Cómo cuidar una hortensia

Las flores llenan de color y alegría todos los hogares. No existe otro adorno natural más hermoso que la vegetación y sobre todo las flores. Existen cientos de especies conocidas de flores, algunas son más duraderas que las otras, pero todas las flores tienen algo en común, por más extrañas que se vean todas las flores son hermosas.

Una de las flores que más agradan son las hortensias. Las hortensias tienen un aroma peculiar y cautivador así como también, colores brillantes y cálidos que se asocian mucho con la llegada de los climas relajados como lo es la primavera.

Existen muchas formas de cuidar las hortensia, pero para aprender correctamente cómo cuidar una hortensia, debemos tener en cuenta que estas plantas no son aptas para todo tipo de suelos, de hecho el nivel de acidez, humedad y calor en el suelo pueden afectar el crecimiento de una hortensia.

Si queremos aprender cómo cuidar una hortensia en casa, debemos tomar en cuenta muchos factores antes de realizar esta acción. No es lo mismo cultivar una hortensia en una maceta que en un jardín o jardinera.

Para eliminar todas tus dudas te aconsejamos seguir estas instrucciones para que logres aprender cómo cuidar de esta delicada planta.

¿Que necesitas para cuidar una hortensia?

  • Agua
  • Sol
  • Fertilizantes líquidos
  • Composta casera orgánica
  • Aluminio, estaño o clavos
  • Tierra

Instrucciones para cuidar una hortensia

  1. El suelo donde plantamos la hortensia debe ser ácido, si la tierra no es lo suficientemente ácida o alcalina la hortensia podría marchitarse fácilmente.Cómo cuidar una hortensiaa
  2. También es necesario que el suelo sea rico. Debemos colocar una generosa capa de composta orgánica donde vamos a plantar la hortensia. También las hortensias necesitan de metales que pueda nutrirlas con minerales. Muchas veces el color de una hortensia no depende del tipo de planta sino de los minerales que ésta recibe. Las hortensias reflejan el cuidado que tienen.
  3. Si plantamos algunos clavos, un pedacito de aluminio y cáscaras de frutas debajo o cerca de donde plantaremos la hortensia, la planta absorberá los minerales de estos elementos que ayudan a desarrollar un color más fuerte y azul. Mientras que si únicamente agregamos compost orgánico y omitimos otros elementos nutritivos, lo más probable es que ésta desarrolle un color rosado o morado.Cómo cuidar una hortensiaa
  4. El suelo de la hortensia siempre debe estar húmedo, pero ojo, húmedo no quiere decir excesivamente empapado. El suelo debe ser fácil de drenar, el agua que rocíes en el suelo de la hortensia debe absorberse rápidamente, si el agua se estanca las raíces de la planta comenzarán a podrirse y la planta se marchitará.
  5. Cada 15 días es necesario aplicar fertilizante líquido en el suelo de la hortensia. La tierra donde plantaremos esta planta debe estar siempre nutrida. Una tierra muy seca, pastosa, dura y poco nutrida, hará que nuestra planta muera rápidamente.
  6. Las hortensias necesitan sol. Si las hortensias están en un ambiente muy frío y carente de luz solar morirán rápidamente. Debemos procurar que las hortensias tengan sol pleno y también sombra. Durante las horas donde hay más calor y el sol es más pesado, la hortensia debe estar en la sombra, y mientras el sol sea menos intenso la hortensia podrá recibirlo.
  7. Para un correcto florecimiento debemos podar periódicamente la hortensia. Debemos cortar las flores y los tallos para que puedan crecer nuevas flores y la hortensia siga viva. Si la planta está saturada de hojas y de flores marchitas, las nuevas flores no podrán crecer, no recibirán suficiente luz del sol ni nutrientes, debido a esto es que es necesario podar la hortensia.
  8. Durante los días de frío es conveniente trasladar la hortensia a un lugar donde no reciba ventarrones o cambios bruscos de clima, incluso es recomendable en el caso de no poder trasladar tu hortensia, taparla con un cajón, esto incluso ayudará a que la planta se desarrolle más rápido debido al efecto invernadero.

Consejos para cuidar una hortensia

  • Es conveniente cambiar paulatinamente la tierra de la hortensia, así evitamos malayerba al tiempo que podemos agregar tierra limpia y fertilizada con nuevos nutrientes.
  • Si tienes algún consejo duda o sugerencia acerca de cómo cuidar las hortensias en casa, por favor escribe lo en los comentarios aquí abajo.
  • Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y no te olvide de seguir navegando en nuestra web.
¿Te ha gustado?
2084 usuarios han opinado y a un 97,55% le ha gustado.
34 Comentarios
  1. SUSAN JIMENEZ dice

    Muy util … informacion me encanto Saludos………………….

    1. Socorro ortiz dice

      Tengo una Hortencia que me ha costado mucho trabajo es las primeravex que florece en años vivo en un clima muy secos y caliente y se le están manchando sus hojas con lunares blanquecinos que puedo hacer amo mucho mi planta y por nada quisiera que se me marchitara

    2. Norma A. Rodríguez dice

      Yo tenía el mismo problema con las hojas de mis hortensias pues tenian las hojas cenizas y manchadas, como hongos, y les puse bicarbonato alrededor del tallo y se les quito, y ahora le salen las hojas mas verdes. Ahora lo que quiero es que las flores se pongan azules pero ya vi que poniendoles metales van a absorber los minerales de éstos.

    3. Karen dice

      Por favor alguien me puede ayudar con un consejo, mi hortensia esta creciendo lentamente pero crece y yo quisiera algo un consejo para que acelere su crecimiento amo esas plantas por que mi abuelita las sembraba y ahora que falleció quiero tener un lindo recuerdo de ella.

