Contenido del Artículo

La deco jardín es uno de los conocimientos complementarios a la hora de construir cualquier hogar o sitio en específico. Este lugar específico está destinado para la relajación o recreación, siendo una zona establecida para estar más cerca de la naturaleza. Actualmente existen muchos patrones variados que sirven para constituir los adornos y elementos correctos que acompañen este lugar en específico.

Decorar un jardín no tiene que ser una tarea exclusiva para los diseñadores de profesión. De hecho existen millones de consejos que se pueden dar al respecto y que se adaptan a los diferentes gustos de hoy en día. Lo importante es dejar llevar tu imaginación para que la creatividad surja y quede como el que soñaste alguna vez, por más grande eso pequeño que sea.

No se debe sentir inseguridad al momento de establecer patrones que funcionen para definir lo que esperas de este lugar.  Hay formas de preservar el buen gusto a medida que avance la decoración del jardín. Lo importante es que te informes sobre todo lo que has de saber al respecto.

Que Necesitas

  • Un Jardín
  • Plantas y Flores
  • Adornos o decoraciones
  • Muebles (opcional)
  • Caminos
  • Iluminación

deco-jardin-todo-lo-que-has-saber-decoracion-jardineria

Instrucciones

  1. Concreta tus gustos. Puedes ver imágenes, revistas o vídeos para sentirte inspirado, pero lo más importante es que logres concretar lo que quieres para este lugar. El jardín es un sitio que seguirás admirando a medida que pase el tiempo ya que, dependiendo de cómo lo decores, siempre veras algo diferente en él. El primer paso es que reconozcas y definas lo que quieres, de esta manera podrás ir aprovechando cada una de las ideas que se te ocurran de forma correcta. Define lo que te gusta y siéntete inspirado para comenzar con la decoración de tu Jardín.
  2. Es importante el espacio. Como segundo paso hay que observar el espacio que se tiene, de esta forma sabrás que es lo que más te conviene. Hay jardines con una extensión fuera de lo común u otros cuyo espacio se limita a algunos metros. Independientemente de como sea no puedes acomplejarte al respecto. Siempre habrá formas de aprovechar cada uno de los centímetros o metros que forman parte de este espacio. Sobre todo porque, si has definido tus gustos previamente, puedes ir experimentado a medida que avanzas en la decoración.
  3. Establece un diseño. Luego de que has cumplido con los dos pasos anteriores es momento de establecer el diseño. Puede que a medida que avances cambies algunas cosas, pero lo importante es saber cómo se irá trabajando toda la idea a lo largo de la decoración. Existen innumerables diseños que siguen patrones específicos pero no caen en lo monótono, repetitivo o aburrido. Igualmente puedes combinar diferentes estilos para establecer el tuyo propio, sin caer en la falta de gusto. Hay algunos que tienen unos conceptos más modernos, basándose en lo minimalista o la sencillez. Por otro lado, existen jardines basados en el estilo rustico, el mismo se centra en lo natural completamente y puede llegar a recordarte a la estadía en el campo. No importante cual elijas o si combinas diferentes ideas, lo significativo es que quede bien y te represente ante ti mismo y tus visitantes.
  4. Define tu presupuesto. El diseño va de la mano al presupuesto  o, mejor dicho, el dinero que posees para realizar la decoración. Por ello es mejor que te bases en aquello que puedas manejar económicamente, de esta forma no habrán decepciones en caso de que tengas que cambiar algo por falta de capital. Establece un presupuesto que se base en tus gustos y decoraciones. Aunque igualmente debes tener presente los requerimientos necesarios para el mantenimiento de este espacio, ya sea a corto o largo plazo. Potencialmente puedes adquirir algunas cosas para tu boceto inicial pero que con el tiempo te permitirás cambiar, si es de tu preferencia.
  5. Compra los adornos necesarios. Puede que quieras comprar muchas cosas, ya que existen elementos decorativos que realmente llaman en gran medida la atención, pero tampoco hay que sobre poblar el jardín con detalles innecesarios. Para evitar este tipo de situaciones es que primero se establece un diseño. Es fundamental que cada uno de los objetos que coloques se adapte al diseño que te planteaste inicialmente, de esta manera el jardín ira cobrando vida poco a poco. Pueden ser pequeñas estatuas, algunas mesas o tipos específicos de macetas, cada adorno le dará un toque particular si se combina adecuadamente.
  6. Plantas naturales o artificiales. La idea de un jardín al aire libre es que tenga en su mayoría plantas naturales que combinen con el espacio. Pero hay algunas personas que el cuidado de este tipo de seres vivos no se les da bien o no tienen el suficiente tiempo para hacerlo. Ten esto presente y no te avergüences si tu decisión va más por la decoración completamente artificial. La idea es que tu Jardín se mantenga lo más hermoso posible y existen plantas artificiales que parecen prácticamente reales, solo hay que saber cómo elegirlas para cumplan esta labor. Si por el contrario, quieres acercarte más a lo natural, hay ciertos factores que debes tener presente, entre ellos su tipo y cuidados.
