La Hiedra Venenosa es una planta común que se encuentra por prácticamente toda Norteamérica, especialmente en zonas que se encuentran por debajo de los mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Su nombre científico es Toxicodendron radicans que es la forma latina de describir un árbol de tallos y raíces toxicas. Aunque en realidad toda la planta lo es.

La Hiedra Venenosa en realidad no es una hiedra. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas cuyo género se refiere a árboles, arbustos, semi arbustos o plantas trepadoras que contienen savias venenosas o tóxicas para el ser humano. En cambio, las plantas de la familia de las Hiedras son leñosas y necesariamente trepadoras, utilizándose como plantas decorativas de muros y jardines.

La hiedra venenosa se propaga con facilidad, por lo que puede acechar en cualquier parte. E incluso han encontrado hiedras venenosas en el bosque y campos de manera salvaje, y también aparecen en los jardines y zonas urbanas abandonadas. Sin embargo, la planta tiene preferencia por proliferar trepando sobre cercas y muros de piedra, en las zonas salvajes prefieren las orillas y en general se encuentran en espacios con gran exposición a la luz solar.

¿Por qué es Toxica la Hiedra Venenosa?

La Hiedra Venenosa contiene una sustancia llamada urushiol, la cual en realidad no es propiamente tóxica sino muy alergénica. Es decir más del ochenta por ciento de la población es alérgica en mayor o menor medida a su contacto, siendo suficiente el rozar una de las hojas de la planta para que se provoque la reacción alérgica pudiéndose expandir por el resto del cuerpo si no tratamos con cuidado la zona expuesta.

Tanto la Hiedra Venenosa como la Hiedra común las puedes encontrar de manera salvaje ya que se dispersan fácilmente y crecen dentro de las mismas zonas geográficas. Debido a que sus semejanzas a simple vista son grandes, es importante aprender a identificarlas para evitar daños a la salud por un contacto accidental con la especie equivocada.

¿Que necesitas para Identificar la Hiedra Venenosa?

Estar muy alerta, poner atención a su alrededor sobre todo en zonas que son conocidas por tener este tipo de plantas.

Observa fotografías o ilustraciones que te orienten cuando tengas dudas al momento de identificar si estás frente a una hiedra venenosa o no. Para tu mayor comodidad y portabilidad, es buena idea descargar algunas imágenes en tu teléfono móvil.

Instrucciones para Identificar la Hiedra Venenosa

Observación de hojas

La Hiedra Venenosa se puede encontrar en dos variantes principales, en ciertas áreas suelen crecer en forma de un arbusto pequeño que se extiende por el suelo con aspecto de maleza naciendo de un solo tallo grueso y cubriendo toda un área con sus ramificaciones.

O bien la versión más común es de tipo enredadera que trepa a las plantas, los árboles y los postes no muy altos, trenzándose sobre el objeto en que se haya sostenido, esta suele tener vellosidades rojizas.

¿Cómo Identificar la Hiedra Venenosa?

En ambos casos la hiedra venenosa genera racimos de tres hojas almendradas donde la hoja del centro es de mayor tamaño y tiene un tallo más pequeño que las laterales.

Generalmente la planta cuenta con hojas de bordes dentados (en forma de sierra) o con una ligera muesca, sin embargo también se pueden encontrar con bordes lisos, en cualquier caso si la planta tiene racimos de tres hojas lo mejor es verificar el resto de las características antes de descartar que sea una hiedra venenosa.

El color de sus hojas puede variar respecto a la edad de la planta o del racimo, de modo que cuando son hojas nuevas suelen verse color verde brillante lustroso, cuando son hojas maduras van oscureciéndose y adquieren una textura como si tuvieran una capa de cera recubriéndolas por arriba, pero si se observa por debajo la hoja luce pálida y opaca.

Una de las principales dificultades para identificar la planta de la Hiedra Venenosa es que de acuerdo a la estación del año y el clima su apariencia es variable. En primavera las hojas son verde rojizas,  en verano las hojas comúnmente son de colores verdes brillantes o maduros y conforme va descendiendo la temperatura con la llegada del otoño las hojas van pasando a tonalidades amarillas, anaranjadas y finalmente rojizas,  en invierno justo antes de caer.

¿Cómo Identificar la Hiedra Venenosa?

Es importante tener en cuenta que, independientemente del periodo por el que la planta de la Hiedra Venenosa este pasando, en todo momento contiene en su savia el veneno urushiol por lo que así la hoja este verde claro, oscuro, amarilla o roja, es igualmente toxica y el estar en contacto con ella implica un riesgo para la salud.

Observación de frutos y flores

La Hiedra Venenosa da flores color verde y amarillo pálido. En invierno produce frutos en racimos de tipo bayas color verde al estar tierno para madurar en primavera pasando a un tono blanco con la apariencia de tener una capa de cera recubriéndolas. Si bien se puede observar que diversos animales y principalmente aves consumen las bayas de la hiedra venenosa, este fruto es potencialmente mortal para el ser humano. Jamás se debe consumir.

Consecuencias del contacto con Hiedra Venenosa

A diferencia de otros tipos de reacciones alérgicas, los síntomas del contacto con Hiedra Venenosa suelen ocurrir horas después e incluso llega a tardar en manifestarse 48 horas después. De inicio surgirá en la piel ardor y enrojecimiento. Alrededor de un día más tarde, el área afectada comenzará a generar ampollas pequeñas y comezón intensa tipo salpullido. Finalmente, dependiendo el tratamiento que se le aplique, puede llegar a generar ampollas de mayor tamaño.

A pesar de la comezón intensa que provoca, es indispensable no rascar ni tallar el área infectada, ya que en caso contrario la erupción de la hiedra venenosa se esparcirá por el contacto de las manos con zona infectada de la piel que aún puede tener savia, a otras zonas aunque no hayan estado en contacto directo con la planta.

Asimismo, el rascarse puede generar un daño mayor al poner en contacto la herida y ampollas con alguna bacteria o suciedad alojadas en las uñas provocando una infección.

Consejos para Identificar la Hiedra Venenosa

Una vez identificado que tiene una erupción a causa del contacto con Hiedra Venenosa deberá lavar la zona afectada así como la ropa o instrumentos que hayan estado en contacto con ella, con abundante agua y jabón desengrasante del tipo para lavar loza preferentemente, ya que la savia se pega a la piel y el jabón común suele ser insuficiente.

Si la picazón aumenta y es insoportable, aplique alguna crema con hidrocortisona. También puede someterse a baños con agua de avena o bicarbonato de sodio y agua muy fría, para aliviar la comezón.

En casos en que la exposición haya sido en área amplia del cuerpo, puede llegar a provocar fiebre. En este caso, es importante acudir al médico para que este valide la gravedad de la situación y le recete los medicamentos antihistamínicos correspondientes así como los cuidados que deberá de tener para evitar que la infección se prolifere causando daños más severos.

Cómo eliminar la Hiedra Venenosa

Si ha identificado esta planta en su jardín o alguna zona en la que se corra riesgo de afectar la salud, es probable que desee deshacerse de ese potencial riesgo. La forma más segura y eficaz de eliminar esta planta es utilizando plaguicidas, sin embargo debe tener cuidado ya que estos químicos generalmente afectan otras plantas que tengan contacto con él.

Jamás quemes o incendies la hiedra venenosa. El veneno de su savia se propaga a través del aire y puede causar serias intoxicaciones al ser inhalado por cualquier persona que respire cerca del área en que se produzca la quema.

Si te gustan las plantas te animamos a conocer más acerca de cómo cuidar el bambú.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.