Pocos saben que el diente de león es una planta medicinal que ayuda al organismo en múltiples dolencias que se presentan en forma de dolores por diversas partes del cuerpo y con la particularidad de mejorarlas sin contraindicaciones para nuestro organismo.

Y es que ha salido el boom de las plantas como medicina alternativa para que podamos obtener sus beneficios en pro de una salud envidiable sin necesidad de tomar tantos medicamentos que pueden traernos efectos secundarios al organismo.

Por ello, las plantas pueden ser usadas de manera especial tomándolas de diferentes formas y con recetas esenciales que va a darnos la limpieza de nuestro cuerpo generando que estemos más saludables y con la energía suficiente para realizar las actividades diarias.

Tiene la peculiaridad de tener en su fruto una especie de copete que parece un plumero que suele ser soplado por las personas para pedir un deseo, pero el viento es el encargado de hacerlo en la naturaleza y así se expande esta planta logrando una alfombra amarilla libre.

¿Que necesitas para y Cuándo plantar?

  • Semillas de diente de león.
  • Aprender a sembrarlo y a cuidarlo.
  • Conocer todas las propiedades y beneficios del diente de león como planta medicinal.

Instrucciones para y Cuándo plantar

El concepto del diente de león

diente-leon-como-cuando-plantar2

El diente de león es un planta que se consigue de forma silvestre por toda España y la cual ofrece unas flores hermosas de color amarillo con la cuaá lo puedes identificar muy fácilmente en cualquier lugar donde te encuentres sin ninguna dificultad ¿La has visto ya?

Quizás no te acuerdes mucho, pero cuando vayas en carretera y ver la planta te darás cuenta que es mucho más común que cualquier otra, tiene tallo corto y además una raíz muy gruesa que suele segregar un líquido lechoso al cortar la planta.

Suele identificarse por su flor, que es normalmente de color amarillo y que se suele ver a gran distancia, siendo los meses de verano y otoño donde más suele verse aunque realmente comienzan a salir de manera exorbitante durante el mes de mayo.

Beneficios del diente de león

Como plantas medicinales el diente de león ofrece una variedad de beneficios para la salud entre los cuales podemos mencionar:

  1. Limpia el organismo a través de la expulsión de líquidos acumulados con toxinas perjudiciales para el organismo, es decir, trabaja como depurativo.
  2. Se suele usar para problemas de piel en especial aquellos adolescentes que suelen tener mucho acné.
  3. Se toma como infusión ofreciendo las propiedades del café pero sin los efectos secundarios que pueden afectar tu piel.
  4. Al ser un agente que elimina líquidos retenidos, facilita la función del hígado y riñones.
  5. Mejora el sistema digestivo.
  6. También suele ser un buen prospecto en contra de la anemia y además es beneficioso para el cabello y las uñas.
  7. Antes de tomar cualquier tratamiento con plantas se aconseja acudir al médico quien es el que va a tratar cualquier afección que tengas además podrá diagnosticar si de verdad es factible el tratamiento con cualquier planta o elemento de la naturaleza que ofrezca muchos beneficios.

Formas de plantar el diente de león

Debido a que lo puedes conseguir en las praderas y de forma natural esparcido por el campo, tienes la posibilidad de un cultivo de fácil acceso además de proveerte con la semilla para que la puedas plantar en tu casa normalmente.

Es fácil cultivarla si la temperatura y el suelo son idóneos para que ella se logre afianzar pero debes tener presente elementos como el cuidado, el abono y además de ello cómo debes regarla para mantenerla siempre verde y en buen estado.

Es importante que sepas que como es una hierba, de allí se fundamente la posibilidad que puedas tenerla y cultivarla en tu jardín y hacer de ella una planta que crece rápidamente gracias a su poder de crecimiento, expansión siempre y cuando la cuides bien.

¿Cómo plantar el diente de león?

Para plantar el diente de león debes tener presente el clima, el tipo de suelo, el abono y el riego que debes tener para que puedas tener una planta que recolectar y así comenzar a usarla en beneficio de tu salud y la de tu familia.

El clima y el tipo de suelo deben ser húmedos y templados donde pueda obtener los beneficios de una irrigación siempre gracias al rocío y a las lluvias que caen en diferentes meses del año, recordando que es fuerte para aguantar los de frío intenso.

El abono y el riego debe estar acorde para las necesidades medicinales que se vaya a usar la planta usando productos naturales sin que tenga nada de químicos perjudiciales para la salud, que normalmente son los que terminan enfermando más a los miembros de tu familia.

¿Dónde plantar el diente de león?

  1. Debes hacerlo en fila y dejando una distancia entre una planta y otra para que puedan crecer normalmente y sin sentir presión entre una y otra, además ten en cuenta que no es una planta de maceta sino más bien de suelo por lo que tiene que ser en un terreno extenso.
  2. Generalmente no necesitan de un cuidado extremo, con tal de tener un terreno bien abonado, fresco y con el suficiente riego para mantenerla cabe la posibilidad de tener una planta saludable rápidamente porque crecen de manera voluptuosa con el debido cuidado.
  3. El secreto es el riego para que pueda salir la planta y después, es importante mantener siempre el riego cada dos días para que pueda tener la tierra siempre húmeda y la planta pueda florecer y por supuesto donde pueda recibir algunos rayos del sol.

