Las flores llenan de color y alegría todos los hogares. No existe otro adorno natural más hermoso que la vegetación y sobre todo las flores. Existen cientos de especies conocidas de flores, algunas son más duraderas que las otras, pero todas las flores tienen algo en común, por más extrañas que se vean todas las flores son hermosas.

Una de las flores que más agradan son las hortensias. Las hortensias tienen un aroma peculiar y cautivador así como también, colores brillantes y cálidos que se asocian mucho con la llegada de los climas relajados como lo es la primavera.

Existen muchas formas de cuidar las hortensia, pero para aprender correctamente cómo cuidar una hortensia, debemos tener en cuenta que estas plantas no son aptas para todo tipo de suelos, de hecho el nivel de acidez, humedad y calor en el suelo pueden afectar el crecimiento de una hortensia.

Si queremos aprender cómo cuidar una hortensia en casa, debemos tomar en cuenta muchos factores antes de realizar esta acción. No es lo mismo cultivar una hortensia en una maceta que en un jardín o jardinera.

Para eliminar todas tus dudas te aconsejamos seguir estas instrucciones para que logres aprender cómo cuidar de esta delicada planta.

¿Que necesitas para cuidar una hortensia?

  • Agua
  • Sol
  • Fertilizantes líquidos
  • Composta casera orgánica
  • Aluminio, estaño o clavos
  • Tierra

Instrucciones para cuidar una hortensia

  1. El suelo donde plantamos la hortensia debe ser ácido, si la tierra no es lo suficientemente ácida o alcalina la hortensia podría marchitarse fácilmente.Cómo cuidar una hortensiaa
  2. También es necesario que el suelo sea rico. Debemos colocar una generosa capa de composta orgánica donde vamos a plantar la hortensia. También las hortensias necesitan de metales que pueda nutrirlas con minerales. Muchas veces el color de una hortensia no depende del tipo de planta sino de los minerales que ésta recibe. Las hortensias reflejan el cuidado que tienen.
  3. Si plantamos algunos clavos, un pedacito de aluminio y cáscaras de frutas debajo o cerca de donde plantaremos la hortensia, la planta absorberá los minerales de estos elementos que ayudan a desarrollar un color más fuerte y azul. Mientras que si únicamente agregamos compost orgánico y omitimos otros elementos nutritivos, lo más probable es que ésta desarrolle un color rosado o morado.Cómo cuidar una hortensiaa
  4. El suelo de la hortensia siempre debe estar húmedo, pero ojo, húmedo no quiere decir excesivamente empapado. El suelo debe ser fácil de drenar, el agua que rocíes en el suelo de la hortensia debe absorberse rápidamente, si el agua se estanca las raíces de la planta comenzarán a podrirse y la planta se marchitará.
  5. Cada 15 días es necesario aplicar fertilizante líquido en el suelo de la hortensia. La tierra donde plantaremos esta planta debe estar siempre nutrida. Una tierra muy seca, pastosa, dura y poco nutrida, hará que nuestra planta muera rápidamente.
  6. Las hortensias necesitan sol. Si las hortensias están en un ambiente muy frío y carente de luz solar morirán rápidamente. Debemos procurar que las hortensias tengan sol pleno y también sombra. Durante las horas donde hay más calor y el sol es más pesado, la hortensia debe estar en la sombra, y mientras el sol sea menos intenso la hortensia podrá recibirlo.
  7. Para un correcto florecimiento debemos podar periódicamente la hortensia. Debemos cortar las flores y los tallos para que puedan crecer nuevas flores y la hortensia siga viva. Si la planta está saturada de hojas y de flores marchitas, las nuevas flores no podrán crecer, no recibirán suficiente luz del sol ni nutrientes, debido a esto es que es necesario podar la hortensia.
  8. Durante los días de frío es conveniente trasladar la hortensia a un lugar donde no reciba ventarrones o cambios bruscos de clima, incluso es recomendable en el caso de no poder trasladar tu hortensia, taparla con un cajón, esto incluso ayudará a que la planta se desarrolle más rápido debido al efecto invernadero.

Consejos para cuidar una hortensia

  • Es conveniente cambiar paulatinamente la tierra de la hortensia, así evitamos malayerba al tiempo que podemos agregar tierra limpia y fertilizada con nuevos nutrientes.
  • Si tienes algún consejo duda o sugerencia acerca de cómo cuidar las hortensias en casa, por favor escribe lo en los comentarios aquí abajo.
  • Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y no te olvide de seguir navegando en nuestra web.
¿Te ha gustado?
152 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.