Si quieres saber Cómo cuidar flores de cerezo, continúa leyendo el artículo que doncomos trae para ti; este árbol en japonés recibe el nombre de Sakura, cuyo significado es precisamente “cerezos en flor japonés”.

Los árboles de flores de cerezos son los que se encargan de producir uno de los espectáculos más hermosos del mundo a nivel floral; son símbolo de la sabiduría y de la belleza; sus lindas flores (sakura en Japón) fueron inspiración en tradiciones antiguas, las cuales todavía se conservan en algunas partes del mundo.

Las flores de este árbol reciben el nombre de flores de cerezo; por el nombre que recibe este árbol se cree y es muy común que la gente piense que produce cerezas, pero la realidad es que no hacen esto; de hecho el cerezo que sí es el árbol que produce  este fruto, es totalmente diferente al que nos estamos centrando en este artículo, es más, no pertenece ni siquiera a la misma especie.

El árbol de flores de cerezos es arbóreo y perteneciente a la familia llamada rosáceas; en el país de Japón hay aproximadamente alrededor de cuarenta especies; las flores se pueden presentar de una forma simple o doble.

Tiene unas flores que son de un color rosado claro y por esto es que recibe el nombre de árbol de flores de cerezo. El periodo de florecimiento es corto, pero a la vez muy hermoso y se da por terminado una vez sus hojas caen en el suelo.

En Japón este no es sólo un árbol, es un gran símbolo, que representa la vida del hombre, donde éste crece, luego florece y por último cae como una parte natural del destino. Esta planta, pero en especial su flor, ya se identifica como un símbolo nacional en el Japón; además ésta misma aparece en diferentes registros que datan del año 700; se encuentra en muchos poemas.

Algo interesante es que los guerreros escribían diferentes poemas en las cortezas de estos árboles como una ofrenda con un significado de lealtad con su emperador; debido a esto existe una creencia que consiste en que cuando se corta un árbol de flor de cerezo (sakura), este sangrará; este dogma es tan sagrado y arraigado que inclusive se desvió la construcción de una vía férrea en la ciudad de Tokio, para no ir a dañar ninguno de estos árboles.

Flores de cerezo: Cómo cuidar flores de cerezo

Es un espectáculo en jardines y alineaciones que muchos tienen la oportunidad de ver en primavera, donde el árbol comienza a cubrir todas sus ramas con las flores, inclusive antes de que las primeras hojas broten; es toda una devoción para los japoneses; si tienes la oportunidad de ver la floración de este árbol no lo dudes ni un instante, realmente es algo muy bello.

Durante buen tiempo del año, estos árboles se ven comunes, como cualquier otro, con sus hojas de color verde igual que las de muchos árboles; en el invierno pueden perder sus hojas, pero una vez llegada la primavera es bastante diferente, pues es el momento en que los capullos rosados o blancos comienzan su brote en las ramas, hasta que éstas llegan a tapizarse; es tan bonito que mucha gente sale a los diferentes campos y parques donde se encuentre este árbol, para de este modo presenciar y por supuesto apreciar su belleza, esta linda trasformación.

Flores de cerezo: Cómo cuidar flores de cerezo

La mayoría de estos árboles florecen en la estación de primavera, pero hay algunas especies que lo hacen en el otoño y otras tantas en el invierno. Son plantados con un propósito ornamental y no con el objetivo de la producción de frutos.

El budismo y el árbol de flores de cerezo

Los practicantes del budismo adoptaron la costumbre de celebrar los nacimientos de estas flores; lo que representa este evento es lo mismo que ya dijimos antes: el ciclo de vida del ser humano, es lo que simboliza toda la trasformación y cómo todo tiene un inicio, una época llena de gloria y luego su fin.

Las personas que practican este evento, siempre destacan la gran belleza que hay en la etapa final, donde las flores se comienzan a despegar de las ramas y luego caen en el suelo; para el budismo es la etapa que más hermosura conlleva. “Mono no aware”.

Lugar

Antes de plantarlo debes buscar un lugar donde sepas que le va entrar mucho sol y por supuesto con un drenaje bueno.

Semilla o planta

Ve a un vivero u otra tienda dónde vendan jardinería, para que compres tu flor o tus flores de cerezo; no te quedes con lo primero que te ofrezcan, mira muy bien las plantas que tienen disponibles y elige para ti la más linda, la que veas en perfectas condiciones, que sus hojas no tengan un color raro y no estén quebrantadas.