  7. Si son naturales ¿de qué tipo? Las plantas naturales de jardín implican una responsabilidad muy grande, por esta razón hay que saber elegirlas adecuadamente. Según la parte del mundo en donde te encuentres, junto con clima y estaciones, se definirá la decoración de jardín más adecuada. Ten presente que no puedes simplemente aburrirte de ellas y dejarlas cuidar, ya que de esta forma morirán en poco tiempo  arruinando completamente la decoración. Por ello es fundamental tomes en cuenta tu estilo de vida, en este caso si no tienes el tiempo suficiente la decoración xerófila será ideal para ti. Si eres amantes de los colores vivos, pues las plantas con flores como los jancitos, la caléndula o los claveles, darán este toque particular. Igualmente debes guiarte por el espacio, ya que para los lugares pequeños existen plantas que se adaptaran mucho más fácilmente. Para un jardín grande lo ideal son los árboles que den sombra y decoren gran parte de los espacios. Independientemente de las plantas que elijas debes de recordar la responsabilidad que las mismas traen consigo.
  8. Cuidados. Una parte esencial de lo que has de saber es que no todas las plantas tienen los mismos cuidados. A la hora de adquirir cualquier espécimen debes de preguntar cuáles son los cuidados pertinentes que este requiere para sobrevivir el mayor tiempo posible. Sobre todo porque hay algunas que necesitan de ciertas atenciones, desde el primer momento que son plantadas. Igualmente tienes que tener presente que para su cuidado tendrás que adquirir ciertas herramientas específicas de jardín, sobre todo si el mismo es grande. Con ellas podrás hacer cada uno de los trabajos que este requiera y de esta forma darle un mejor cuidado a cada una de tus plantas.
  9. Ubicación. La ubicación de los objetos y plantas dependerá del concepto que inicialmente te hayas planteado. Para definir este aspecto debes de tener muy especulado que tanto espacio necesitan algunas especies vegetales, e igualmente definir los adornos en torno a ellas. Igualmente hay plantas que precisan de mucha o menos iluminación o que pueden llegar a morir en las estaciones más frías o calurosas. Piensa en cada uno de los detalles antes de establecer la ubicación predilecta de cada uno de los componentes que estarán a lo largo de tu jardín.
  10. Un lugar para compartir. El jardín es un lugar para relajarse y disfrutar del entorno natural, sobre todo si vives en una ciudad muy agitada donde raramente puedes encontrarte con la naturaleza. Este espacio es de recreación en todos los aspectos y puede servirte como escape a ciertas situaciones. Por esta razón la comodidad es esencial a la hora de decorarlo. Igualmente el jardín es considerado uno de las zonas predilectas para compartir con los seres queridos. Ya sean amigos, familiares o compañeros de entorno, este sitio puede ser un gran centro de atracción, debido a esto es importante el empeño que exista alrededor a su decoración. Con esto te queremos decir que los muebles o lugares para sentarse son una de las principales preocupaciones que debes tener en tu mente. Existen elementos hechos especialmente para no arruinarse por estar en el exterior, estos son los que más debes de tener en mente. Equivalentemente puedes incluir mesas, pisos o sillas (en caso de un jardín pequeño) para que tanto tu como tus invitados puedan aprovechar de la belleza de lo que has ido haciendo. Además de que en el mercado existen infinidad de decoraciones que pueden adaptarse perfectamente a tus ideas iniciales, así que no tengas miedo de probar diferentes elementos, en la búsqueda del que mejor se adapte a tu punto exterior.
  11. Caminos. Por más pequeño o grande que sea tu jardín es básico que tenga caminos por los cuales movilizarse. Esta es una manera de evitar accidente entorno a tus plantas u objetos ya que, se supone, que en estas vías no habrá ningún obstáculo con el cual pueda haber un accidente. Igualmente, si planeas colocar pasto alrededor del jardín es una forma de evitar que lo estén pisando constantemente, acción que puede llegar a arruinarlo con mucha facilidad. Igualmente hay que pensar en la decoración de los caminos ya que les corresponden combinar con el resto del espacio. Hay hechos de tierra, cemento o, más ostentosos, con mosaicos. Lo primordial es desempeñen su función adaptándose a las necesidades de tu espacio.
  12. Iluminación y sombras. Ya casi para finalizar considera la iluminación y sombras que se hagan dentro del jardín. Algunos pueden tener estos detalles de forma natural, pero si son muy espaciosos quizás necesites de un poco de ayuda. Recuerda que hay algunas especies de platas que necesitan de una iluminación específica. La idea es que la mayoría de este trabajo lo haga naturalmente el sol. Pero si es un espacio para compartir en horas de la noche, necesitaras las luces adecuadas para que no parezca un jardín de terror.
  13. Diviértete. Finalmente debes de tener presente que este lugar es para ti y para los que están en tu entorno más cercano, por ello su decoración no tiene que significar un motivo de estrés. Diviértete a la hora de hacer cada una de las decoraciones y sobre todo disfruta de lo que vas haciendo y transformando con el paso del tiempo.

deco-jardin-todo-lo-que-has-saber-decoracion-jardineria

Consejos

Lo último que has de saber, sobre la decoración del jardín, es que hay que tomarse el tiempo para hacerlo conforme a tu gusto. Puede que aceptes sugerencias, pero recuerda que la idea es que te sientas satisfecho con lo que logres. Por esta razón la mayor recomendación o consejo es disfrutar los periodos y el trabajo que estas realizando.

Anteriormente se te mencionó todo lo que has de saber sobre deco Jardin. Aprovecha estos nuevos conocimientos y llévalos a cabo en el lugar, dejándote llevar por lo que piensas y sobre todo con visión creativa.

¿Te ha gustado?