El diente de león: planta medicinal u ornamental

El diente de león al crecer salvaje en la naturaleza, ya que en los climas húmedos y además recibiendo la fuerza del sol puedes obtener muchas de ellas en un campo abierto y con la posibilidad de reproducirse bastante y ampliamente en beneficios de la vista.

Y es que aparte de los poderes curativos que te ofrece, también tiene la particularidad de darte belleza a tu jardín por la forma de la flor de color amarillo que tiene muchos pétalos, que además contiene una parte con pelos blanco que si los soplas salen disparados al aire.

Por ello el diente de león tiene la doble función de ser ornamental porque ofrece belleza a tu casa y medicinal porque también tienes la posibilidad de curar distintas enfermedades con él por lo que ¿Te atreves a cultivar esta planta en tu jardín? Es muy fácil.

Propiedades del diente de león

  • Ayuda a los pacientes que son diabéticos.
  • Ayuda a personas que tienen problemas con el aparato excretos más específicamente con los riñones.
  • Ayuda a laxar de manera suave a quienes tienen problemas de estreñimiento.
  • Sirve como purgante natural también.
  • En cuanto a la piel ayuda a las personas con acné por su poder antiinflamatorio además de erupciones que puedan generar el polvo u otros agentes.
  • Cura los dolores de artritis y del reuma además de la gota.

Aunque la planta es comestible en su totalidad, la esencia de los poderes curativos del diente de león se encuentran en la raíz, por lo que se usa ésta en la preparación de diversos tratamientos que ayuden a depurar, limpiar, oxigenar y demás propiedades que presenta.

Procedencia del diente de león

Al leer un poco más sobre el diente de león surge la interrogante siguiente que se trata de ¿De dónde proviene el diente de león? Es una planta muy común en España aunque también se dan en países de américa con climas fríos como Argentina y Perú.

Se da por ser una planta de clima húmedo y frío tirando a fuertes nevadas a las cuales sobrevive siempre por su gran poder de fortaleza, pero a pesar de ello sigue siendo una planta perenne, por lo que puede marchitarse si no se da el cuidado especializado que requiere.

Además entre sus muchos beneficios también tienes la posibilidad de adelgazar gracias a que tiene un efecto diurético con el cual botas las impurezas del organismo a través de la orina, limpiando todo tu cuerpo y manteniéndote sano.

¿Cómo ingerir el diente de león?

Tienes la posibilidad de usar su raíz como infusión o té parecido al café pero sin los efectos perjudiciales de la cafeína en el organismo, además de ello puedes sustituir una merienda por tomarte una taza de esta bebida que puede ser en la mañana o a media tarde.

Por otro lado las bebidas frías como zumos, jugos o merengadas con leche están siendo una buena opción para que puedas tener otra forma de beber diente de león, usando frutas para acompañarlo como la pera, las fresas, la naranja o la piña.

En el mercado puedes conseguir cápsulas blandas de dientes de león para tomarlas, pero tomando la previsión de ir al médico y preguntarle cómo las puedes tomar o si tu organismo puedes tolerarlo a través de una serie de exámenes previos.

Además también puedes preparar sopas o ensaladas que puedas comer como sustituto de alguna comida, como puede ser la cena y ayudarte más en beneficio de tu salud, y sea como quieras ingerirlo obtendrás los nutrientes y demás oportunidades del diente de león.

Consejos para y Cuándo plantar

Aprende a sembrar diente de león y tenlo siempre cerca porque podrás encontrar un sinfín de usos y aprovechar sus múltiples beneficios.

Las hojas tienen un sabor ácido, amargo y fuerte que es la parte esencial que debemos comer para mejorar y limpiar el hígado, por lo que debes tomar en cuenta usarlas en ensaladas o en una tortilla de patatas y huevos nutritiva y deliciosa a la vez y quitarás un poco ese sabor.

Las raíces suelen recogerse y conservarse para luego llegar a tostarlas y usarlas como sustituto del café el cual puedes endulzar con miel en vez de azúcar y obtendrás una bebida más saludable que te ayudará en la digestión además de a la retención de líquidos.

Las flores son un elemento que puedes usar para ensaladas también o como aderezo a tus comidas, además también puedes picarlas y añadirlas a una sopa, hacer una crema para untar pan y así obtener los grandes beneficios de esta parte de la planta.

Tú misma puedes crear tus propias recetas con diente de león y lograr comidas deliciosas y creativas añadiéndole cualquier otro ingrediente para obtener lo mejor de esta planta que se está convirtiendo en parte del alimento de muchas personas para mejorar su salud.

Una infusión con diente de león

Para tomar el té de diente de león, deberás usar las hojas más verdes y sin manchas además de la raíz, quitando la flor amarilla para que no te amargue o le dé un sabor raro a la infusión que vas a preparar, por ello esos dos ingredientes son los esenciales.

Hierve agua en una tetera y colocas la raíz y las hojas en una taza a la cual le agregarás el agua hirviendo, tapándolo por cinco minutos, para luego colarlo y ponerle una cucharada o dos de miel y así endulzarlo de forma natural. Si lo prefieres puedes hacerlo en la olla y guardar el restante.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.