Se dice que sólo en Norteamérica hay más de veinte mil especies de flores silvestres, éstas son las que han crecido sin la intervención de la mano del hombre. Este tipo de flores, en su mayoría, repelen de forma natural los insectos y tienen un sistema inmune bastante fuerte que protege a esta clase de plantas de las enfermedades que suelen darse en los jardines y pueden prosperar sin una fertilización. Hacer un jardín de flores silvestres es una buena opción, pues quedará muy bonito, lleno de colores y además cuando las flores se hayan establecido, su mantenimiento no será exhaustivo.

Pasos a seguir para hacer un jardín de flores silvestres

Materiales para hacer un jardín de flores silvestres

  • Por supuesto semillas de las flores silvestres que más te gusten.
  • Azadón
  • Rastrillo
  • Rodillo para jardín
  • Tierra especial para macetas
  • Agua

Procedimiento para hacer un jardín de flores silvestres

Paso uno

Por lógica, tienes que comenzar por tomar la decisión de hacer un jardín con flores silvestres, debes elegir el lugar donde las tendrás y plantarás, la elección debe ser similar a los puntos donde éstas crecen en la naturaleza, por ejemplo a las columbinas les gusta la sombra que encuentran en los árboles, por otro lado las primaveras prefieren crecer a lo largo de las orillas o montes rocosos.

Paso dos

Debes determinar cuáles son las flores que deseas plantar, recuerda que hay mucha variedad, lo que sí es importante, cuando tomes esta elección, es que sean flores que existan en tu entorno, para ello puedes ir a una reserva natural de tu localidad y así conocer la variedad de flores silvestres que hay en tu zona. Puedes llevar una libreta contigo para que anotes los nombres de aquellas que más te llamaron la atención, también mira cuáles son las que pueden tener un buen crecimiento juntas.

También puedes ampliar la información yendo a un vivero o a la biblioteca.

Paso tres

Una vez hayas tomado la decisión de las flores que quieres, debes conseguir las semillas, las cuales puedes adquirir en línea, en un vivero o en una tienda especializada para jardines, de modo que te asegures que estén fértiles y puedan tener un correcto crecimiento.

Paso cuatro

En el momento que quieres empezar a cultivar tu jardín de flores silvestres, debes comenzar con la preparación del suelo para luego seguir con la plantación de las semillas. Con un azadón procede a quitar toda la vegetación que haya en el lugar dónde quieres plantar tu jardín de flores silvestres.

Ara o toma el rastrillo y pásalo hasta logar una profundidad de una pulgada.

Con el azadón mezcla algo de tierra especial para macetas, de este modo enriquecerás el suelo para hacer tu jardín de flores silvestres. Es importante que el terreno cuente con nutrientes.

Paso cinco

El momento de plantar las semillas de este tipo de flores debe ser en la primavera, en el momento que ya hayan pasado las heladas.  Esparce las semillas de una manera uniforme hacia una dirección y luego haz lo mismo hacia la otra dirección, para que de esta manera te asegures de cubrir bien la superficie de tu jardín.

Pon las semillas y con la ayuda de un rodillo haz una presión, también puedes optar por caminar de forma leve sobre las semillas en vez de enterrarlas. Cuando queremos hacer un jardín de flores silvestres, debemos tener en cuenta que las semillas no se deben plantar muy profundas ya que no germinarán.

Paso seis

Ahora debes regar las semillas, debes tener cuidado para no irlas a ahogar. Cuando pasen dos semanas es posible que empiecen a brotar las plantas, llegado ese momento, debes regar de forma ocasional y en especial en los meses de verano.

Qué plantar para un jardín de flores silvestres

Esto dependerá del gusto de cada quién y la variedad de forma y de colores que se quieran, de igual manera te damos unas recomendaciones que te pueden servir de algunas plantas para que hagas tu bello jardín de flores silvestres: hierba de San Andrés, diente de león, margaritas, girasoles e hierba de San Juan. Depende del lugar, también te puedes inclinar por tener plantas trepadores que son aquellas que se van apoderando de la pared y que van subiendo por ella hasta taparla completamente.

El lugar adecuado para plantar el jardín de flores silvestres

Este es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de ubicar el jardín y más aún cuando se quiere llegar a tener un estilo que sea salvaje por medio de estas plantas. Es importante que tengas conocimiento sobre la tierra que vas a trabajar, ya que si no está bien condicionada y abonada, hay una probabilidad de que algunas especies no logren crecer o florecer. Como ejemplo, aquellas plantas que están adaptadas al clima tropical donde cuentan con humedad y frescura y claro está poca sequía, podrían invadir por completo el jardín si no se controla su expansión, por lo que debes estar pendiente y hacer los mantenimientos de las áreas de forma frecuente.

El mantenimiento para el jardín de flores silvestres

Un jardín de flores silvestres igual requerirá de mantenimientos y cuidados, por esto hay que proporcionarle a este tipo de plantas suelo con nutrientes y la luz que se merecen. Debes poner atención especial a las plantas que se sienten un poco invalidadas si se mezclan o se ponen bastante cerca de otro tipo de vegetación.

Si lo que se quieres es avivar también la vida silvestre, no será un trabajo sencillo, pues requerirá de dedicación. Trata de no ir a ensuciar tu jardín con fungicidas o insecticidas, ya que pueden desmejorar las plantas de forma considerable, además, en este caso, no se trata solo de tener lindas flores, sino de promover la vida de las aves, ardillas y algunos insectos.

Elementos para la decoración del jardín con flores silvestres.

Si puedes ubicar una laguna en el centro será excelente, también puedes poner unas fuentes a su alrededor, también podrías añadirle luces en varias partes del lugar, que generará un efecto relajante y positivo. También puedes revestir las paredes de tu casa con rocas para crear de este modo un ambiente que sea natural.

La forma del jardín dependerá del estilo que quieras, no importa si es pequeño o grande, puedes lograr algo bonito, lo importante es que conserves el propósito de tener este estilo que es más libre, busca que sea parecido a las selvas del trópico y que tus plantas puedan crecer con comodidad y libertad, puedes agregar elementos como caminos o círculos.

Consejos

  • Las flores columbinas son de las llamadas perennes o sea que cada año vuelven, estas las puedes encontrar de diversos colores y florecerán en una buena parte del verano.
  • Los girasoles son flores silvestres bastante populares, las mismas se deben volver a plantar cada año, estas flores le darían altura a tu jardín.
  • También puedes encontrar diferentes colores en las margaritas, entre los que encontramos el dorado, amarillo, naranjado y blanco. Es una flor resistente que debería crecer sin problemas en tu jardín de flores silvestres.
  • Las prímulas florecerán al comenzar la primavera, además serán una excelente cubierta para un jardín de flores silvestres.
  • La salvia salvaje, es una buena manera de hacer una cubierta llena de flores de color violeta.
  • Las susanas de ojos negros (ojo de poeta) son de color entre naranja, amarillo y negras. Su altura es media y se siembran de nuevo solas.
  • Los altramuces formarán un cono lleno de flores de color violeta, los mismos crecen de nuevo cada año si decides ponerlas en tu jardín de flores silvestres.

También te puede interesar Cómo crear un jardín minimalista

 

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.