La ventaja de comprarlo en un vivero cercano es que te garantizará que es una planta que crecerá bien dentro de tu zona y por lo tanto habrá trasplantes más adecuados, aunque esto no quiere decir que si lo compras en otra zona no te pueda funcionar.

Plantación

Toma una pala para que comiences a cavar un agujero el cual deberá tener una medida que sea como mínimo la mitad de la base de tu planta; antes de proceder a ponerla en tu excavación, suéltale con mucho cuidado sus raíces; es importante que no hagas tu orificio muy hondo para que de esta manera el tronco se pueda ver; deberás dejar que 8 centímetros de tierra sobresalgan comparados con el nivel que tiene el suelo.

El sustrato

Es bueno que le añadas sustrato a tu árbol; éste mismo puede tolerar diferentes pH; lo más recomendable es que preguntes en el vivero cuál viene a ser el pH más recomendado para este árbol

La floración de esta planta se verá más beneficiada si se encuentra con buena materia de tipo orgánica dentro del sustrato; evita echar nitrógeno en exceso y echa una vez al mes una pequeña cantidad de un fertilizante que sea equilibrado y que contenga una buena cantidad de micro-nutrientes, los cuales deben ser de liberación lenta.

Iluminación

Cuando se expone al sol será más segura una floración más bella y más abundante, si por el contrario crece en la sombra sus ramas serán largas y delgadas con una mala floración.

Suelo

Por lo general el árbol de flores de cerezo se suele adaptar bien a diferentes tipos de suelo, pero tiene sus preferidos, los cuales son los húmedos, fértiles y profundos, y claro está con un drenaje bueno, eso sí que nunca esté encharcado.  Además es importante que tenga una buena cantidad de nutrientes, así que cubre  la base de tu árbol con bastante abono, de este modo conseguirás protegerle las raíces y al mismo tiempo potencias su crecimiento (esto únicamente una vez al año).

Contaminación

Es tolerante con la contaminación de tipo urbana, pero no lo es con la industrial.

Clima

Su tolerancia al viento está en nivel medio, así que es mejor que le busques un lugar donde pueda estar más resguardado; su resistencia a la sequía es moderada; es muy importante que sepas que no soporta estar en los ambientes de tipo salinos y las primeras líneas de costa.

Este árbol es más perfecto para las zonas templadas.

Riego

Cuando siembres echa agua y luego deberás dejar  que drene correctamente, no vayas a añadirle más agua si esto no ha pasado.

Una vez tu árbol ya esté arraigado sobre el terreno donde va a quedar, no necesitará de abundante agua, pero en caso de llegar alguna sequía sí es importante que riegues tu árbol más seguido, al igual que en el verano, debes mirar cómo está su suelo; siempre evita un encharcamiento, pues podrías hacer que sus raíces se pudran.

La poda

No es conveniente podarlo de una manera exagerada, puede incluso ser mortal para tu lindo árbol el cual deberá estar siempre muy natural; la poda deberá ser muy moderada, cortar sólo por ejemplo una rama que esté dañada, enferma o mal ubicada. Tienes que evitar podar las ramas más gruesas, podrías hacerle daño.

Enfermedades y plagas

Deberás tener mucho cuidado con las diferentes enfermedades y plagas, pues es un árbol que resulta ser propenso; deberás tener un buen manejo para que las puedas controlar si éstas aparecen:

Enfermedades: verticilosis, antracnosis, chancro, moteado, roya, cribado, podredumbre.

Plagas: pulgón, nematodos, barrenillos, myelois, caracoles, babosas, orugas, gorgojos, ácaros.

La plaga más común de éstas es el pulgón; para esto lo único que tienes que hacer es aplicarle un jabón que sea potásico; este resulta ser un insecticida de tipo biológico totalmente inofensivo para el hombre, por otro lado te ayudará a que limpies la maleza que pueda tener tu árbol y con la prevención de la negrilla.

Propagación 

Se hace a través de las semillas o por estaquillado; la semilla es más utilizada para conseguir algunos patrones que sean porta – injertos, en cambio el estaquillado es el método que se utiliza para poder multiplicar la variedad ornamental.

Deberás tomar los esquejes desde el momento que se da la caída de sus hojas, hasta finales del inverno cuando sus yemas se empiezan a hinchar.

Consejos

Cuando las flores se caigan, debes quitar las hojas viejas para que así puedan crecer las nuevas.

Es bonito cuando se planta este árbol por un camino, pues se verá muy hermoso cuando las flores caigan.

¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.