    4. Maria Sonia dice

      Me sirvió mucho

  2. Maisa dice

    Tengo una hortensia de cuatro años en una jardinera. Tiene unas hojas grandes y verdes preciosas, pero este año no haga salido ni una flor. Cuál es el motivo? Qué puedo hacer?

    1. Ángela dice

      Tengo unas hortensia asta ahora muy florida pero an empezado a morirse la flor y las hojas estan tristes creo que están enfermas como las puedo curar gracias

    2. Francisca dice

      Hola Quizas le falta espacio a su raiz me paso con otra plata y la saque del macetero corte la mitad de su raiz y maravillosamente solto sus flores

  3. Tuky dice

    Hola acabo de comprar mi hortencia y el primer dia la flor se quemo de unas zonas.. cuanto tiempo es el optimo que hay que dejar en el sol ? Y como se si mi piso es acido?

  4. silvia dice

    en el patio no tengo sombra puedo tener hortensias contra los tapiales desde ya gracias

  5. Jesús García García dice

    Me han regalado una Hortensia en maceta para tener en casa.La he puesto en el balcón que es muy soleado sobretodo en verano,me gustaría me dijeran cómo debo cuidarla, muchas gracias.un saludo

  6. Dayana dice

    Cada cuanto tiempo se puede regar una hortensia de maceta

  7. Nicol dice

    Compre una hortensia en macetero como puedo cuidarla o tienen que ser de tierra solamente… Pueden durar en maceteros… Graciassss

  8. María Jesús dice

    Me gustaría saber qué tengo que hacer con una Hortensia en un patio con semi sombra en Sevilla para que no se me estropee

  9. Yanet dice

    Muy interesante me encantó la información aprendí mucho gracias

  10. Consuelo dice

    Terminó de comprar una Hortensia en maceta,es de color blanco. La tengo en un patio que tiene mucha luz, también Sol y Sombra, según he leído le tiene que dar el primer sol del día y luego el resto del día solo la luz. Mi pregunta es ¿Cómo sé cuándo tengo regar o por el contrario debo de mantener la base siempre con agua?..
    Gracias y saludos cordiales.

  11. Marina dice

    Tengo la hortensia en terraza, cuánto tiempo al sol y cuánto a la sombra?
    Que horas son las mejores para que este al sol?
    La hortensia es de color rosa ¡ sería conveniente ponerle algún clavo?.
    Gracias.

  12. carmen penades dice

    Me han regalado una hortensia enmaceta y no se como cuidarla.Es muy grande y desde el viernes que me la dieron no la he regado

  13. Matialvy dice

    Hola! No sé nada de plantas y me han regalado una hortensia de maceta color morado, la sacaba al sol medio y en un descuido la deje mas de lo normal y termino marchitandose poniendose floja mi pregunta es que debo hacer? Le metí de inmediato a sombra y le eché agua pero no quiero que muera y por lo que leo ocupa más cuidados de los cuales me gustaria saber. Muchas gracias.

  14. Diana Santiago dice

    Que es suelo ácido y comporta orgánica. Gracias por la publicación.

  15. Hola la puedo poner en madera? Y cómo serán sus cuidados? Gracias!! Bendiciones!! dice

    Hola la puedo poner en maseta? Cómo la cuido?

  16. Carmen añazco dice

    Saludos, necesito consejos de como cuidar las ortencias.

  17. Elena dice

    Vivo en el campo y la tierra es roja creo q tiene mucho acido sera buena tierra para ellas

  18. Lourdes dice

    Mis hortensias están planteadas en el jardín y no me florecen ,las tengo q podar ?

  19. Conchita dice

    Me encantan las hortensias pero creo q no tengo manoclaro parawith ellas, cuando llega el verano se marchita la flor y lasno hojas, y las encuento como con polvillo blanquecino, no se q hacerles

  20. Lady Diana dice

    Buen día, acabo de recibir una hortensia de regalo, el problema es que no tengo patios p plantar la, en qué material podría plantar la?

  21. nelly norma pinciroli dice

    tengo una hortensia en maceta y se me estan poniendo las hojas blanquecinas,¿que puedo hacer?

  22. lucila dice

    Tengo maceta grande donde tengo una Hortensia, este año me dio solo una flor, ¿a que se debe?.
    me gustaría saber como es la poda de las Hortensias, ¿cómo se hace? y en que tiempo?

  23. Sandra dice

    Compramos una hortensia el chico me dijo que se riega cada 3 días , debe estar en la resolana , y su abono como chochitos se le pongan 6 bolitas cada mes , es correcta está información ?
    Aparte la planta es muy frondosa tiene ya dos flores y unas chiquitas creciendo , la debo de podar ?

  24. Juan dice

    Excelente articulo

  25. Gracias por la información, compre una Hortensia ojalá pueda lograrse amo estas plantas, mil gracias x la información saludos, desde Campeche México. dice

    Gracias x la información, acabo de comprar una Hortensia ojalá se logre gracias Asus consejos.

  26. Monica dice

    Hola, compre a principio de verano, una hortensia blanca, esta plantada n suelo, con unos clavos, para el hierro, solo le da sol 1 hora a mediodía, pero se le han puesto las flores verdes, y un par de ramas se marchitan y corte, xq vi que le esta saliendo un nuevo brote

  27. Hebert dice

    Gracias, me sirvió la información, necesito consejo para mantener y que no cambie el color blanco de mi Hortensia. Muchas gracias.

  28. Leticia dice

    Hola tengo cuatro hermosas hortensias tienen varios brotes de nuevas hojas pero se están manchando de negro alrededor de la hoja que les puedo poner aparte de las recomendaciones que ya ofrecieron como el clavo, cáscaras de fruta y papel aluminio
    Pregunta es clavo de olor verdad y qye más puedo hacer ?
    De antemano muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.