Disponer de una extensión de terreno a veces puede suponer un quebradero de cabeza. Hay quien construye una enorme piscina. Otros deciden dedicarse a acoger y criar algunos animales. Y después están quienes deciden convertir este recurso en un bello paisaje natural, sembrando todo tipo de plantas y haciendo crecer bellos y frondosos árboles.

Para poder disfrutar de un paisaje de estas características tenemos varias opciones. La primera es plantar sin prisa. Los árboles tardan varios años en alcanzar su altura final, por tanto, si optamos por el cultivo tradicional hemos de contar con este “handicap”. Otra opción es trasplantar los árboles, arbustos y pequeñas plantas. El problema de esta opción es que es más que probable que muchas de las plantas no logren sobrevivir al viaje y mueran al poco tiempo de haber sido trasplantadas. Por no hablar de lo incómodo y lo costoso del transporte de grandes árboles. La siguiente opción -de las que vamos a hablar en este artículo- es plantar árboles de crecimiento rápido para que nuestro paisaje se desarrolle a gran velocidad.

Los árboles de crecimiento rápido son aquellos que, como su propio nombre indica, tardan poco tiempo en crecer. Se utilizan, como ya hemos indicado, para completar un paisaje en poco tiempo. Pero, además de esto, también podemos desear disponer de una arboleda por otros motivos, como contar con una barrera que proteja del viento. Puede ser para proteger otras plantas más débiles, una zona transitada, como el porche, o una balsa o piscina. Otro motivo para seleccionar estos árboles es para recibir su fruto. Muchos árboles frutales son de crecimiento rápido. Es posible que nuestra elección venga determinada por este motivo. También podemos elegir árboles de crecimiento rápido para obtener una zona sombreada, por ejemplo, para cubrir una mesa en el exterior o una zona de descanso, con hamacas o tumbonas.

Según nuestra intención, entonces, debemos saber elegir árboles de crecimiento rápido que se adecuen a la situación.

¿Que necesitas para elegir árboles de crecimiento rápido?

  • Un terreno apto para la plantación de árboles de crecimiento rápido.
  • Conocer las posibilidades del terreno.
  • Conocer la función que los árboles de crecimiento rápido van a cumplir.

Instrucciones para elegir árboles de crecimiento rápido

  1. Lo primero que tienes que hacer es conocer cuáles son las condiciones de que dispones para elegir y plantar árboles de crecimiento rápido.
  2. Después, acude a un vivero especializado para que te asesoren en relación a las posibilidades de tu terreno.
  3. En general, el factor que va a determinar cómo elegir árboles de crecimiento rápido es su función:
  4. Si queremos árboles altos, que protejan del viento, optaremos por elegir y plantar algunos sauces.Cómo elegir árboles de crecimiento rápido
  5. Si queremos árboles más bajos y anchos, que proporcionen buena sombra, elegiremos el arce blanco, el árbol del paraíso (olivo de bohemia) o la morera.
  6. Si deseamos obtener algunos frutos, los árboles de crecimiento rápido más adecuados son los limoneros y naranjos enanos. También el platanero da muy buenos resultados, sobretodo si lo plantamos en un lugar sin sombras, ya que sus ramas crecen rápidamente a lo ancho para abarcar y ensombrecer más terreno.
  7. Si queremos mejorar el aspecto del paisaje, lo ideal es seleccionar árboles y arbustos más pequeños y realizar composiciones personalizadas. Elegir árboles de crecimiento rápido según una función estética es muy difícil ya que los gustos de cada uno pueden variar. Una buena composición puede ser alternar dos tipos de arbustos o plantas bajos, una floral y otra no floral. Cómo elegir árboles de crecimiento rápido
    Detrás, crear un fondo de laurel de indias o similar. Otra composición, muy espectacular es la de sauce llorón y ciruelo rojo.
  8. Otro factor determinante es la capacidad del terreno:
  9. Algunos árboles de crecimiento rápido no permiten el crecimiento de varios de ellos en un espacio pequeño ya que precisan de muchos metros para echar raíces.
  10. También hay que tener en cuenta la existencia de canalizaciones bajo tierra. Hay árboles se expanden mucho bajo tierra, pero algunos de ellos poseen raíces tan gruesas y fuertes que son capaces de levantar y destrozar tuberías de agua o gas, con las molestias y peligros que ello conlleva.

Consejos para elegir árboles de crecimiento rápido

  • Planta especies de árboles de dos en dos como mínimo.
  • Combina árboles frutales con otros no frutales, creando un paisaje variado y atractivo visualmente. Naranjos y limoneros, alternados con sauces ofrecen una vista espectacular.
    Cómo elegir árboles de crecimiento rápido
  • En general, ten cuidado con la poda. La mayoría de estos árboles no acepta una poda severa. Infórmate, sobretodo, de cuáles SÍ necesitan ser podados.
  • Cuida tus árboles con esmero durante sus primeros años. Lo árboles de crecimiento rápido son una muy buena opción para poblar rápidamente un terreno, ¡no los desaproveches!
¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 75,86% le ha gustado.