable.

Muchas  veces pensamos que las plantas deben ser regadas todos los días y con grandes cantidades industriales de agua, en el caso de la Poinsettia o Planta de Navidad no es necesario, ya que necesita poca agua porque su proceso de crecimiento les permite almacenar agua por mucho tiempo; si echamos mucha agua a la planta corre el riesgo de pudrirse por el exceso de agua.

En la intemperie, la Poinsettia o Planta de Navidad  corre muchos riesgos, entre ellos los ventarrones, la lluvia, el sol y el granizo.

Cuando las inclemencias ataquen a nuestra planta lo recomendable es colocar en su derredor unos metros de hule grueso y dejar una pequeña abertura para la entrada de aire.

Con este invernadero improvisado, mantendrás a salvo tu Planta de Navidad durante invierno y primavera.

En este punto veremos cómo cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad al interior, en estos espacios es relativamente más fácil cuidar nuestra planta.

Debemos empezar por colocarla en una maceta adecuada, cuando compres tu planta procura hacerte de una maceta más grande que el tamaño de las raíces.

Vamos a preparar la tierra para una planta interior de la misma forma que una exterior, o bien, puedes adquirir tu abono en una tienda especializada.

El mejor lugar donde podemos colocar la Poinsettia o Planta de Navidad  es en el rincón de un cuarto luminoso, la colocaremos en un rincón para que la luz del sol no golpee directamente las flores de la planta, pero al mismo tiempo, absorba parte de su energía solar.

El cuidado es fundamental, igual que si hablásemos de cómo cuidar la violeta africana, cada planta tiene su secreto.

 

Consejos para cuidar la Poinsettia o Planta de Navidad

Un consejo muy importante que te puedo dar es que no debes colocar tu planta cerca de aparatos eléctricos, ya que este exceso de calor marchitará en pocos días TODA la planta.

Cuando la Poinsettia o Planta de Navidad  esté sembrada en su nueva maceta, riégala cada tercer día. ¿Cómo saber que la has sembrado correctamente?

Las flores de la planta crecerás progresivamente y sus tallos se mantendrán verdes. Cuando esto suceda es porque lo has hecho de la forma correcta y sólo tendrás que mantener esos cuidados para prolongar su vida.

¿Qué hacer cuando la Poinsettia o Planta de Navidad  tenga una plaga?

En lugar de utilizar un insecticida, lo recomendable es utilizar algo más orgánico. Remoja un retazo de tela de algodón y limpia con extremo cuidado las hojas, el tallo y las flores, habrá algunas que caigan por sí solas, ésas son las enfermas. Si quedan hojas y flores marchitas que no caigan por sí solas deberás tomar las tijeras de plástico y cortar con cuidado.

Te animamos a aprender cómo cuidar lirios del valle, otra planta excepcionalmente bonita.

¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.